Entrevista de Edinburgh Book Festival, Agosto 15, 2004

Entrevista de Edinburgh Book Festival, Agosto 15, 2004

 

Lindsey Fraser: Seguramente somos las quinientas personas más afortunadas del día en Edimburgo. Me llamo Lindsey Fraser y estoy encantada de darles la enhorabuena en nombre del Festival Internacional del Libro de Edimburgo por haber madrugado tanto esta mañana de domingo. Bienvenidos a este acontecimiento tan especial. Por supuesto que J. K. Rowling no necesita presentación, por lo que mi trabajo es muy fácil hoy. Gracias a los libros de Harry Potter, su vida ha cambiado drásticamente: estoy segura de que todos conocen la historia. Gracias a los libros de Harry Potter, también nuestras vidas han cambiado. Formamos parte de una comunidad internacional de lectores, lo que se refleja en la distancia recorrida por algunos de los asistentes. Es como un enorme club de lectores inmersos en el mundo que ella ha creado. En la actualidad ella no habla muy frecuentemente con sus lectores, lo que no extrañará a nadie. Está demasiado ocupada escribiendo sus gruesos volúmenes para poder salir tanto como quisiera, pero hoy ha hecho una excepción para en primer lugar leernos un poco de su última novela y, a continuación, responder a vuestras preguntas. Sé que todos queréis demostrar cuánto os alegra verla hoy con nosotros. Damas y caballeros, Jo Rowling.

J. K. Rowling: Buenos días. Voy a hacer una lectura muy breve de Harry Potter y la Orden del Fénix y después responderé a algunas de vuestras preguntas. ¿Hay alguien que no haya terminado de leer el libro? Sé que hay alguien al fondo que no, porque la conozco y me lo ha dicho. La mayoría parecen adultos, ¿verdad? Si hubiera algún jovencito que no haya terminado el libro tendremos que tener cuidado de no estropearle el final, ya sabéis a qué me refiero. Si tenéis alguna pregunta sobre el final, tal vez sea buena idea esperar hasta el momento de la firma. No me gusta estropear la lectura de nadie, por lo que he elegido un fragmento del comienzo del libro, justo antes de que Harry regrese a Hogwarts. Ron y él se llevan una buena sorpresa, y he de decir que para Harry es una sorpresa bastante desagradable.

J. K. Rowling leyó un fragmento de Harry Potter y la Orden del Fénix.

Preguntas del público

¿De todos tus libros, cuál es tu favorito?
Depende. Debería decir que probablemente es Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, aunque en estos momentos, por injusto que pueda parecer, Harry Potter y el príncipe mestizo es mi libro favorito. Soy la única persona que lo ha leído y creo que es muy bueno. Me suele pasar lo mismo cuando escribo un libro: cuando estoy a la mitad me encanta, pero cuando ya lo he terminado generalmente lo odio y pienso que es una basura. Ahora mismo me gusta mucho cómo va el sexto libro; pasan muchas cosas y se responden muchas preguntas. Tengo la sensación de que estamos llegando al final y es el momento de las respuestas, de acabar con tantas preguntas y pistas, aunque evidentemente hay unas cuantas pistas aún por cerrar. ¡Seguro que esto es muy frustrante para todos vosotros, sabiendo que aún no podéis leerlo!

¿Qué libros leías de niña y qué lees ahora?
De niña leía absolutamente de todo. Mis libros favoritos para niños podrían ser El castillo soñado de Dodie Smith, que me encanta de verdad, El caballo pequeño y blanco, todos los clásicos infantiles… Me encanta E. Nesbit, creo que es fabulosa y me identifico con lo que escribe. Sus niños son muy reales y fue muy innovadora en su día. También leo muchos libros para adultos. La última novela que he leído es La piedra lunar, de Wilkie Collins, que llevaba años con ganas de leer: es una maravilla. Acabo de estar de vacaciones y, por primera vez en cinco años, no me llevé nada de Iris Murdoch porque resulta muy deprimente. Estaba a punto de poner una de sus novelas en la maleta y pensé: “¿Por qué? ¿Para qué necesitas pasarlo mal?”, así que la dejé y en su lugar leí a Wilkie Collins, que me resultó una experiencia mucho más gratificante.

Todos los cuadros que vemos en Hogwarts son de personas muertas. Parece que vivieran a través de sus retratos. ¿Cómo es eso? Si hubiera un cuadro de los padres de Harry, ¿podría pedirles consejo?
Muy buena pregunta. Todos son personajes muertos; no son exactamente fantasmas, como ya habrás observado. El lugar donde los vemos hablar es el despacho de Dumbledore, sobre todo; la idea es que los antiguos directores y directoras dejan tras de sí una leve impronta de sí mismos. Es casi como si dejasen su aura en el despacho y pudieran dar consejos al actual ocupante, pero no como fantasmas. Repiten frases que suenan como sentencias, como lemas. El retrato de la madre de Sirius no es una personalidad muy tridimensional; no es ella realmente. Repite las mismas frases hechas que cuando estaba viva. Si Harry tuviera un retrato de sus padres no podría obtener mucha ayuda de ellos. Si pudiera verlos como fantasmas sería una interacción mucho más profunda, pero como explica Nick, al final de La Orden del Fénix (estoy entrando en un terreno peligroso, creo que ya sabéis de lo que hablo), hay algunas personas que no volverían como fantasmas porque no tienen miedo o temen menos a la muerte.

¿Cuál es tu personaje favorito de los libros?
Tengo muchos personajes favoritos. Me encantan Harry, Ron, Hermione, Hagrid y Dumbledore. Disfruté mucho escribiendo el personaje de Snape: aunque no siempre sea una persona agradable, es muy divertido de escribir. También me gusta escribir sobre Dudley. Si pudiera escoger a un personaje para hablar con él, seguramente sería Lupin. Me encanta. Mi personaje favorito de los nuevos es Luna, me inspira mucho cariño.

¿La tía Petunia es una squib?
Buena pregunta. No, no lo es, pero [risas]. No, no es una squib. Es muggle, pero… [risas]. Tendréis que leer los otros libros. Tal vez tengáis la impresión de que la tía Petunia esconde algo más de lo que se ve a primera vista, y descubriréis de qué se trata. No es una squib, aunque no es una interpretación muy equivocada. Pero os estoy diciendo más de la cuenta. Estoy pasándome de indiscreta.

¿Cómo se te ocurren todos esos nombres como Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta?
Todos esos nombres surgieron a partir de las criaturas en las que se convirtieron. Fue muy divertido con ellos. Colagusano fue el más difícil. Mi hermana odia las ratas, sobre todo por la cola que tienen, y de ahí saqué la idea. Tú sabes de dónde saqué algunos de los nombres porque utilicé el apellido de soltera de tu madre, ¿verdad? Mis amigos tienen que tener cuidado porque pueden acabar apareciendo en mis libros, y si me siento ofendida, puedo dedicarles un personaje de lo más desagradable. El otro día se me ocurrió el nombre de McClaggan, que me parece un nombre estupendo. En el libro seis hay un McClaggan porque me pareció un apellido demasiado bueno para desperdiciarlo.

En tus historias ¿alcanzará Harry Potter edad suficiente para ser mago?
No creo que sea adelantar demasiados datos el decir que sobrevivirá hasta el libro siete, principalmente porque no quiero que me asesinéis, pero no voy a decir si seguirá viviendo mucho más porque nunca lo he dicho. ¡Se os da muy bien sacarme lo que no quiero decir!

¿Alguno de tus personajes está basado en personas reales?
El único personaje deliberadamente basado en una persona real es Gilderoy Lockhart. [Risas]. Tal vez no sea la persona en la que podríais pensar, pero tengo que decir que el modelo real era peor. [Risas]. ¡Era realmente ofensivo! Las mentiras que contaba sobre sus aventuras, las cosas que había hecho y las increíbles hazañas que había realizado… Era un auténtico fanfarrón. Ahora puedo decirlo con libertad porque él jamás soñaría que es Gilderoy Lockhart. Antes tenía miedo de que un día apareciera. Es una de esas personas que siempre temes que vuelvan desde tu pasado. Seguro que un día aparece para que le firme un libro y me dice, “Hola, Jo”. [Risas]. Otras personas me han inspirado algún rasgo, como una nariz, pero el único personaje que me propuse basar totalmente en alguien fue Gilderoy Lockhart. Lo hice por haber tenido que soportarle durante dos largos años.

¿Has escrito algún otro libro, aparte de los de Harry Potter?
No. He escrito otras cosas pero no han sido publicadas, y os aseguro que no supondrá una gran pérdida para el mundo. He escrito cosas muy diferentes pero no he publicado nada más. A lo mejor un día se publica algo, no lo sé. Hay algunas cosas inacabadas que me gustaría terminar, pero no estoy segura de que quiera publicarlas.

De los muchos personajes de tus libros, ¿cuál tiene una personalidad más parecida a ti?
Hay una teoría que dice que todos los personajes son extensiones del carácter del autor, lo que me debe convertir en una de persona muy perturbada. [Risas]. No sé cuántos personajes tengo, pero seguro que se acercan a los 200, así que tengo un gran problema. Hermione es un poco como era yo más joven. No me propuse hacer a Hermione como yo. Es una exageración de cómo era yo de jovencita. También Harry se parece un poco a mí. Si juntas a Harry, Ron y Hermione… Me resultan personajes muy fáciles de escribir, y creo que es porque se parecen a distintas partes de mi personalidad. Cuando tienes a alguien como Dolores Umbridge, para nada, no me parezco a ella en nada. Es una mujer horrible.

¿Qué forma adopta el Patronus de Dumbledore?
Buena pregunta. ¿Lo adivina alguien? Ya tenéis alguna pista. Alguien susurra por ahí. Es un fénix, que resulta muy representativo de Dumbledore por razones fáciles de adivinar.

¿Cómo se titulará el séptimo libro?
Me da la impresión de que han delegado en ti para esta pregunta. [Risas]. Me preguntó sobre Harry Potter y la Orden del Fénix un chico tan guapo y majo como tu. Y se lo dije, así sin más. Le había dicho que no a todos los periodistas, pero apareció ese chico, levantó la mano y me preguntó cuál era el título del siguiente libro y le dije: ¡“Harry Potter y la Orden del Fénix”! Pero no voy a decírtelo ahora. Lo siento, pero no tienes idea del problema que me plantearía si te lo digo. Mi agente me haría buscar y asesinar, así que no te lo voy a decir.

¿Por qué le resulta vagamente familiar a Harry el camarero del Cabeza de Puerco? ¿Es el hermano de Dumbledore?
¡Ooh, cada vez mejores preguntas! ¿Por qué piensas que es Aberforth? [Uno de los asistentes: Hay varias pistas. Huele a cabra y se parece un poco a Dumbledore]. Estoy muy orgullosa de esa pista. No voy a decir más. [Risas]. Bueno, sí, claro. Me gusta la pista de la cabra. Me hizo sonreír disimuladamente.

¿Estás contenta con las películas que se han hecho?
Estoy muy contenta con las películas. De las tres, mi favorita es Azkaban. Me pareció muy buena por muchas razones distintas. Creo que el director, Alfonso Cuarón, hizo un trabajo excelente, y Dan, Emma y Rupert, que interpretan a Harry, Hermione y Ron, estaban realmente fantásticos en la película; ya se lo he dicho.

¿Cómo inventas esos nombres tan raros para las pociones?
A veces se acaba la inventiva. Mientras escribía el último capítulo de Harry Potter y el príncipe mestizo necesitaba otro nombre para otra poción. Después de diez minutos al teclado, tuve que teclear “X”. Pensé que ya se me ocurriría algo más tarde. A veces lo más importante es continuar con la historia. Otras veces los nombres te llegan sin darte cuenta, lo que conlleva una sensación fantástica, pero a veces es difícil y tienes que rascarte un buen rato la cabeza. A veces te llega mientras estás fregando, o en el baño. Mi marido está muy acostumbrado a oírme decir: “¡Espera!” y verme correr escaleras arriba para escribir una nota.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
No tengo nada de tiempo libre. [Risas]. Si no estoy escribiendo, estoy cuidando de los niños, leyendo o durmiendo. Para seros totalmente sincera, en la actualidad dormir es mi actividad favorita. Sé que es una respuesta un poco deprimente. Me encantaría deciros que he estado de fiesta con Mick Jagger, bueno no es lo que me gustaría, eso sería mentira, pero sería una respuesta más interesante que daros en el festival.

¿Cuál fue el primer personaje que inventaste?
Harry. En realidad la historia es él. Todo el argumento está contenido en Harry Potter; su pasado, presente y futuro: en eso consiste la historia. Harry fue lo primero que me llegó, y todo surgió a partir de él. Le di unos padres, un pasado, luego Hogwarts, y el mundo mágico fue creciendo y creciendo. Pero él fue el punto de partida.

¿Tiene Hermione algún hermano?
No, no tiene hermanos. Cuando comencé con Hermione le di una hermana pequeña, pero me resultó muy difícil de desarrollar. La hermana pequeña no iba a ir a Hogwarts. Debía seguir siendo una muggle. Era una ramificación que no funcionaba bien, y no tenía una gran importancia en la historia. He mantenido a la familia de Hermione deliberadamente en un segundo plano. Hay tanto de la familia de Ron que me pareció que era mejor que la familia de Hermione fuera muy normal como contraste. Como sabéis, son dentistas. Están un tanto confusos con su extraña hija, pero también orgullosos a pesar de todo.

¿Tiene madrina Harry? En caso afirmativo, ¿aparecerá en los próximos libros?
No, no tiene madrina. Lo he meditado bien. Si Sirius se hubiera casado… Sirius estaba demasiado ocupado siendo un rebelde para poder casarse. Cuando nació Harry era el momento de máximo esplendor de Voldemort, por lo que su bautizo fue muy rápido y sin llamar la atención, al que tan sólo asistió Sirius, el mejor amigo. En ese punto parecía que los Potter tendrían que ocultarse, por lo que no podían hacer una ceremonia por todo lo alto con montones de invitados. Por desgracia, Sirius fue el único. Tengo que tener cuidado con lo que digo aquí, ¿verdad?

Si pudieras, ¿qué personaje serías durante un día?
Desde luego, Harry no; no me gustaría pasar por todo eso. Sé lo que le espera y de ninguna querría ser él. Actualmente no me gustaría ser ninguno, porque la vida se les está poniendo difícil. Sería divertido ser alguien como Peeves, siempre provocando el caos sin importarle nada.

¿Acabarán juntos Ron y Hermione?
Bueno,[Risas.] ¿Qué opináis? [Público: Yo creo que sí]. No voy a decirlo, no puedo. Creo que ya he puesto muchas pistas sobre el tema. Es lo único que voy a decir. Tendréis que leer entre líneas.

¿Siempre has querido ser escritora?
Sí. Sé que cuando tenía seis años ya quería ser escritora porque escribí un libro. Era una historia sobre un conejo llamado Rabbit. Se lo di a mi madre y me respondió que era precioso, hablando como una madre: “Es muy, muy bueno.” Le respondí: “Muy bien, haz que me lo publiquen”. Es un pensamiento extraño para una niña de seis años. No sé cómo se me ocurrió. Pensé: “Venga, pruebas, galeradas” Obviamente quería hacerlo. Nadie de mi familia pensaba en escribir. Mi hermana escribe cartas muy divertidas, pero nunca tienen más de un párrafo. No sigue adelante de la misma forma que yo.

¿Puedes decirme algo más sobre Rita Skeeter?
Me encanta Rita. ¿Te acuerdas de cuando Harry entra en el Caldero Chorreante por primera vez, en Harry Potter y la piedra filosofal? Todo el mundo le dice: “Has vuelto” y se da cuenta por primera vez de que es famoso. En una primera redacción, Rita, una periodista, estaba en el Caldero y se acercaba a él. Por alguna razón se llamaba Bridget, no recuerdo por qué. En cualquier caso, le entretenía demasiado tiempo en el Caldero Chorreante y yo necesitaba que cambiase de lugar, así que decidí no ponerla ahí. Mientras escribía el primer libro iba planificando el resto, y se suponía que la fama de Harry se haría una carga en el libro cuatro. Empieza a ser pesado cuando se ve expuesto al mundo mágico, y me pareció que ése era el lugar ideal para que apareciera Rita. Por entonces aún se llamaba Bridget. No me daba cuenta de que cuando llegase a escribir el libro cuatro habría conocido a muchas Ritas y todos presupondrían que estaba escribiendo el personaje de Rita en respuesta a mi experiencia con estas personas, lo que no era cierto. Sin embargo, no voy a negar que escribir el personaje de Rita resultó mucho más divertido después de haber conocido a unas cuantas personas. En realidad sí me gusta Rita: es odiosa, moralmente horrible, pero no puedo evitar admirar su persistencia. Está decidida a hacer su trabajo y eso siempre es admirable. Volveremos a saber de Rita. Disfruto mucho escribiendo sobre ella y Hermione porque son muy distintas. La escena en la que Hermione, Rita y Luna se reúnen en el bar fue muy divertida porque son tres mujeres muy diferentes, con puntos de vista muy distintos. Tenemos a la periodista cínica, a Hermione, que es siempre lógica, recta y buena, y Luna, totalmente disparatada pero fantástica. Me encanta Luna. Tenemos a estas tres personas que están cada una en una longitud de onda intentando hacer un trato. Fue muy divertido de escribir.

Probablemente ha habido muchas personas que intentasen que les dieras información sobre los libros, pero ¿cuál es la cosa más extraña o más astuta que hayan intentado? ¿Alguna vez te has dejado engañar?
Eres muy astuta. Me preguntan cosas como: “¿Habrá una octava novela, y estará Harry en ella?” Hay preguntas que, simplemente, no puedo responder. Los fans son muy buenos y tengo que estar muy alerta. Creo que quieres saber, pero a la vez no quieres saber. A todos os gustaría que os contase lo que ocurre en los libros seis y siete y que después se borrase vuestra memoria para poder leer los libros. Lo sé porque así me siento yo respecto a las cosas que realmente me gustan. Me gustaría hacerlo, pero a la vez sé que arruinaría la lectura a muchas personas. Pero sí que me apetece daros algo, en lugar de acabar la sesión y tener la impresión de que os he dado muy poco. Hay dos preguntas que nunca me han hecho pero que creo que deberían hacerme, no sé si me entendéis. Si queréis especular sobre cualquier cosa deberíais especular sobre estas dos cosas que os indicarán la dirección adecuada. La primera pregunta que nunca me han hecho (probablemente sí se ha planteado en algún chat, pero a mí no me lo han preguntado) es: “¿por qué no murió Voldemort?” No “¿por qué sobrevivió Harry?” sino “¿por qué no murió Voldemort?” La maldición mortífera rebotó, por lo que debería haber muerto. ¿Por qué no? Al final de El cáliz de fuego dice que le permitieron sobrevivir uno o varios de los pasos que emprendió. Deberíais estar preguntándoos qué hizo para evitar morir, por así decirlo. No creo que sea posible adivinar la respuesta, o tal vez sí, a lo mejor alguien encuentra la respuesta, pero esa es la pregunta que deberíais haceros, en especial ahora que conocéis la profecía. Mejor será que pare o acabaré yéndome de la lengua. La otra pregunta que me sorprende que nadie me haya hecho desde la publicación de El Fénix es por qué Dumbledore no mató o trató de matar a Voldemort en la escena del ministerio. Ya sé que estoy descubriendo cosas a quienes no hayan leído el libro. Aunque Dumbledore da a Voldemort una especie de razón, no es la razón real. Cuando le mencioné a mi marido esta pregunta (le dije que os la iba a plantear), Neil me dijo que era porque Dumbledore sabe que aún quedan dos libros pendientes. Como veis, estamos en la misma frecuencia de onda literaria. [Risas]. No es ésa la respuesta; Dumbledore sabe algo ligeramente más profundo. Si queréis preguntaros cosas, yo os aconsejaría concentraros en estas dos preguntas, que podrán haceros llegar un poco más lejos.

¿Tendrán éxito los planes de Hagrid para su hermano?
Hasta cierto punto, sí. Grawp es, evidentemente, la cosa más estúpida que Hagrid haya llevado nunca a casa. En su larga lista de cosas estúpidas (Aragog, los escregutos de cola explosiva), Grawp es el que debería haber acabado con él, pero, irónicamente, puede ser la vez en que un algo monstruoso llegue a ser bueno. En el siguiente libro, Grawp es un poquito más controlable. Creo que al final de El Fénix hay una pista al respecto, porque Grawp comienza a hablar y a tener algo más de contacto con los humanos.

¿Cómo se hizo Dumbledore su cicatriz en el Metro de Londres?
Tal vez algún día lo sepáis. Le tengo mucho cariño a esa cicatriz. 

¿Cómo se te ocurren los títulos de los libros?
En ocasiones resulta muy fácil y el título surge de forma natural a partir de la trama. Otras veces implica un poco de esfuerzo. Harry Potter y la cámara secreta tuvo varios títulos distintos. De hecho, como todos saben, se tituló por un tiempo Harry Potter y el príncipe mestizo, pero eliminé toda una línea argumental que no funcionaba bien. Daba demasiada información demasiado pronto, así que lo eliminé y se convirtió en una parte importante, pero no la única, del libro seis. En La Cámara secreta no queda el menor resto de esa línea argumental. Algunos han especulado que el libro seis se deriva del libro dos, pero no es así.

Me preocupó mucho cuando llevaron a Sirius…
No, no, no podemos. Hablaremos de eso después, creo que ya lo hemos descubierto, pero no importa.

Recientemente se ha confirmado que Blaise Zabini es en realidad un personaje masculino. ¿Sabremos más de él en los próximos libros?
Correcto. Habrá más.

¿Y sabremos más de Snape?
Siempre habrá más sobre Snape porque es una joya de personaje. No sé si deciros que me encanta Snape. [Público: A mí también]. ¿De verdad? eso me preocupa. Estás pensando en Alan Rickman o en Snape? [Risas]. ¿Pero no es así la vida? Creo este héroe (me refiero a Harry, claro) y de pronto ahí está, en la pantalla, el Harry perfecto, porque Dan es muy parecido a como yo imagino a Harry, ¿pero de quién se enamoran todas las niñas de menos de 15 años? De Tom Felton haciendo de Draco Malfoy. Chicas, dejad de ir detrás del malo de la película. Buscad primero un hombre majo. Yo tardé 35 años en aprender esto, pero os doy este diamante de sabiduría totalmente gratis, en este momento, cuando comienza vuestra vida sentimental.

En el libro quinto Harry puede ver a los thestrals. ¿Tú los ves?
Sí, desde luego. Es una pregunta muy buena porque me permite aclarar un punto importante. ¡La cantidad de cartas que he recibido sobre los thestrals! Todos me dicen que Harry ha visto morir a más gente antes de poder ver a los thestrals. Para dejar esto claro de una vez por todas, no es ningún error. Quiero ser la primera en admitir que he cometido errores en los libros, pero éste no es uno de ellos. Lo he pensado con mucho detenimiento. Harry no vio morir a sus padres. En aquel momento tenía un año de edad y estaba en su cunita. Aunque no habéis presenciado esa escena, la escribí y luego la eliminé. No vio lo que ocurrió; era demasiado pequeño para entenderlo. Cuando conocéis a los thestrals, descubrís que sólo se pueden ver cuando realmente comprendes la muerte en un sentido más amplio, cuando comprendes de verdad lo que significa. Alguien me ha mencionado que Harry vio morir a Quirrell, pero no es cierto. Estaba inconsciente cuando murió, en La piedra filosofal. Hasta que no recobró el conocimiento no supo que Quirrell había muerto cuando Voldemort abandonó su cuerpo. Y también murió Cedric. Con Cedric puede haber lugar para la discusión. Harry acababa de ver morir a Cedric cuando entró en los carruajes para volver a la estación de Hogsmeade. Se me ocurrió al final del Cáliz, porque desde el principio supe qué era lo que arrastraba Ios carruajes. Desde La cámara secreta, en la que hay carruajes arrastrados por seres invisibles, sé de qué se trataba. Decidí que no sería muy apropiado para el final de un libro. Cualquiera que haya sufrido una pérdida así sabe que hay un estado inmediato de shock, y que se tarda un tiempo en asimilar que no volverás a ver a esa persona. Hasta que sucedió eso, no pensé que Harry pudiera ver los thestrals. Eso significa que al volver, sí pudo ver a esos seres fantasmagóricos. Marcó el tono del Fénix, que es un libro mucho más oscuro.

Aparte de Harry, Snape es mi personaje favorito porque es muy complejo y, simplemente, me encanta. ¿Puede ver los thestrals, y por qué? Y otra cosa, ¿es un mago de sangre pura?
El pasado de Snape sólo se deja intuir. Fue un mortífago, así que está claro que no es de ascendencia muggle, ya que los muggles no pueden ser mortífagos salvo en circunstancias muy extraordinarias. Aquí tenéis alguna información sobre su ascendencia. Puede ver a los thestrals, pero en mi imaginación, la mayoría de las personas de edad de Hogwarts serían capaces de verlos, ya que, obviamente, a medida que creces, vas perdiendo gente y comprendes qué es la muerte. Pero no debéis olvidar que Snape fue un mortífago, que habrá visto cosas que… ¿Por qué os atrae? ¿Por qué le gusta Snape a la gente? No lo comprendo. Creo que también es el síndrome del chico malo, ¿no os parece? Es muy deprimente. [Risas]. Una de mis mejores amigas, después de ver la película me dijo: “¿Sabes quién resulta muy atractivo?” Dije: “¿Quién?” Y me respondió: “¡Lucius Malfoy!”

¿Esconde Dudley más de lo que parece a primera vista?
No. [Risas]. Lo que conocéis es lo que hay. Me alegra decir que es un personaje con poco bagaje. Es Dudley, nada más. El próximo libro, El príncipe mestizo, es en el que menos intervienen los Dursley. Aparecen muy brevemente. Los veremos un poco más en el último libro, pero Dudley no aparece mucho en el libro seis, tan sólo unas líneas. Lo siento si hay algún fan de Dudley, pero creo que deberíais repasar vuestras prioridades si Dudley es lo que estáis esperando. [Risas].

¿Ha cambiado tu plan original para los siete libros a medida que ibas escribiendo?
Ha cambiado, pero sólo en cuestiones de detalle. En todo lo importante sigue igual, y el final será exactamente el que planeé antes de 1997. La historia ha tomado algunos derroteros que no imaginaba, pero se mantiene básicamente intacta. Cada libro ha hecho básicamente lo que pretendía para llevaros hasta la conclusión final.

Hay mucho latín en los conjuros de los libros. ¿Hablas latín?
Sí. En casa conversamos en latín. [Risas]. Y también en griego, para variar. Mi latín no es muy bueno. Pero no importa, ya que el latín de los conjuros es macarrónico: una mezcla de idiomas raros. Así es como lo he usado. De vez en cuando aparece algo que, de forma casi accidental, es correcto gramaticalmente, pero no suele ocurrir. En mi defensa tengo que decir que el latín es deliberadamente incorrecto. El latín clásico no es un medio muy mágico, ¿verdad? ¿Sabe alguien de dónde proviene avada kedavra? Es un antiguo conjuro arameo, la forma original de abracadabra, que significa “qué todo se destruya”. Originalmente se utilizaba para curar enfermedades, y lo que se destruía era la enfermedad, pero decidí utilizarlo para la persona que tuviera enfrente. Me tomo muchas libertades con este tipo de cosas. Las pongo del revés y me apropio de ellas.

¿Habrá un libro sobre los padres de Harry, sobre cómo se conocieron y cómo murieron?
Sería “Harry Potter: Episodio Uno”. [Risas]. No, pero son muchas las personas que me han hecho la misma pregunta. La culpa es de George Lucas. No necesitaréis una ‘precuela’: cuando haya acabado el último libro sabréis lo suficiente. Creo que sería una sobreexplotación descarada hacer algo así. Estoy segura de que el señor Lucas sólo lo hace por motivos artísticos, pero en mi caso creo que cuando hayáis leído los siete libros conoceréis todos los detalles necesarios para la historia.

¿Voldemort o Tom Riddle han amado alguna vez a alguien?
¡Vaya última pregunta!: muy buena. No, nunca. [Risas.] Si hubiera amado no podría ser lo que es. Descubriréis más cosas al respecto. Es una pregunta muy buena, porque nos conduce directamente a El príncipe mestizo, aunque repito por millonésima vez que Voldemort no es el príncipe mestizo, como muchos pensaban. Definitivamente, no lo es.

Gracias por vuestras excelentes preguntas. [Aplausos].

Lindsey Fraser: Las preguntas han sido desde luego fabulosas, y creo que todos estaréis de acuerdo en que ha sido un encuentro fantástico. Demostrad conmigo vuestro agradecimiento a J. K. Rowling.

Comentarios

comentarios