A continación presentamos las Recomendaciones Literarias de BlogHogwarts correspondientes al género de los Cuentos e Historias Cortas, postuladas por todos ustedes. La lista se actualizará constantemente :)
También te invitamos a revisar las demás categorÃas de nuestras Recomendaciones Literarias:
Â
Ediciones B
Lo malo de los manuales de autoayuda que invaden nuestras librerÃas y mesillas de noche (aparte de lo mal escritos que están y lo feos que son sus autores) es que te obligan a hacerlo todo por ti mismo. Tú tienes que leerlos, acordarte de cada uno de los doce pasos y hasta ponerlos en práctica. No es éste el caso. Éste es el manual de autoayuda para la gente a la que no le interesa esforzarse, para los que no quieren ni levantarse del sofá. Este manual les explicará cómo mejorar sin mover un dedo. Es más, ni siquiera es necesario leer el libro. Sólo con comprarlo y colocarlo en un sitio bien visible de la casa te sentirás más feliz, inteligente y deseable. Ello se debe a un revolucionario tratamiento que le han dado al papel, un compuesto quÃmico bautizado con el nombre de Osmósix y perfectamente inhalable en posición horizontal. En este libro, el periodista Darle Bristow -Bovey ha resumido las lecciones de cientos de manuales de autoayuda. Si antes sospechadas que eran una sarta de tonterÃas, ahora no te cabrá la menor duda. Darle es uno de los mejores columnistas de su paÃs, Sudáfrica, pero el éxito no lo ha cambiado y sigue cumpliendo sus promesas: al final de este libro te enterarás de quién se ha llevado el dichoso queso. Y, lo que es más importante, habrás aprendido unos cuantos trucos para que no se lleven también tu cerebro.
Recomendado por Pamina Cullen
Editorial Planeta
Si bien somos capaces de contemplar sin espanto viajes interplanetarios y clonajes de seres vivos, tal vez nos falte, en cambio, el valor suficiente para sumergirnos en lo más Ãntimo de nuestro ser en busca de antiguos sueños y deseos olvidados. Los textos que se reúnen en este libro nos recuerdan que en cada uno de nosotros vive un guerrero de la luz, alguien capaz de escuchar el silencio de su corazón, de aceptar las derrotas sin dejarse abatir por ellas y de alimentar la esperanza en medio del cansancio y el desaliento.
Recomendado por Luz Potter
Editorial: Brontes
Es claro que la biografÃa de un escritor termina por intervenir en su obra. En el caso de Quiroga, sus aprendizajes en la selva, las muertes truculentas, la tentación del suicidio y el desamparo de la paternidad pasan a su argumentos. Los cuentos de Quiroga, como dice Neuman en la introducción, nos sugieren que amor y enfermedad, sensatez y demencia, pasión y remordimiento están a un simple paso. Ningún lector atento podrá evitar la sensación de encontrarse ante un narrador formidable y poderosos. Se incluyen en este volumen, además de tres relatos que suprimió el autor en la última edición, unos interesantes textos en los que Quiroga reflexiona sobre el cuento y lo eleva a la categorÃa de género especÃfico.
Recomendado por Matilda Lupin
Editorial: Quinteto
El valor de la amistad, el heroÃsmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Porrua
El prÃncipe y el mendigo fue escrito por Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, en su madurez, cuando contaba cuarenta y dos años. Lo escribió, como muchas otras obras suyas, pensando; más en relatar una buena historia que en hacer una gran obra de arte. No se detuvo a profundizar en el espÃritu de sus personajes ni meditó mucho; acerca del lenguaje con que lo hacÃa la historia de la época, en que los situaba. Es por esto por lo que El prÃncipe y el mendigo, más un cuento largo que una novela, suele hallarse en la sección juvenil de las bibliotecas, en lo que serÃa el “paraÃso´´, dedicada a aquellos para quienes lo que se ha dado en llamar literatura es todavÃa un medio y no un fin en Sà mismo. Por ello también, este libro, entre los demás que escribió, es él más difundido. Con todo, si bien comparte la fama con Tom Sawyer y Huckleberry Finn, es demasiado sencillo para ser calificado por la crÃtica literaria a su misma altura. La crÃtica está en lo cierto. El prÃncipe y el mendigo es un libro plano en el mejor sentido de la palabra. Plano, recto, simétrico, lisa superficie en la que la lectura resbala sin tropiezos desde el comienzo hasta el final, suave, amablemente. No hay en él escollos ni hoyancos, ni sospechas de cóncavas interioridades. Es lo que se dice, lo que se cuenta, lo que está escrito. Narra las aventuras de dos muchachos, uno, prÃncipe; otro, mendigo, que se parecen extraordinariamente entre si y un buen dÃa, por un accidente, ven trocados sus respectivos lugares en la sociedad.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
Si has elegido este libro con la esperanza de encontrar un sencillo y alegre cuento, temo que has elegido el libro equivocado. La historia puede parecer divertida al principio, cuando los hermanos Baudelaire pasan un tiempo en compañÃa de interesantes reptiles y de su divertido TÃo Monty, pero no te dejes engañar. Si sabes algo de los desafortunados niños Baudelaire, sabrás ya que hasta los acontecimientos más agradables acaban por llevarlos siempre por el camino de la desgracia. De hecho, en las páginas que tienes ahora entre tus manos, los tres hermanos sufren un accidente de coche, tienen que soportar un terrible hedor, enfrentarse a una mortÃfera serpiente, lidiar con un enorme cuchillo, una gran lámpara de lectura de bronce y con la reaparición de una persona a la que hubieran deseado no volver a ver jamás.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
Si todavÃa no has leÃdo nada acerca de los huérfanos Baudelaire y acabas de empezar este libro, no sigas; hay algo que debes saber antes de leer ni una sola frase más: Violet, Klaus y Sunny tienen buen corazón y son muy listos, pero sus vidas, y siento tener que decirlo, están marcadas por la mala suerte y la desgracia. Todas las historias que les toca vivir a estos tres niños son miserablemente desdichadas, y la que se narra en el libro que tienes ahora en tus manos quizá sea la peor de todas.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
Si todavÃa no has leÃdo nada acerca de los huérfanos Baudelaire y acabas de empezar este libro, no sigas; hay algo que debes saber antes de leer ni una sola frase más: Violet, Klaus y Sunny tienen buen corazón y son muy listos, pero sus vidas, y siento tener que decirlo, están marcadas por la mala suerte y la desgracia. Todas las historias que les toca vivir a estos tres niños son miserablemente desdichadas, y la que se narra en el libro que tienes ahora en tus manos quizá sea la peor de todas.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
En el número 667 de la Avenida Oscura, en el ático, viven los nuevos tutores de los hermanos Baudelaire: son los señores Miseria, antiguos amigos de los padres de los Baudelaire. Viven en una casa inmensa, donde quien manda es la señora Miseria, una riquÃsima mujer que se rige por lo ‘in’ o lo que se lleva, y lo que no. Como los huérfanos se llevan, por eso los han adoptado; como los ascensores no se llevan, no hay ascensor en la finca; como la oscuridad se lleva, no hay luz, y asà un largo etcétera.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
Para intentar evitar que los tres hermanos Baudelaire y su fortuna caigan en manos del terrible Conde Olaf, al señor Poe -tutor de los niños- se le ocurre la idea que internarlos en la Academia Preparatoria Pruffock. AllÃ, les asegura, estarán a salvo de su tÃo porque la escuela cuenta con un ordenador que tiene grabada la imagen de Olaf y, según Poe, eso será suficiente para que no se acerque. Se despide de ellos y los deja con el subdirector Nerón, y sólo con verlo se darán cuenta de que esta academia va a ser una auténtica pesadilla. Este es un tirano que obliga a los alumnos a asistir cada dÃa a sus insoportables conciertos de violÃn; a diferencia de los demás alumnos, dormirán en un cobertizo con un poco de paja como colchón; les será muy difÃficl hacer amigos porque todos están dominados por Carmelita Polainas, una niña odiosa, sucia y cruel, que mantiene a todos a raya. Y, cómo, no, por mucho ordenador que haya, el conde Olaf seguirá buscándolos.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
En La villa vil, los huérfanos Baudelaire han ido a parar a un pueblo perdido donde hay cuervos hasta en la sopa. Creen que allà están secuestrados unos amigos, los trillizos Quagmire –los dos que quedan vivos– y pretenden rescatarlos. Sin embargo, en la vil villa los obligan a trabajar casi como esclavos y, por si fuera poco, les acusan del supuesto asesinato del conde Olaf. Éste no sólo no ha muerto, sino que se presenta con las más aviesas intenciones, a saber: matar a dos de ellos porque con uno le basta para quedarse con la herencia. Violet, Klaus y Sunny tendrán que utilizar toda su inteligencia y sus recursos para escapar de unos y otros; aunque, conociendo su suerte, podemos aventurar que saldrán de una para caer en otra.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
Cuando se creÃan a salvo de su anterior peripecia, los huérfanos Baudelaire no pueden darse ni un respiro. Violet es capturada por la novia del conde Olaf que se ha infiltrado en el Hospital hostil con otro de sus disfraces –que engañan a todos salvo a los hermanos Baudelaire- para hacer una craneotomÃa a la pobre Violet, de manera que laus y Sunny se las verán y desearán para rescatar a su hermana de tan aciago destino y reemprender, una vez más, su huida.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Montena
Después de ser acusados injustamente del asesinato de Jacques Snicket, los huérfanos se vuelven fugitivos de la ley. En éste libro, Violet y Klaus se disfrazan de “fenómeno de dos cabezas†y Sunny de “la bebé loboâ€. Con estos disfraces logran engañar al Conde Olaf y a su banda, estos los unen a la actuación de un carnaval que se esta llevando a cabo. Pero surgirán muchos problemas para los pobres Baudelaire.
Recomendado por Sofiii
Editorial: Norma
Durante mucho tiempo, la «Muerte Roja» habÃa devastado la región. jamás pestilencia alguna fue tan fatal y espantosa. Su avatar era la sangre, el color y el horror de la sangre. Se producÃan agudos dolores, un súbito desvanecimiento y, después, un abundante sangrar por los poros y la disolución del ser. Las manchas purpúreas por el cuerpo, y especialmente por el rostro de la vÃctima, desechaban a ésta de la Humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y el resultado de la enfermedad eran cuestión de media hora…
Recomendado por Anti-Salamandra-Yates
Editorial: Norma
Las condiciones mentales que suelen considerarse como analÃticas son, en sà mismas, poco susceptibles de análisis. Las consideramos tan sólo por sus efectos. De ellas sabemos, entre otras cosas, que son siempre, para el que las posee, cuando se poseen en grado extraordinario, una fuente de vivÃsimos goces. Del mismo modo que el hombre fuerte disfruta con su habilidad fÃsica, deleitándose en ciertos ejercicios que ponen sus músculos en acción, el analista goza con esa actividad intelectual que se ejerce en el hecho de desentrañar. Consigue satisfacción hasta de las más triviales ocupaciones que ponen en juego su talento. Se desvive por los enigmas, acertijos y jeroglÃficos, y en cada una de las soluciones muestra un sentido de agudeza que parece al vulgo una penetración sobrenatural. Los resultados, obtenidos por un solo espÃritu y la esencia del método, adquieren realmente la apariencia total de una intuición…
Recomendado por Anti-Salamandra-Yates
Editorial: Norma
Hay series ideales de acaecimientos que corren paralelos a los reales. Rara vez coinciden; por lo general. Los hombres y las circunstancias modifican la serie ideal perfecta, y sus consecuencias son por lo tanto igualmente imperfectas. Tal ocurrió con la Reforma: en vez del protestantismo tuvimos el luteranismo…
Recomendado por Anti-Salamandra-Yates
Editorial: Norma
Cuando una persona se encuentra un paso más adelantado del resto, lo que sucede es que esta primera persona lleva una lógica de pensamiento más general que la segunda. En este relato, casi policial, lo que observamos es la lógica aplicada de Monsieur Dupin que pasando por alto los procedimientos policiales que el oficial de policÃa propone, aplica la lógica más fundamental y resuelve el caso. Monsieur Dupin nos acerca también varios ejemplos de cómo razona el hombre tÃpico, tanto como para ganar un juego de canicas, como para resolver los análisis algebraicos o para reconocer con mayor facilidad los avisos publicitarios con mayor o menor tipografÃa. Para cerrar la historia lo que queda en claro es que no hay mayor obviedad que lo que está frente a nuestros ojos.
Recomendado por Anti-Salamandra-Yates
comentarios