En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II, con más de 37,5 millones de entradas. La primera parte, estrenada en 2010, ocupó en 2011 el puesto 18. El segundo lugar de films europeos lo ocupó El discurso del rey (Reino Unido-EEUU), con casi 20 millones de entradas, mientras que la francesa Intocables fue la tercera, con más de 15,5 millones.
Nada que declarar (Francia-Bélgica), Johnny English (Reino Unido-Francia-EE UU), Supercutres(Reino Unido), Che bella giornata (Italia), Arthur Christmas (Reino Unido-EEUU), Kokowaah(Alemania) y Los tres mosqueteros 3D (Alemania-Reino Unido-Francia) completaron los diez primeros puestos. La francesa Las mujeres del sexto piso, un comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas, entre otras, se colocó en el duodécimo puesto.
El listado global (con pelÃculas no europeas) también lo lideró la última entrega de Harry Potter, seguida por Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (EEUU), La saga Crepúsculo: Amanecer (EEUU) y la citada El discurso del rey. De las 20 pelÃculas, 18 son producciones o coproducciones norteamericanas.
Según las cifras provisionales hechas públicas por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4 % de los filmes vistos en las pantallas europeas en 2011 fueron estadounidenses (68,5% en 2010); el 28,5%, europeos (25,2% el año anterior), y el 8,4% coproducciones entre EEUU y Europa (5% en 2020). La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes, es decir, 59 más que en 2010. Sólo Francia y Reino Unido produjeron más de 200 films el año pasado.
Francia (3.656), Reino Unido (2.724) y Alemania (2.303) lideran el mercado europeo de salas de cine digitales, seguidas por España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500. El 39% de las salas de cine españolas son digitales, frente al 72% de las británicas, 67% de las francesas, 54% de las rusas, 50% de las alemanas y 38% de las italianas.
El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, TurquÃa y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.
***
comentarios
Warner Bros. Discovery ha revelado recientemente los rumores sobre el elenco de la nueva serie…
La plataforma de streaming Max, antes conocida como HBO Max, ha confirmado oficialmente la producción…
El próximo videojuego de Harry Potter permitirá a los jugadores personalizar la voz de su…
En las últimas horas ha corrido el rumor de que se podrÃa estar preparando una…
La editorial Bloomsbury ha ideado, para celebrar el vigésimo aniversario de la publicación de Harry…
Por fin tenemos a nuestra disposición el juego más esperado para nosotros este año: Harry…