Así se hicieron los sombreros de las alumnas de la Academia Beauxbatons

Las alumnas de Beauxbatons traspasaron las puertas del Gran Comedor causando una inmensa conmoción. Con ellas, el ‘french touch’ había llegado a Hogwarts. En la cinta (que no en el libro) de Harry Potter y El Cáliz de Fuego, la Academia de Beauxbatons es una escuela femenina de magia cuyas alumnas despliegan, en sólo unos segundos en el Gran Comedor, un encanto y estilo que no habíamos conocido en el universo de la magia brit del que hasta ese momento habíamos sido testigos.

El uniforme que llevan en su entrada triunfal consiste en un tejido fluido de color azul con una capita y un doble cuello puntiagudo (un outfit que fue muy recordado por algunos usuarios de Twitter a propósito del modelo de Ralph Lauren escogido por Melania Trump para el acto de investidura de su marido). Pero sobre todas las cosas destaca un pequeño sombrero ladeado, creado por el diseñador de sombreros, Phillip Treacy, quien considera que, como tal, “nada iba a ser tan icónico como crear un sombrero para el mundo de Harry Potter”.

Treacy es un sombrerero reconocido que ha creado antes sombreros para algunos personajes relevantes como Camilla Parker Bowles o Lady Gaga, su taller es un hervidero de moldes, telas y sombreros de hierro que crecen como bizarros árboles de Navidad portando sombreros redondos de colores. Él fue el encargado de crear los sombreros que lucieron las cabezas de las alumnas de la Academia francesa en es cuarta entrega de la saga de películas Harry Potter, y ahora, ha vuelto a ponerse manos a la tarea con motivo de la nueva presentación, ‘Wizarding Wardrobes’, en la que se exhibirán el vestuario, las pelucas y los efectos de caracterización empleados para crear el mundo de los magos.

La exposición estará abierta al público durante seis semanas (del viernes pasado al lunes 4 de septiembre) dentro del tour de Harry Potter que ofrecen el Studio Tour de la Warner Bros. de Londres y que en redes responde al hashtag de #WizardingWardrobes. Para abrir boca Warner ha compartido el proceso de creación artesanal de los sombreros de las chicas de Beauxbatons.

“Hay algo mágico en los sombreros”, confiesa Tracey, justo antes de contar cómo el origen francés de las chicas le hizo pensar que el sombrero debía desprender un aura chic, ahí fue cuando se le ocurrió hacerlos ladeados, para darles un poco más de estilo. Con un material ligero que es capaz de adquirir una consistencia que lo hace moldeable para formas tridimensionales, crearon un prototipo con un molde de madera que les serviría para confeccionar el resto de sombreros que componían el vestuario de las actrices. Todo un proceso creativo que ahora (y hasta el 4 de septiembre) forma parte de la agenda turística de Londres.

Vía Vogue

Comentarios

comentarios