Entrevista de Harry, A History (extractos), Noviembre 04, 2008

Entrevista de Harry, A History (extractos), Noviembre 04, 2008

 

Por JK Rowling,

No fue sino hasta 2002 que finalmente me decidí, e hice lo que asumo que las personas hacen diariamente. Busqué “Harry Potter” en Google.

Sabía, por supuesto, que había fansites. Mi buzón estaba lleno de menciones de ellos, y de mis lectores que asumían que yo estaba al tanto de todo lo que ocurría online. Mi publicista, Fiddy, me había puesto en contacto con algunos webmasters. Pero aún no estaba preparada para lo que encontré en esa venturosa sesión.

Los fansites tenían una apariencia muy profesional. Fácilmente al estándar de muchos de los sitios de mis editores.  Y tenían decenas de miles de visitantes. Tenían foros, tablones de mensajes, editoriales, noticias, fanart, fan fiction, frases del día de mis libros… y las guerras de amantes de las parejas amorosas de personajes… Dios mio, esas guerras…

Ya había escuchado de ‘The Leaky Cauldron’. Era uno de los más grandes y más populares sitios de Harry Potter en la red, y me habían contado algunas cosas geniales que habían hecho (liberar al ya-libre Dobby capturó mi atención). Pero nunca lo había visto por mi misma, nunca me había dado cuenta de lo que ocurría allí. Me senté y leí las editoriales, las predicciones, las teorías que iban desde lo extraño hasta lo perfectamente exacto. Francamente, estaba asombrada… y aún lo estoy.

Leer éste libro que ahora usted tiene en las manos ha sido una increíble experiencia para mí. Es como si de pronto hubiese alcanzado mi ambición de muchos años: ir a una librería en medio de la noche el día de una publicación de Harry Potter, disfrazada, y simplemente escuchar y observar.

Hasta ahora comprendo qué ocurría mientras yo escribía, tratando de filtrar mi exposición a la histeria de Potter. Una gran parte de mi propia vida se me ha explicado al fin. Melissa ha llenado una enorme cantidad de espacios en blanco, llevándome a lugares que desearía haber visitado con ella (como la Casa de los Pasteles, para conocer la campaña Anti Harry Potter más prominente de los Estados Unidos). Me ha explicado chistes que los fanáticos asumían que yo entendía, me ha presentado personas que creí conocer, me ha informado sobre debates que inadvertidamente comencé. Me ha recordado incidentes que ya casi había olvidado en el furor de cada publicación desde el año 2000, como el camión robado lleno de copias de ‘La Orden del Fénix’, el rumor del título de ‘La Antorcha de la Llama Verde’, y la interminable Guerra de los Spoilers…

J.K. Rowling: Todos quieren ir mas allá del velo

Melissa Anelli: Eso tiene una base cierta, pero hay varias cosas que como fan, hay cosas que quisiera saber. Muchos fans ven el velo como la separación-

JKR: Es la división entre la vida y la muerte. Traté de hacer una mención sobre esto en el cuento de los tres hermanos – “separada de el por una especie de velo”. No puedes regresar si ya atravesaste el velo, no se puede volver. O no puedes volver en ninguna forma que pueda hacer a cualquier persona feliz, de todas formas.

Pero cuando ellos rodearon el velo [en la Orden del Fénix], estaba tratando de mostrar que dependiendo tu grado de escepticismo o tu creencia de lo que reside mas allá – Luna, por supuesto, es un personaje muy espiritual. Luna cree firmemente en la vida después de la muerte. Ella deja muy claro eso. Y ella los siente hablar o escucha hablar mucho mas claramente de lo que lo hace Harry. Es la idea sobre la fe. Harry piensa que puede oírlos; el cree eso. Pero Harry ha tenido una vida que ha sido muy impregnada de muerte y ahora tiene una extraña y fuerte curiosidad acerca de la vida después de la muerte, especialmente para un chico de 15 años, como es el en Fénix. Ron solo esta asustado, como creo que Ron seria – él sólo sabe que eso es algo en lo que no quiere meterse. Hermione, súper-racional, Hermione. “no oigo nada, aléjense de ese velo”. Entonces si pasas a través del velo estas muerto. Estas muerto. Lo que encuentras del otro lado, bueno, esa es la pregunta.

¿Creo que sigues adelante? Si, creo que avanzas. También creo en la vida después de la muerte aunque si bien estoy plagada de dudas que siempre han estado, pero ahí lo tienes.

No preví, aunque debí haberlo echo, lo interesada que la gente estaría en ir a través del velo. Y muchísima gente, incluido Dan [Radcliffe], quieren ir a través del velo, pero no me sorprende, ya que los adolescentes son muy curiosos.

MA: Dan como que logra ir más alla del velo.

JKR: Si, lo hace, pero no literalmente ir a través del velo.

MA: No a través. Ginny, Ginny puede oírlas porque ella a..

JKR: Creo que las mujeres son mas propensas a oírlo que los hombres. [Ginny y Harry] son realmente almas gemelas. Creo que ella es como Harry. Tiene una curiosidad intelectual y tiene algo de creencia. Hermione es totalmente racional. “regresemos, alejémonos del velo y pretendamos que no oímos nada”

“Visto desde distintos puntos de vista, hubiese sido un final más ingenioso el matar a Harry. Desde que comencé a escribir, supe que el mensaje general iba a ser el del amor como la fuerza mas poderosa del mundo. A Harry lo resalté como uno de los veteranos de guerra, que han visto horrores y se les exige que vuevan a sus casas y reconstruyan sus vidas monótonas y cuiden a sus familias, sean padres -particularmente ser padre- es un trabajo difícil, en tiempos difíciles. Y creo que un verdadero Héroe, volvería a su casa y no se estancaría en esos tiempos de excitación y peligro, si no que debería tener verdadera valentía para crear algo ajeno a todo esto, algo que no lleve a otra guerra. El cambiar en Harry lo que yo quería expresar hubiese sido no solo una traición contra mi misma, si no contra el propio Harry. Lo que vale la pena se puede ver como algo ligeramente aburrido, pero Dios sabe que sin esa gente que estuvo preparada para volver a casa y criar una familia y reconstruir, ayudar a reconstruir… reconstruir es mucho más difícil que destruir. Así que siento que siempre tuve fuera de la cabeza, moralmente, el matarle. Quería mostrar a un hombre que volvía con sus manos sucias e intentaba reconstruir. Me gustaba eso. Y de nuevo eso hizo que muchos se pusiesen furiosos, pero bien sabe Dios que para entonces yo ya estaba acostumbrada”.

“Intenté realmente suavizarla, supongo”  “Sólo porque alguien hubiera visto algo entre Harry y Hermione, no significa que fuera real, o que están necesariamente equivocados. De hecho, voy a decir esto, Steve Kloves, quien ha escrito los guiones de las películas de Harry Potter y es enormemente perspicaz sobre la serie y un gran amigo, después de leer el séptimo libro me dijo ‘Sabes, pensé que algo pasaría entre Harry y Hermione, y no sabia si lo quería o no’

“Siempre planee que la verdadera alma gemela de Harry, la cual sigo sosteniendo, es Ginny, y que Ron y Hermione tienen esta combativa pero mutua atracción. Ellos siempre discutirán, siempre tendrán duros momentos, pero están juntos, cada uno tiene algo que el otro necesita.”

“Kloves sentía una atracción hacia ellos en ese momento. Y creo que tiene razón. Hay momentos cuando Harry y Hermione se tocan, que son momentos intensos. Uno cuando ella toca su cabello, mientras él está sentado leyendo sobre Dumbledore y Grindelwald, y el momento cuando caminan a la salida del cementerio abrazados.

“En un hecho que Hermione comparte momentos con Harry en los que Ron nunca será capaz de participar. El se fue. Ella compartió algo muy intenso con Harry.”

“Así que pienso que pudo tomar ese camino.”

Jo: Lo supe en el momento en que Emerson dijo lo que dijo [en la entrevista del 2005] en la cinta. (…) Me caló la lluvia, igual que a Emerson. Recibí cartas bastante desagradables, pero, ya sabes, para entonces ya me había acostumbrado tanto al hecho de que la gente estaba tan inmersa en este mundo, y que sentía que le pertenecía a tal punto que no me tenían en un pedestal. Yo estaba en medio de la pelea. Y es incómodo tanto estar en el pedestal, como fuera de él, así que uno se acostumbra.
Melissa: Incluso bromeaste acerca de una “Shipper” acorralando a Emerson en un corredor oscuro.

Jo continúa haciendo un comentario sobre un hombre que le envió una de estas “cartas bastante desagradables”.

Jo: Recibí una carta de un hombre adulto, una carta bastante elocuente, quién decía, “Bueno, perdoneme por pensar que ustede era mejor de lo que en realidad es.” Eso es lo que dijo literalmente. “Yo pensaba que usted nos estaba dando pistas sutiles sobre Harry y Hermione, pero no. Resulta ser que usted sólo estaba siendo crasa y obvia.” ¿Qué puedes hacer? Esto es a lo que yo llamo ‘ligeramente menos entrañable’
Melissa: Si eso es ‘ligeramente menos entrañable’, me pregunto que sería ‘bastante menos entrañable.’
Jo: Si, podríamos ir por ahí, pero no lo sé.

¿Ustedes crearon esa compañía llamada Seabottom?
JKR: Debíamos encontrar una manera de crear un poco de confusión y funcionó. Creo que incluso nunca hubo una compañía como tal, sino solamente papeleo y regitros de posibles títulos. Hubo muchos de ellos.

¿Entonces fue todo para confundir la situación?
JKR:
Si. Ya que sabíamos que pronto revelaríamos el título real en mi website, teníamos que crear un poco de confusión algunas horas antes de publicarlo.

Uno de ellos fue Las Reliquias de Hogwarts…
JKR:
Sí, yo envié una lista de posibles títulos, incluyendo el título real. Durante años, Las Reliquias de Hogwarts fue el título del séptimo libro, pero noté que no iba a funcionar.

¿Ustedes crearon esa compañía llamada Seabottom?
JKR: Debíamos encontrar una manera de crear un poco de confusión y funcionó. Creo que incluso nunca hubo una compañía como tal, sino solamente papeleo y regitros de posibles títulos. Hubo muchos de ellos.

¿Entonces fue todo para confundir la situación?
JKR:
Si. Ya que sabíamos que pronto revelaríamos el título real en mi website, teníamos que crear un poco de confusión algunas horas antes de publicarlo.

Uno de ellos fue Las Reliquias de Hogwarts…
JKR:
Sí, yo envié una lista de posibles títulos, incluyendo el título real. Durante años, Las Reliquias de Hogwarts fue el título del séptimo libro, pero noté que no iba a funcionar.

Porque no todas las reliquias son de Hogwarts…
JKR:
Exacto. Lo cambiaba todo completamente, así que definitivamente me decidí por Las Reliquias de la Muerte. Me gusta más ése título.

Porque no todas las reliquias son de Hogwarts…
JKR:
Exacto. Lo cambiaba todo completamente, así que definitivamente me decidí por Las Reliquias de la Muerte. Me gusta más ése título.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.