Nuevos Datos de la Demanda y Contra-Demanda de JKR/WB y ‘The Harry Potter Lexicon’

hplexicon.jpgContinuando con el caso de la demanda entre el fansite The Harry Potter Lexicon y la autora JK Rowling, ya está disponible nueva información al respecto. RDR Books, a nombre del creador del fansite Steve Van der Ark, ha presentado una nueva respuesta a la demanda impuesta por JKR/WB hace ya varias semanas. El documento incluye declaraciones de seis personas y cientos de páginas de pruebas instrumentales. A continuación presentamos la traducción de los fragmentos destacados:

«JK Rowling está creando un monopolio con su derecho de publicar guías de referencias literarias, y otras investigaciones no académicas, relacionadas con su propia ficción. Este es un derecho que ninguna corte a reconocido, el cual de ser aceptado, eliminaría todo un género de suplementos literarios, así como enciclopedias, índices, y otras herramientas que proveen útil información acerca de trabajos con derechos de autor. Los derechos de JK Rowkling simplemente no llegan tan lejos, pues ella no ha mostrado que dicha guía tenga una adición significativa al género.»

Sin embargo, el documento falla al reconocer las advertencias dadas a ellos por parte de JKR/WB antes del inicio de cualquier acción legal:

«Es demasiado tarde para JKR ser la primera en publicar un libro complementario de Harry Potter, pues existen más de 200 libros complementarios de la saga, muchos de los cuales incluyen listas de la A a la Z. RDR provee seis de estos libros como evidencia:

a. La Enciclopedia No Oficial de Harry Potter: Harry Potter A-Z, de Kristina Benson
b. Guía de Campo de
Harry Potter, de Colin Duriez
c. La Enciclopedia de
J.K. Rowling, de Connie Ann Kirk
d. Guía Exploratoria del Mundo Mágico para
Muggles, de Fiona Boyle
e. Hechos, Ficción, y Folclore en el Mundo de
Harry Potter, de George Beahm
f. ¿El Final de
Harry Potter? de David Langford»

La declaración de Steve Vander Ark indica que el 60% del libro del Lexicon es su trabajo, con un 40% proveniente del «staff u otros contribuyentes y editores, así como de comentarios y correos electrónicos de fanáticos que han sido útiles e informativos.» El libro solo tomó tres semanas en escribirse y corresponde a casi la mitad del website. También indica que David Heyman, productor de las películas de Harry Potter, admitió haber utilizado el website del Lexicon a diario, y que la compañía Electronic Arts, creadora de los video-juegos de Harry Potter, ha sacado información de allí para sus desarrollos.

Seguiremos ampliando ésta información a medida que ésta se haga pública. Recordemos que se espera que JKR/WB respondan a éstas declaraciones el próximo 27 de febrero y que finalmente habrá una audiencia al respecto el próximo 13 de marzo en Nueva York.

Fuente: TLC.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.