Ronald Billius Weasley

Ronald Bilius «Ron» Weasley apareció por primera vez en Harry Potter y la Piedra Filosofal, y es el mejor amigo de Harry Potter. Ron es un personaje que contrasta con Harry, pues usualmente recibe poca participación, mientras que Harry casi siempre es el centro de atención. En ocasiones, esto crea desavenencias entre los dos amigos. Ya que en Hogwarts él está en la misma casa que Harry, Gryffindor, Ron está presente en la mayoría de situaciones de la serie.

Ron WeasleyAparición en los Libros

Primeros Dos Libros (1997–1998)

Rowling presenta por primera vez a Ron con su familia en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Harry se pierde en la estación de trenes King’s Cross, pues no tiene instrucciones acerca de cómo acceder al tren que lo llevará a Hogwarts. La única pista que tiene, es que éste parte desde la Plataforma 9¾. Cuando encuentra a una familia, los Weasley, quienes pronuncian la palabra “Muggle”, que es el término mágico para designar a una persona sin magia, Harry les pide ayuda para acceder a la plataforma. Ron y Harry comparten un compartimiento en el Expreso de Hogwarts, y se hacen amigos, pues Ron está fascinado con el famoso Harry Potter, y Harry está fascinado con el mago Ron. Allí conocen a Hermione Granger también. Ron y Harry comparten las mismas clases a lo largo de la serie, y generalmente, tienen los mismos éxitos y fracasos académicos. Ron juega una parte vital en la búsqueda por salvar la Piedra Filosofal. Su estrategia en el Ajedrez Mágico, les permite a Ron y a Hermione proceder seguramente a través del juego de figuras gigantes y animadas. Durante el juego, Ron, quien toma la posición de un caballo, permite que su pieza sea sacrificada. Cuando es capturado por la Reina del equipo opuesto y queda inconsciente, sus amigos pueden avanzar para salvar la piedra. En el banquete de despedida del año escolar, el director de Hogwarts, Albus Dumbledore, otorga a Ron 50 puntos para su casa Gryffindor, por “el mejor juego de ajedrez que se ha visto en Hogwarts desde hace muchos años”. Estos puntos de último minuto, ayudan a Gryffindor a ganar la Copa de las Casas.

En el segundo libro, Harry Potter y la Cámara Secreta, Rowling presenta a Dobby, el Elfo-Doméstico, quien intenta prevenir que Harry regrese a Hogwarts para su segundo año. Durante el verano, Ron escribe a Harry en varias ocasiones, pero no recibe ninguna respuesta. Se preocupa lo suficiente como para convencer a sus hermanos Fred y George a volar en el auto encantado de su padre, un Ford Anglia, hasta la casa de los tíos de Harry. Harry pasa el siguiente mes en la casa de los Weasley. Una vez más, reunidos en la estación King’s Cross, Harry y Ron no pueden ingresar a la Plataforma 9¾, debido a que Dobby la ha sellado mágicamente, para evitar que Harry llegara a Hogwarts. Junto a Harry, Ron concibe la idea de volar en el Ford Anglia hasta Hogwarts. Casi lo logran exitosamente, pero el Anglia pierde poder al final del viaje y se estrella contra el Sauce Boxeador. Ron y Harry sobreviven al impacto, pero el auto se dirige por sí mismo al Bosque Prohibido, ubicado en los límites de los terrenos de Hogwarts, cuyo acceso para los estudiantes está prohibido. Ron recibe un Vociferador de parte de su madre, por haber dejado perder el auto.

Más adelante. Ron, Harry, y Hermione descubren que la Cámara de los Secretos ha sido abierta por el Heredero de Slytherin. Sospechando de su viejo enemigo, Draco Malfoy, Ron y Harry se transforman en los secuaces de Malfoy, Vincent Crabbe y Gregory Goyle, utilizando Poción Multijugos, de manera que pueden espiarlo. Sin embargo, se enteran que él no sabe nada acerca de la Cámara. Durante la búsqueda del Heredero de Slytherin, Rowling presenta a Tom Marvolo Riddle, tras descubrir Harry su viejo diario. Ron es responsable por proveer la primera pista acerca de su identidad, indicando que vio el nombre «T. M. Riddle» en un trofeo por Servicios Especiales al Colegio. Ya que puede interactuar con Riddle a través del diario, aunque él vivió 50 años antes de estos sucesos, Harry les dice a Ron y a Hermione que su amigo en Hogwarts, el guardabosques Rubeus Hagrid debe ser el heredero. Cuando Hermione es petrificada por el Basilisco, la monstruosa criatura que habita en la Cámara de los Secretos, Ron y Harry debe trabajar en conjunto sin ella. Ron es obligado a enfrentar de frente su más grande temor, las arañas, dentro del Bosque Prohibido, cuando se enteran que Hagrid no es el Heredero de Slytherin. Una araña gigante, Aragog, casi los asesina, antes que el Ford Anglia, perdido en el Bosque Prohibido, apareciera para salvarlos, asustando a las demás arañas. Luego, Ron y Harry descubren la entrada de la Cámara, e ingresan en ella para intentar salvar a Ginny Weasley, la hermana de Ron, quien ha sido secuestrada y llevada a la Cámara. Debido a una accidente con la varita de Ron, el techo de la Cámara colapsa, atrapando a Ron en un lado y dejando a Harry en el otro lado. Harry va a rescatar a Ginny, derrotando al recuerdo de Tom Riddle, quien es la versión más joven del enemigo de Harry, Lord Voldemort. Ron y Harry reciben un premio por Servicios Especiales al Colegio.

Tres Libros Intermedios (1998-2003)

En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el papel de Ron es menor, en comparación al de Harry Potter y la Cámara Secreta. Sin embargo, la rata de Ron, Scabbers, presentada por primera vez en Harry Potter y la Piedra Filosofal, se extravía. Él culpa al gato de Hermione Crookshanks, y los dos se pelean y se alejan. Eventualmente, hacen las pases cuando Hermione es víctima de un colapso nervioso tras tomar demasiadas clases. Entre tanto, Buckbeak, un Hipogrifo mascota de Hagrid, es llevado a juicio por una alegada herida producida a Draco Malfoy, aunque en realidad está basado en el odio de la familia Malfoy hacia los seres de razas mezcladas, como Hagrid, quien es mitad hombre y mitad gigante. Como compensación, Ron se ofrece a ayudar en la preparación de la defensa de Buckbeak. Harry, Ron, y Hermione, van a ver a Hagrid el día de la ejecución, descubriendo a Scabbers oculta en la cabaña. Al marcharse, Scabbers muerde a Ron y escapa. Ron la atrapa en frente del Sauce Boxeador, donde es arrastrado por un gran perro negro dentro de un túnel ubicado en el interior del árbol.

Harry y Hermione siguen el túnel, el cual lleva a la Casa de los Gritos. De hecho, el perro es la forma animal de Sirius Black, el padrino de Harry, quien ha escapado de la prisión mágica Azkaban desde el inicio del libro. A lo largo del libro, Harry desea matar a Black por una supuesta traición hacia sus padres, James y Lily Potter, llevándolos a su muerte a manos de Voldemort. El profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Remus Lupin, llega justo después de Hary y Hermione. Junto a Black, Lupin realiza un hechizo sobre Scabbers, quien es la forma animal de Peter Pettigrew. Pettigrew fue un amigo de la escueka de Black, Lupin, y James Potter, de quien se pensaba que había sido asesinado por Black. Aparentando su muerte, y transformado en una rata, Rowling presenta a Peter como el vasallo de Lord Voldemort, así como la persona que reveló el paradero secreto de los padres de Harry. Inicialmente, Ron no le cree a Sirius y se rehúsa a entregarle a Scabbers, pero se disgusta cuando se entera de la verdadera identidad de la rata. Desafortunadamente, Scabbers escapa cuando lo llevan fuera del Sauce Boxeador para su ejecución. Ron, herido por la mordida de Black como perro, es llevado a la enfermería, y no hace parte de la aventura de Harry y Hermione cuando regresan en el tiempo para salvar a Sirius y Buckbeack. Al final del libro, Siruis le regala a Ron una excitable pequeña lechuza, a la cual Ginny llama Pigwidgeon. Ron se refiere a ella simplemente como «Pig».

En Harry Potter y el Cáliz de Fuego, los Weasley invitan a Harry y a Hermione a la Copa Mundial de Quidditch. Ron está emcionado por su jugador favorito de Quidditch, el famoso Viktor Krum. Ron está incluso más emocionado cuando Krum, quien aún es estudiante del Instituto de Magia Durmstrang, llega a Hogwarts para participar en el Torneo de los Tres Magos, un evento mágico que une a las tres escuelas mágicas principales de Europa. Cuando Harry es misteriosamente escogido como uno de los campeones del torneo, Ron y Harry tienen una discusión y no se hablan entre sí durante casi un mes. Ron cree que Harry de alguna manera hizo trampa para entrar en el torneo, sin contarle nada a él. Ron y Harry se reconcilian cuando Harry aprueba exitosamente la primera prueba del torneo, tras burlar a un Colacuerno Húngaro. Ron se da cuenta qué tan peligroso puede ser el torneo, y cree que Harry no habría querido entrar por sí mismo. En Navidad, la tradición del Torneo de los Tres Magos es realizar un baile. Ron siente celos cuando ve que Hermione, sorprendentemente atractiva, se divierte en el baile con Viktor Krum. Cuando Hermione se acerca amistosamente a Harry y a Ron, Ron pierde el control y la acusa de “fraternizar con el enemigo”. Al final de la velada, los dos discuten otra vez. Los celos de Ron por Viktor Krum, se contrarrestan con el desprecio de Hermione por Fleur Delacour, competidora en el torneo de la Academia de Magia Beauxbaton, de quien Ron se siente atraído. En la segunda prueba del torneo, Ron es la persona seleccionada por Harry para ser rescatada en la profundidades del lago de Hogwarts, pues es una de las personas que Harry más extrañaría. Harry lo rescata exitosamente, junto a la hermana de Fleur, Gabrielle.

En Harry Potter y la Orden del Fénix, Ron es seleccionado como prefecto de Gryffindor, para sorpresa de él mismo y de todos los demás, en especial de Hermione, la otra nueva prefecta. Su hermano Percy, ahora distante y desconectado de la familia, envía una lechuza de felicitación, también advirtiéndole de no juntarse con Harry Potter, sino que en cambio, debería aliarse con la profesora Umbridge, la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras de Hogwarts. La carta enoja a Ron, quien demuestra explícitamente su lealtad y apoyo a Harry, cuando sus compañeros implican que Harry miente acerca del regreso de Lord Voldemort, a veces usando su poder como prefecto para amenazarlos y callarlos. Aunque la mayoría del tiempo están discutiendo, Ron y Hermione presentan una genial propuesta a Harry. Ron apoya la sugerencia de Hermione de enseñar a los estudiantes cómo practicar la Defensa Contra las Artes Oscuras, pues Umbridge, usando al Ministerio de Magia para tomar lentamente el control de la escuela, ha cancelado las prácticas de esa asignatura. Ron ayuda a fundar el grupo secreto de estudiantes auto-denominado Ejército de Dumbledore. En el clímax del libro, Ron combate contra los Mortífagos junto a Harry, Hermione, Ginny, Luna Lovegood y Neville Longbottom, en el Departamento de Misterios. Es herido en la batalla, pero se finalmente se recupera totalmente.

Dos Libros Finales (2005–2007)

En Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Ron recibe buenas notas en sus T.I.M.O.s, pues aprueba siete asignaturas y sólo falla en Adivinación e Historia de la Magia. Sin embargo, no recibe notas «Outstanding» como Harry o Hermione. Ron, quien creció bastante durante el verano, atrae la atención de Lavender Brown. Harry, el nuevo capitán del equipo de Quidditch, escoge a Ron como guardameta de Gryffindor, descartando a Cormac McLaggen, quien hizo las pruebas tan bien como Ron. Al enterarse de que Hermione posiblemente había besado a Viktor Krum, el desempeño de Ron en el Quiddicth empeora. Además, los celos que siente por su antes alabado ídolo, hacen que sea descortés con Hermione. Para apoyar la confianza de Ron, Harry pretende darle Felix Felicis, la poción de la buena suerte. Creyendo que la ha tomado, Ron juega extraordinariamente bien, haciendo que Gryffindor gane el partido. Sin embargo, Hermione y Ron discuten cuando Hermione acusa a Harry de ayudar a Ron a hacer trampa. Cuando Harry revela la verdad, Ron reclama a Hermione por no creer en sus habilidades. En la celebración, Ron besa a Lavender Brown, dejando a Hermione frustrada y celosa. Luego, ella invita a Cormac McLaggen a la fiesta de Navidad del professor Horace Slughorn, aunque éste prueba ser un egocéntrico. Después de Navidad, Hermione continúa ingnorando a Ron, quien en ese punto, está visiblemente descontento con su relación con Lavender. En su cumpleaños, Ron bebe accidentalmente aguamiel envenenada en la oficina del profesor Slughorn. Harry le salva la vida al darle un Bezoar, un poderoso antídoto. Luego, Ron es llevado a la enfermería. Allí llega Hermione horrorizada, olvidado su enojo. Al sentarse al lado de su cama, Hermione, Harry, Ginny y los gemelos, oyen que Ron murmura el nombre de Hermione, estando inconsciente. Después de su recuperación, Ron y Hermione se reconcilian. Esa misma noche, Ron termina su relación con Lavender.

Inicialmente, Ron no apoya a Harry en su creencia que Draco Malfoy sea un Mortífago, pero después se convence completamente. Antes de dejar Hogwarts con Dumbledore para recuperar el Horrocrux, Harry pide a Ron, Hermione, y Ginny, junto a cualquier miembro del Ejército de Dumbledore que puedan reunir, que espíen a Malfoy y a Snape. Harry les entrega su Felix Felicis, para ayudarlos en esta tarea. A pesar de la vigilancia del Ejército de Dumbledore, Malfoy provee una entrada para los Mortífagos a Hogwarts, tras lo cual se desata una batalla. Gracias a la protección de la poción de la buena suerte, Ron, Hermione y Ginny salen ilesos de los ataques de los Mortifagos durante la batalla. Luego, Snape asesina a Dumbledore. Durante su funeral, es Ron quien consuela a Hermione. Ron y Hermione se comprometen a ayudar a Harry a encontrar y destruir los Horrocruxes, para luego intentar matar a Voldemort, incluso si esto implica abandonar Hogwarts.

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Ron acepta ir con Harry y Hermione en la búsqueda de los Horrocruxes de Voldemort. Preocupado porque el Ministerio, ahora regido por Voldemort, pueda enterarse que él está con Harry Potter en una misión, Ron viste al ghoul de la familia con su pijama y difunde la historia que tiene «spattergroit», un tipo de enfermedad mágica altamente contagiosa. Ron se hace pasar como Reginald Cattermole cuando el trio intenta encontrar el Horrocrux-medallón en posesión de Dolores Umbridge.

Harry decide que alguien debe cargar el Horrocrux todo el tiempo, temiendo que llegue a perderse o a ser robado. Esto tiene un efecto mucho más profundo en Ron (molesto en ése entonces debido a la Desaparición de Hermione), de lo que parece afectar a Hermione o a Harry. Ron termina sumido en la frustración por la incomodidad y la carencia de un plan concreto, eventualmente dejando a sus amigos atrás. Sin embargo, cuando finalmente mencionan su nombre, Ron, quien lamentó inmediatamente su decisión de partir tras ser capturado por seguidores de Voldemort y al no poder regresar debido a los hechizos Anti-Mortífagos de Hermione, es guiado hasta la ubicación de Harry con la ayuda de la magia desconocida encerrada en el Apagador que heredó de Albus Dumbledore. Ron regresa dramáticamente salvando a Harry de ahogarse al tratar de recuperar la espada de Godric Gryffindor en un pozo congelado. Harry, creyendo de repente en el destino creado por su regreso, inmediatamente perdona a Ron e insiste que sea él quien use la espada para destuir el medallón de Slytherin. Sin embargo, la porción del alma de Voldemort dentro de él juega con las inseguridades de Ron revelando que él cree que su madre no lo ama (o al menos que él «es menos amado por una madre que deseaba una hija»), luego mostrándole un Harry que le dice que estaba más feliz sin él y una Hermione que no le regresa sus afectos y que en cambio está relacionada con Harry. Ron rompe el hechizo y destruye el medallón, pero está visíblemente afectado hasta que Harry le dice que ve a Hermione como una hermana y amiga, y nada más. Sin embargo, Hermione, furiosa con Ron por su aparente negación a regresar, trata a Ron fríamente y se rehúsa a aceptar sus repetidas disculpas.

El trio es capturado eventualmente por Mortífagos y Bellatrix Lestrange turtura a Hermione con la Maldición Cruciatus para obtener información. Esto lleva a Ron al pánico, quien continuamente grita y lucha con todos sus esfuerzos por salvarla, a pesar de las instrucciones de Harry de calmarse y pensar en un mejor plan. Eventualmente, el trio regresa a Hogwarts, esperando encontrar el último y desconocido Horrocrux que aparece en la visión de Harry. Habiendo perdido la espada de Gryffindor por culpa de Griphook el duende, Ron tiene la idea de producir más colmillos de Basilisco y logra hablar suficiente lengua Pársel para abrir la Cámara de los Secretos, donde Hermione destruye el Horrocrux en la Copa de Helga Hufflepuff. Ron comienza a preocuparse sobre el destino de los Elfos Domésticos de Hogwarts. Al oír esto, Hermione deja caer lo que tiene en las manos y lo besa. Después de esto, Ron luce como si lo hubiese golpeado una Bludger. Él también toma parte en la batalla, siendo testigo de la muerte de su hermano Fred, y se une a Neville Longbottom para derrotar a Fenrir Greyback.

Epílogo

19 años después de la caída de Lord Voldemort, Ron está casado con Hermione y tienen dos hijos: Rose, quien asiste por primera vez a Hogwarts ése año, y un hijo menor llamado Hugo. Ron aprobó el test de manejo Muggle, a pesar de la aparente creencia de Hermione de que él no podría hacerlo sin Confundir al examinador. Sin embargo, Ron confiesa en secreto a Harry que sí Confundió al examinador. Él y Harry trabajan para el Ministerio de Magia como Aurores. Él y sus amigos han ayudado a mejorar el Ministerio, el cual ahora es muy diferente al que existía antes. Antes de convertirse en Auror, Ron se unió a George en Sortilegios Weasley, el cual se convirtió en un negocio muy lucrativo.

Atributos

Rasgos y Personalidad

Rowling describe a Ron como “alto, delgado y desgarbado, con pecas, grandes manos y pies, y nariz larga.»

Magia y Habilidades

Ron heredó la vieja y desvencijada varita de su hermano Charlie Weasley, la cual está hecha de fresno, con pelos de unicornio visibles en un extremo. Él arregló la varita con Spellotape al inicio de Harry Potter y la Cámara Secreta, pero ésta funciona desastrosamente, devolviendo los hechizos, emitiendo extraños sonidos, y generando objetos desde el extremo equivocado. Luego, eventualmente explotó. La nueva varita de Ron es de 14 pulgadas de longitud, con madera de sauce, y pelo de unicornio. Él recibió esta nueva varita antes de comenzar su tercer año en Hogwarts.

Familia

Ron nació el 01 de Marzo de 1980. Es hijo de Arthur y Molly Weasley, siendo el sexto de siete hijos, y el varón más joven. Su nombre intermedio, Bilius, es el mismo de un tío fallecido, quien se menciona en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Ron creció en el hogar de su familia, La Madriguera, cerca de la villa de Ottery St Catchpole en Devon. Ron tiene cinco hermanos, Bill, Charlie, Percy, los gemelos Fred y George, y una hermana menor, Ginny.

Rowling ha descrito a la familia Weasley como una tradicional familia mágica de sangre-pura. Es una familia relativamente pobre, pues a pesar del ascenso del padre de Ron, de la Oficina del Uso Incorrecto de Artefactos Muggles en el Ministerio de Magia, a la Oficina de Detección y Confiscación de Hechizos Defensivos y Objetos Protectivos Falsificados, su nivel de vida no aumentó significativamente. Particularmente, Ron permanece frustrado e incluso resentido con las modestas comodidades de su familia, pues sus enemigos en la escuela, incluyendo a Draco Malfoy y su padre, lo molestan por su carencia de dinero.

Datos clave sobre Ron Weasley.

  • Nombre completo: Ronald Bilius Weasley

  • Fecha de nacimiento: 1º de marzo de 1980

  • Descripción física: Ojos azules, cabello rojo. Alto.

  • Padres: Arthur Weasley y Molly Prewett.

  • Esposa: Hermione Granger.

  • Hijos: Rose Weasley y Hugo Weasley

  • Hermanos: Bill Weasley, Charles Weasley, Percy Weasley, Fred Weasley, George Weasley y Ginevra Weasley.

  • Otros familiares: Victoire Weasley, Dominique Weasley, Louis Weasley, Molly Weasley II, Lucy Weasley, Fred Weasley II, Roxanne Weasley, James Sirius Potter, Albus Severus Potter, Lily Luna Potter (sobrinos), Fleur Delacour, Audrey Weasley y Angelina Johnson (cuñadas), Harry Potter (cuñado), Bilius Weasley, Gideon Prewett y Fabian Prewett (tíos), Septimus Weasley y Cedrella Black (abuelos paternos).

  • Casa de Hogwarts: Gryffindor

  • Trabajos: Auror, encargado de Sortilegios Weasley junto con su hermano George.

  • Status de sangre: Pura

  • Habilidades mágicas: Hábil en el Ajedrez Mágico. Su Patronus es un perro.

  • Varita: Madera de sauce con núcleo de pelo de unicornio.

  • Otros: Destruyó un Horrocrux, el Relicario de Slytherin, utilizando la Espada de Gryffindor.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.