Emma Thompson

Emma Thompson, quien interpreta a Sybill Trelawney en las películas Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, y Harry Potter y la Orden del Fénix.

Emma Thompson

Biografía

Hija de la actriz Phyllida Law y el director Eric Thompson, Emma Thompson nació el 15 de abril de 1959. Aunque estudió en la Universidad de Cambridge, graduándose en la especialidad de filología inglesa en 1980, la BBC la contrató para el espectáculo televisivo Alfresco, programa de humor en el que coincidió con Stephen Fry y Hugh Laurie, del que fue novia en cuando estaban en la universidad. En 1985 estrenó en un papel principal la obra Me and My Girl en el West End de Londres. Su actuación llamó la atención a los ejecutivos de la BBC, quienes le ofrecieron un papel importante en la serie Fortune of War, durante cuyo rodaje se convirtió en la novia de sus intérpretes, Kenneth Branagh.

La pareja al año siguiente se puso a las órdenes de Judi Dench en un montaje teatral de Mucho ruido y pocas nueces. En televisión, Emma encontró un vehículo para su lucimiento personal, su hermana Sophie y su madre en el show Thompson. En 1989 Kenneth se declaró a ella en Central Park, donde varios paseantes le oyeron gritar «Casémonos, casémonos…» Ella aceptó. Su marido por aquellas fechas obtuvo dos candidaturas a los Oscar como Mejor Director y Mejor Actor por su película Enrique V, en la que Emma tenía un papel como Reina de Francia. Por aquel entonces Emma Thompson empezaría a expresar sus opiniones políticas como su rechazo a la Guerra del Golfo, a la vez que su carrera cinematográfica tomaba impulsos. Los conyúgenes prosigieron su colaboración en Morir todavía, cinta que pretendía parodiar los thrillers psicológicos de los años cuarenta y que supusieron a la pareja un auténtico varapalo de la crítica del que se recobraron con Los amigos de Peter. En ella Emma interpretó a Maggie, una solterona especialista en fracasos sentimentales que recuperaba su auto-estima, tirándose a un menor…cuya madre en la ficción era Phyllida Law.

Empero, James Ivory fue el encargado de consagrarla y no Kenneth. Primero en Regreso a Howards End, donde quedó emparejada a Anthony Hopkins. Phyllida, temerosa por que su hija no fuese eclipsada, envió una nota al actor, en la que ponía «por favor: no te la comas». Sin embargo su trabajo como Margaret Wilcox, mujer decidida, capaz de arbitrar en los conflictos familiares, aportando senerinadad a cada situación al mismo tiempo que escalaba posiciones sociales con unos exquisitos modales, fascinó al Jurado del Festival de Cannes, entre cuyos miembros figuraba un Pedro Almodóvar, indispuesto a premiarla. Emma se preguntó «Â¿Qué he hecho yo para merecer esto?». En cambio, planos como en el que se mira en un espejo horrorizada por entrar a formar parte de una sociedad hipócrita y clasista, entusiasmaron a todas las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Poco después vendría el Globo de Oro, el BAFTA y un Oscar a la mejor actriz, aplaudido a rabiar por su compañera de reparto Vanessa Redgrave, y cuya lectura corrió a cargo del coprotagonista de la cinta.

La colaboración con Ivory y Hopkins continuó en Lo que queda del día, en la que encarnó a Miss Kenton, una ama de llaves de una gran mansión, enamorada del mayordomo (Mister Stevens), con ideas propias sobre el señor de la casa (un millonario afín al partido nazi), y que frustrada por la indecisión e impasibilidad de Stevens termina por embarcarse en un matrimonio abocado al fracaso. Emma completó el año con el rodaje de En el nombre del Padre, en la que se puso en la piel de la abogada que logró la absolución de Los 4 de Gildford, acusados injustamente de pertencer al IRA. Concluido su cometido en el filme, repitió el papel de Beatrice en la adaptación cinematográfica de Mucho ruido y pocas nueces, en la que confirmó su imagen de mujer con voluntad propia, dada a la exaltación, pero también capaz de la meditación, que defiende sus propios criterios en la situaciones adversas. Durante el rodaje en La Toscana, escribió un borrador del guión de Sentido y sensibilidad que había emprendido estimulada por el consejo de su compañera de facultad, la productora Lindsay Doran.

A finales de enero de 1994 descubrió que ella y Holly Hunter optaban por partida doble a los Oscar de ese año. Aprovechó su viaje para filmar Junior, una comedia en la que compartía estrellato con Arnold Schwarzenegger. Al año siguiente estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el filme Carrington, donde encarnó a la pintora Dora Carrington, enamorada de Lytton Stracey. A la semana de su regreso a casa estallaba en la prensa rosa la noticia de su separación con Kenneth Branagh, emparejado con Helena Bonham Carter. Emma, por su parte, se había enamorado del actor Greg Wise durante el rodaje de Sentido y sensibildad, en la que ella interpretó a Elinor, una mujer pobre y sensata que termina casándose con el amor de su vida. La Academia de Hollywood la recompensó con dos candidaturas a los Oscar: al mejor guión adaptado y a la mejor actriz. Cuando Anhony Hopkins anunció que Emma había vencido en el primer apartado, confesó a los asistentes al acto que horas antes había visitado la tumba de Jane Austen para comunicarle que la adaptación de la novela funcionaba muy bien. El segundo premio lo perdió frente a Susan Sarandon, a quien ovacionó de pie nada más pronunciar su nombre Tom Hanks.

Durante su descanso, se reorganizó su vida personal y animó a Kate Winslet a aceptar la oferta de protagonizar Titanic. Tras un año alejada de las pantallas, Emma protagonizó junto a su madre la película El invitado de invierno, dirigida por su amigo Alan Rickman, en la que Phyllida y ella escenificaron los enfrentamientos generacionales. En un rol mucho más desenfadado, Emma Thompson se puso en la piel de Susan Stanton, un personaje inspirado en la figura de Hillary Clinton, en Primary Colors, comedia dramática en la que se denuncia la traición a los ideales de juventud por culpa del pragamtismo que caracteriza la vida política activda. John Travolta, Kathy Bates, Adrian Lester, Billy Bob Thornton, Larry Hagman, Maury Tierney, Diane Ladd y Caroline Aaron la secundaron. Se había desprendido de las películas de época que habían asociado su imagen a la «alta cultura» para reincidir en ese perfil de mujer inteligente y pragmática. Así mismo, aceptó el papel de agente de FBI que compartía observaciones irónicas con su compañero -encarnado no casualmente por Rickman- en el thriller El beso de Judas.

Al año siguiente nació su hija Gia (1999), obligándola al reposo. Durante ese tiempo, además de cuidar de la pequeña, Emma escribió diversos borradores de guión sobre la vida de Víctor Jara con el fin de protagonizar el filme junto a Antonio Banderas y de ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar. En 2002 y 2003 retoma su carrera. Protagonizó el telefilme Wit, sobre una profesora de literatura que se enfrenta a un cáncer, recibiendo elogios de la crítica, a la vez que se embarcaba en un proyecto sobre la Dictadura Argentina que combinaba la denuncia con el realismo mágico. El proyecto Imagining Argentina la reunió de nuevo con Christopher Hampton, el realizador de Carrington, a la vez que con él lograba sacarse la espina de no haber podido interpretar junto a Banderas un filme sobre Argentina. Durante el rodaje, Emma aprendió castellano a marchas forzadas. A pesar de la ilusión puesta en proyecto, la crítica masacró al filme.

Mejor fortuna corrió Love Actually, en la que Emma encarnó a Karen, la hermana del Primer ministro de Reino Unido, así mismo amiga de un viudo que no sabía como encarar su relación con su hijastro. En el filme, su personaje descubría accidentalmente la aventura que mantenía su marido (otra vez Rickman) con una joven. El papel le supuso una candidatura a los BAFTA. En el mismo año estrenó Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en la que aceptó el papel de la despistada Profesora de Adivinación, Sybill Trelawney. En plano político el cambio de década la había devuelto al activismo política, manifestando públicamente su desencanto hacia Tony Blair por su participación en la Guerra de Irak. Así mismo, retomó su labor de escritora cinematográfica con el filme Nanny McPhee, basado en cuento infantil, que contaba con la colaboración de Angela Lansbury. En 2007, volvió a interpretar a Sybill Trelawney en la película Harry Potter y la Orden del Fénix.

Filmografía

  • 2007 – Harry Potter y la Orden del Fénix (Sybil Trelawney)
  • 2006 – Más extraño que la ficción (Kay Eiffel)
  • 2005 – La niñera mágica (niñera McPhee)
  • 2004 – Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Sybil Trelawney)
  • 2003 – Love Actually (Karen)
  • 2003 – Imagining Argentina (Cecilia Rueda)
  • 2003 – Ángeles en América (enfermera Emily)
  • 2002 – El planeta del tesoro (Capitán Amelia)
  • 2001 – Amar la vida (Vivian Bearing)
  • 2000 – Maybe baby (Druscilla)
  • 1998 – Primary colors (Susan Stanton)
  • 1998 – El beso de Judas (Agente del FBI Sadie Hawkins)
  • 1997 – El invitado de invierno (Frances)
  • 1997 – ¡Hospital! (mujer elefante)
  • 1995 – Sentido y sensibilidad (Elinor Dashwood)
  • 1995 – Carrington (Dora Carrington)
  • 1994 – Mi padre ¡qué ligue! (Isabel)
  • 1994 – Junior (Dra. Diana Reddin)
  • 1994 – El chico triste (Marie Bonnar)
  • 1993 – Mucho ruido y pocas nueces (Beatrice)
  • 1993 – Lo que queda del día (Srta. Kenton)
  • 1993 – En el nombre del padre (Gareth Peirce)
  • 1992 – Los amigos de Peter (Maggie Chester)
  • 1992 – Regreso a Howards End (Margaret Schlegel)
  • 1991 – Pasiones privadas de una mujer (Duquesa D’Antan)
  • 1991 – Morir todavía (Grace/Margaret Strauss)
  • 1989 – Un tipo de altura (Kate Lemmon)
  • 1989 – Enrique V (Katherine)
  • 1989 – Knuckle
  • 1989 – Look back in Anger (Alison Porter)
  • 1983 – The crystal cube (Jackie Meld)
  • 1982 – Cambridge footlights revue (varios)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.