Lourdes Fernández, BlogHogwarts y Harry Potter en El Bosque de las Palabras

El pasado martes 16 de marzo de 2010, nuestra Lourdes Fernández Montoya fue entrevistada en un programa de radio español llamado El Bosque de las Palabras en Radio Morata, dedicado a tratar diversos temas literarios. En la ocasión, Lourdes habló sobre su vida como fan de Harry  Potter, de BlogHogwarts y las comunidades de fans, sobre su libro El Club de los Detectives Incomprendidos (también conocido como «El Club DI») y sobre el fomento de la lectura en niños y jóvenes.

En una interesante conversación de casi 20 minutos, la escritora malagueña contestó las preguntas del locutor radial Francisco Legaz y  se animó incluso a contar un chiste HP sacado de BlogHogwarts.

Pueden escuchar la entrevista aquí, y de paso conocer la españolísima voz de nuestra amiga y colaboradora.

Si lo prefieren, pueden leer un extracto de la entrevista a continuación.

Programa EL BOSQUE DE LAS PALABRAS

Entrevista a Lourdes Fernández 16-03-2010

Francisco Legaz: Y seguimos en El bosque de las palabras. Estábamos hablando sobre la lectura y los adolescentes, y ahora vamos a entrevistar a Lourdes Fernández Montoya, que es escritora, de Málaga, y a la que ya tuvimos en este programa para hablar sobre su libro, El Club de los Detectives Incomprendidos. Buenas tardes, Lourdes.

Lourdes Fernández: Buenas tardes, Francisco.

F.: ¿Cómo estás?

Lo.: Muy bien, gracias, escribiendo y preparando las actividades de promoción de mi libro en las ferias del libro.

F.: ¿Vendrás a Madrid?

Lo.: Seguramente.

F.: Pues avisa, que iremos a verte a la caseta. Verás, Lourdes, estábamos hablando de los adolescentes y la lectura. Tú eres escritora, psicóloga y te dedicas también al fomento de la lectura en niños y jóvenes, así que algo sabes de esto, ¿verdad?

Lo.: Sí, espero poder aportar algo.

F.: Hoy queremos que nos hables del fenómeno Harry Potter. Cuéntanos tu experiencia.

Lo.: ¿Mi experiencia como fan? Bueno, pues soy fan de HP desde que leí los libros y siempre me ha gustado visitar webs creadas por fans. Desde hace un tiempo vengo colaborando con BlogHogwarts.com, uno de los mejores sitios fan en castellano y en el que participan hispanohablantes de todo el mundo (España, Latinoamérica, USA… ). Yo escribo artículos de análisis sobre los libros de Harry Potter y sus antecedentes literarios, y es muy bonito tener amigos y lectores dispersos por tantos puntos del planeta.

F.: ¿Son recomendables los libros de Harry Potter para niños y jóvenes?

Lo.: Son recomendables para los niños y “los grandes”, que es como llamamos en Andalucía a los adultos…

F.: Así que “pa los grandes, también” (imitando el acento andaluz de Lourdes).

Lo.: Son libros crossover, tienen diferentes niveles de comprensión según la edad de los lectores. Es una experiencia que pueden compartir personas de todas las edades.

F.: No es, entonces, de esos bestsellers de los que huimos, ¿verdad?

Lo.: El otro día me decía un amigo librero: “Ya no me gustan tanto como antes los libros de Harry Potter. Me gustaban más cuando no había tanto marketing”. Y otro amigo me comentó: “Desde que La sombra del viento empezó a gustarle a tanta gente, dejó de gustarme a mí”. Algunas personas buscan sentirse parte de una minoría selecta…

F.: Sí, de una especie de club exclusivo.

Lo.: Pero también es bonito compartir tu entusiasmo con una gran comunidad de lectores.

F.: Por supuesto…

Lo.: No hay que tener prejuicios hacia los bestsellers; unos son buenos y otros, malos, exactamente igual que los libros poco conocidos.

F.: Tú sueles destacar la importancia de leer a los niños en voz alta.

Lo.: Es una buena herramienta para el fomento de lectura y una actividad bonita que pueden compartir padres e hijos. Yo siempre lo he hecho con mi hija.

F.: Tienes razón, y también es una forma de evitar que jueguen tanto  con la play, Wii y todas esas máquinas cuyos nombres es difícil aprenderse.

Lo.: Bueno, yo pienso que el ocio electrónico no tiene nada de malo. De hecho, los médicos que juegan a la play son mucho mejores en cirugía laparoscópica. El problema es limitarse exclusivamente al ocio electrónico, que las consolas ocupen todo tu tiempo libre. Los videojuegos también pueden servir para dar a conocer los libros. Conozco chicos que se han interesado por los libros de Harry Potter después de haber jugado a los videojuegos. Es la ventaja que tiene la marca Harry Potter: ofrece una gran cantidad de productos de ocio. Pienso que es el fenómeno del mundo del ocio más importante de la década y del cambio de siglo. La franquicia Potter la componen libros, películas, videojuegos (y, próximamente, parque temático), todos en el top de las listas de los más vendidos. El liderazgo de los libros es indiscutible. La película Harry Potter y el misterio del príncipe ha sido superada en las taquillas por Avatar, pero Avatar es sólo una película. Hay sagas de videojuegos con muchos seguidores, pero son sólo videojuegos, mientras que Harry Potter oferta todo tipo de productos y todos con mucha aceptación.

Los usuarios de páginas como BlogHogwarts suelen ser policonsumidores de estos productos. De vez en cuando se asoma por allí alguno que no ha leído los libros y que sólo ha visto las películas. Éstos tienen que andarse con mucho cuidado porque, si los pillan los demás, los ponen verdes. El otro día chateé con uno de ellos en Facebook, y me dijo: “Gracias a usted, Lourdes (era latinoamericano, y ellos suelen ustear), estoy leyendo los libros de Harry Potter, y me están encantando”. “Al menos sirven para algo mis artículos”, me dije.

F.: Y es que los adolescentes leen poco…

Lo.: Bueno, según los datos de los últimos informes de la lectura, parece que se está agrandando la brecha entre los que leen y los que no. Los que leen, leen cada vez más, y cada vez cuesta más trabajo que los otros cojan un libro.

F.: Esa brecha también existe en nuestra sociedad.

Lo.: Tú ya habrás comprobado lo diferente que es una persona de 60 años que lee de otra que no lee.

F.: Por supuesto, y tanto.

Lo.: Pues con niños y jóvenes pasa igual. Yo lo compruebo en los colegios a los que voy a dar charlas. Los niños que leen son los más educados, los más respetuosos y, también, los más ingeniosos y divertidos. Con los jóvenes te encuentras con lo mismo. Algunos fines de semana paso horas chateando con lectores de 14 y 15 años. Algunos de ellos son personas tan interesantes, o más, que muchos adultos.

F.: Estoy de acuerdo contigo. Verás, Lourdes, me gustaría hablar de algo que ya has comentado tú en alguna ocasión. Parece que, cuando eras pequeña, tuviste dificultades con la lectura y la escritura porque padecías dislexia…

Lo.: Padecía y padezco, la dislexia nunca se quita, aunque sus efectos disminuyen con la edad. Los primeros años de escolarización fueron bastante duros, y el aprendizaje de la lectoescritura fue una tortura.

F.: Eso es increíble y maravilloso. Es algo sorprendente que tuvieras esas dificultades cuando niña y que ahora te dediques a escribir y al fomento de la lectura en niños.

Lo.: Es que, a veces, las personas nos empeñamos en destacar en aquello en lo que tenemos más dificultades.

F.: Es fantástico. Me parece un detalle de tu vida muy interesante. Creo que eso te convierte en alguien muy especial. Te felicito por ello.

Lo.: Muchas gracias.

F.: Has dicho que te carteas con tus lectores, eso quiere decir que eres una escritora accesible.

Lo.: Sí, en mi libro viene mi correo electrónico, y también estoy en Facebook. Me escriben personas de todas las edades, aunque los que más me escriben son los de 14 y 15 años. No sé si es porque a esa edad gusta más mi libro o porque ellos son unos lectores más activos y les hace ilusión estar en contacto con los escritores.

F.: Pues hay escritores que se blindan y que no quieren saber nada del mundo exterior.

Lo.: Pienso que es un error porque Internet es una herramienta bastante útil para dar a conocer tu obra y para saber la impresión de tus lectores. Para los lectores más jóvenes es especialmente importante. Además de las páginas temáticas, tipo BlogHogwarts, HarryLatino o CrepusculoMeyer, existen otras páginas generalistas en las que los jóvenes lectores intercambian reseñas, comentarios e impresiones sobre libros y películas. Los más conocidos son LetrasyEscenas, JuvenilRomantica y una revista de literatura juvenil llamada El Templo de las Mil Puertas, que yo llevo siguiendo desde que surgió y que el otro día me enteré de que tiene cerca de quince mil descargas. Y es que los jóvenes no se fían mucho de las recomendaciones de los más mayores, confían más en el criterio de otros jóvenes. De hecho, todas estas páginas han sido creadas por y para jóvenes.

F.: O sea, que tú eres de los que creen que “literatura e Internet es posible”.

Lo.: Naturalmente. Ya estoy un poco cansada de escuchar eso de que los jóvenes no leen por culpa de Internet. Cuando yo era pequeña se echaba la culpa a la televisión. Para leer hay que esforzarse, ése es el problema, antes y ahora. Los más jóvenes ya no entienden la literatura sin Internet. Mira, si eres fan de El señor de los anillos, La Guerra de las Galaxias o Harry Potter, no puedes ponerte pesado con tus amigos y estar todo el día hablando de tu saga favorita. Pero, en la red, puedes encontrar a muchísimas personas dispuestas a pasarse horas hablando contigo. El otro día me escribió una chica española de 15 años que me decía: “Lourdes, ¿te importaría que, de vez en cuando, habláramos sobre Harry Potter? Es que los chicos de mi instituto han visto las películas pero no han leído los libros y no tengo con quien hablar”.

F.: Te estoy escuchando y estoy pensando que, cuando yo era pequeño, la posibilidad que tenía de hablar con alguien de un libro que me gustaba era ninguna.

Lo.: Exacto. Por eso la red cambió la faz del fenómeno fan. Antes existían clubes locales de fans de El señor de los anillos o de La guerra de las galaxias que se comunicaban entre ellos por correo ordinario y mediante publicaciones o boletines. Pero, con Internet, el fenómeno fan se vuelve transnacional. La única limitación para formar parte de una comunidad fan es el idioma. La generalización del uso de Internet coincide con el apogeo de la saga Harry Potter. Pienso que el fenómeno fan en torno a Harry Potter es de los más creativos que han existido. No tienes que ver más que la cantidad de fanfictions que producen sus fans, reescribiendo o continuando la historia a su manera, los fanarts, los videofans, de los cuales está inundado YouTube. Pero yo destacaría, por su originalidad, el movimiento musical conocido como Wizard Rock o Wrock, no sé si lo conoces.

F.: Pues no.

Lo.: Se trata de un nuevo género musical cuyas letras se inspiran en el argumento y en los personajes de Harry Potter…

F.: ¿No me digas?

Lo.: Y existen grupos que crean este tipo de música. Los primeros fueron (en inglés) Harry and The Potters. Luego surgieron los grupos que componen en español, como Salem Rock. Graban su música y nos la podemos descargar de sus webs…

F.: Lourdes, me estás dejando de piedra.

Lo.: Eso es porque todavía no te he hablado de los chistes de Harry Potter.

F.: ¿Chistes?

Lo.: Sí, en BlogHogwarts tenemos una sección dedicada a ellos. Hay habilitada una dirección de email a la que se pueden enviar los chistes que los usuarios van recopilando o que ellos mismos se inventan…

F.: Lourdes, cuéntame uno.

Lo.: Me lo temía.

F.: Cuéntame uno, por favor.

Lo.: Te cuento uno, pero te advierto que soy malísima contando chistes. Yo puedo tener gracia de forma espontánea y hacer un comentario ingenioso al hilo de una conversación, pero con chistes… Bueno, ahí va. ¿A que no sabes cómo se dice escoba voladora en japonés?

F.: ¿En japonés…? Pues no, ¿cómo?

(Risas)

Lo.: Simecaigomemato.

F.: Simecaigomemato… si-me-cai-go-me-ma-to… simecaigomemato… Es verdad, parece japonés. ¡Qué cosa, hasta chistes de Harry Potter!

Lo.: Bueno, mejor estar recopilando chistes de Harry Potter que en el botellón al borde del coma etílico.

F.: Desde luego, muy interesante todo lo que nos cuentas.

Lo.: Me alegro.

F.: Bueno, Lourdes, nos tenemos que despedir ya. Te deseo mucha suerte con tu libro, El Club de los Detectives Incomprendidos. Ya sabes que puedes pasarte por el Bosque de las Palabras cuando tú quieras.

Lo.: Ha sido un placer compartir este tiempo en la radio contigo y con los lectores y oyentes de El Bosque de las Palabras.

F.: Un beso, Lourdes.

Espero que hayan disfrutado con la entrevista. Los invito a comentarla a continuación. También les dejo el link a la primera entrevista que le hicieron a Lourdes, con motivo de su libro, en el mismo programa radial.

Comentarios

comentarios

Autor Aura Zephyr

Blogger, enamorada de los libros y de las peliculas de aventuras y de fantasía épica.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.