Entrevista de Comic Relief, Marzo de 2001

Entrevista de Comic Relief, Marzo de 2001 
Red Noise Day (Asociación de caridad)

¿Cómo eliges los nombres de los libros?
Con dificultad… Cambié de parecer algunas veces, este fue un problema con el Cáliz De Fuego, el cual originalmente se iba a llamar “The Doomspell Tournament”

¿Cuántos años tienen el Profesor Dumbledore y el Profesor Snape?
Dumbledore tiene alrededor de 150 años. La expectativa de vida de los magos es más larga que la de nosotros, los Muggles. Snape tiene 35 o 36.

¿Cuál de los libros de Harry Potter que has escrito hasta ahora es tu favorito?
Probablemente, el Cáliz de Fuego, es el libro más reciente que he hecho.
 
¿Los mellizos Weasley, abrirán su casa de bromas? Donde y cuándo?
Vamos… realmente, pero realmente creen que voy a decirles eso?

¿Cuando saldrá el libro 5?
No lo sé, disculpen! No está terminado todavía.

¿Qué piensas sobre El Señor de los Anillos de Tolkien?
Lo leí creo que cuando tenía alrededor de 20 años, y me gustó mucho, aunque no lo releí, lo cual es revelador (usualmente, con mis libros favoritos los releo sin cesar) pero él creó toda una nueva mitología, una hazaña increíble.

¿Cómo eliges los nombres para los animales en tus historias?
La mayoría de ellos los invento, pero algunos son palabras oscuras del inglés antiguo que me gustan, y abuso alegremente poniendoselas a alguna criatura horrible. También saco muchos nombres de mapas. Me imagino  que no soy muy popular en Dursley.

¿Necesitas una varita para hacer magia?
Puedes hacer magia desenfocada e incontrolada sin una varita (por ejemplo, cuando Harry infla a Tía Marge), pero para hacer buenos hechizos, sí, necesitas una varita.

¿Qué piensas sobre el marketing masivo del merchandise de Harry Potter vinculados con la película? ¿Te gusta alguno? Y piensas que es una buena idea el tener una imagen ‘universal de Harry’ en vez de respetar la imagen que se había vuelto específica en cada países?
Bueno, siempre supimos que habría merchandising con la película, y la Warner Brothers me ha dado participación en esto. Por la imagen general de Harry, creo que la idea de él de la mayoría de la gente proviene de las diferentes tapas de los libros que hay en el mundo en este momento, y eso no está cambiando. Supongo que tendremos que ver qué pasa, una vez que la gente haya visto a Dan Radcliffe.

¿Te molesta que en EE.UU.  hayan cambiado los nombres de tus libros?
Cambiaron el primer título, pero con mi consentimiento. Para ser honesta, ahora desearía no haber estado de acuerdo, pero era mi primer libro, y estaba tan agradecida de que alguien iba a publicarlo que quise mantenerlos contentos…

Harry tiene segundo nombre, y si es así, ¿cuál es?
Sí, tiene, y es James, por supuesto!

¿Cómo reaccionas con las ofensas de la gente muy religiosa en contra de la magia?
Bueno, casi siempre me río. Lo ignoro… y muy ocasionalmente me molesta, porque han perdido totalmente la objetividad. Creo que los libros de Harry son muy morales, pero algunas personas sólo objetan que la magia sea mencionada en un libro para chicos. Desafortunadamente eso significa que tendremos que perdernos de un montón de clásicos de ficción infantiles.

¿Con cuanto cuidado planeás tus libros?
Tan cuidadosamente que a veces siento que mi cerebro va a explotar.

¿Sientes que la película de Harry Potter le quitará la imaginación y la magia a los libros?
Bueno.. espero que no! Estoy tan emocionada por ver la película, pero ninguna película podría jamás estropear mis libros favoritos..

¿Cuál es tu libro favorito (sin contar a Harry Potter)?
Veamos… hay montones… probablemente ‘Emma’ de Jane Austen… o ‘The Van’ de Roddy Doyle… hay tantos..

¿Por qué no hay imágenes en tus libros?
En realidad, hice algunos dibujos para el libro uno, y los editores no los quisieron. Sintieron que poniendo los dibujos, implicaba que los libros fueran para chicos, pero me senti compensada al hacer las ilustraciones en “Quidditch A Través De Los Tiempos”, y “Criaturas Mágicas y Dónde Encontrarlas”, fue divertido.

¿Cuál es el valor aproximado de un gallon?
Alrededor de 5 libras, aunque el cambio varía.

¿Si pudiera viajar a Hogwarts por una hora, qué harías allí?
Iría a cierto cuarto, mencionado en el libro cuatro, el cual contiene propiedades mágicas que Harry no ha descubierto todavía!..

¿Cuantas borradores soles tenés, antes de llegar a lo concreto?
Cantidades, cantidades y cantidades. La peor de todas tuvo 13 versiones diferentes de un capítulo (capítulo 9 del Cáliz de Fuego). Odié tanto ese capítulo, a tal punto que pensé en pasarlo completamente por alto, y poner solo una página diciendo “El capítulo 9 fue muy difícil” y pasar directo  al capítulo 10..

Has mencionado que hay escuelas de magos por todo el mundo. ¿Hay alguna posibilidad de que puedas escribir sobre algunas de ellas?
Bien, como sabrán si han leído el Cáliz, ya he escrito sobre algunas de ellas, pero hacer toda una serie, no… soy leal a Hogwarts!

¿Estás esperando la premiére de la película?        
Estoy esperando a ver la película, muchísimo, pero nunca espero nada que involucre montones de cámaras apuntándome. Creo que me va a molestar. Fíjense en la persona con el turbante púrpura, esa seré yo..

¿Cuál es el personaje que más te divirtió escribir?
Buena pregunta… Gilderoy Lockhart fue muy divertido, pero fue como un personaje de una sola broma y creo que hice tanto como pude con él. Me encanta escribir de Hagrid y de los Dursley también. O, Fred y George… todos ellos, ahora que me pongo a pensar…

Me encanta la idea de Harry creciendo, ¿piensas en que te puedas tentar en escribir libros sobre Harry cuando esté trabajando y tenga una familia propia?
Hmmmmmm… De nuevo, otra persona que está convencida de que no voy a matarlo. De donde sacaron la idea de que soy de buen corazón, no lo sé. Estoy bromeando. Lo estoy?

¿Leíste los libros de Narnia cuando eras chica?
Sí, lo hice y me gustaron, aunque todos los simbolismos cristianos se me escaparon absolutamente. Fue sólo cuando lo releí, más tarde en mi vida que me sorprendio fuertemente.

¿J.K. Rowling es tu verdadero nombre o es tu nombre de ‘escritora’?
Mi nombre verdadero es Joanne Rowling. Mis editores querían otra inicial, así que pedi prestado el nombre de mi abuela preferida, Kathleen como segundo nombre.

¿Cuando es el cumpleaños de Ron?
El primero de marzo, en caso de que quieran mandarle una tarjeta y el de Hermione es el 19 de septiembre.

¿Cual  fue la primera predicción verdadera de la Profesora Trelawney?
Lo descubrirás! Las mejores preguntas – las de los lectores realmente atentos e inteligentes – son las que no puedo contestar, son muy reveladoras!

¿Ha tenido algún profesor de Hogwarts esposo / a?
Buena pregunta. Sí, algunos, pero esa información es un tanto restringida. Descubrirán por que..

¿Se dará cuenta Harry del padecimiento de Ginny Weasley?
Ya lo verán…. pobre Ginny, eh?

¿Cuál es el libro que más has odiado?
Que he leído? Probablemente un Jeffrey Archer. Me obligue a leer uno, para ver si era tan malo como pensaba, y si, lo era..

¿A Hermione le gusta Ron, más que un amigo?
La respuesta a eso está en el Cáliz de Fuego!

¿Descubriremos más sobre la historia de la familia de James Potter en los próximos libros?
Sí, descubriran…

¿De donde sacaste la idea para los elfos domésticos?
Los elfos domésticos existen en el folklore. Yo no inventé la tradición que se marchan les regalás ropa. Pensé que sería cómico si ellos pensaban que la ropa era una desgracia. Con excepción de Dobby, por supuesto..

¿Qué pasó con el sapo de Neville?
Él sigue escondido..

¿No crees que Stephen Fry tiene la mejor voz para tus libros? (En una audición de radio realizada a fines del 2000, el actor Stephen Fry leyó durante mas de 10 horas el libro  uno. La condición de Rowling fue que no insertaran publicidades durante la lectura)
Si, definitivamente lo creo, él es perfecto. En el momento que dijeron que él podría estar disponible yo exclame: ‘LO CONSEGUÍ!!’..

¿Que o a quién enviarías a al cuarto 101?
Gatos – no me gustan, y a ciertos periodistas..

¿Qué le dirías a la gente que piensa que Harry Potter es muy impresionable para  chicos?
Bien, creo que es tonto tratar de ‘proteger’ a los chicos de Harry. No puedo pensar en una manera mas eficaz para que se desesperen por leer los libros! Y como he dicho, pienso que son muy morales.

¿Si pudieras elegir el núcleo de tu propia varita, de qué sería?
Pluma de fénix y… veamos… posiblemente nogal Me encanta la madera del nogal.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.