La recomendación cinematográfica de esta semana trata sobre Crepúsculo (Twilight), la adaptación del libro del mismo tÃtulo de la exitosa serie escrita por Stephenie Meyer, donde actúa Robert Pattinson (Cedric Diggory).
Al igual que muchas personas, yo esperaba el estreno de esta pelÃcula con mucha anticipación, razón por la cual estuve organizándome con mi amiga para ir a ver el estreno. La cita fue el Jueves 20 de Noviembre a las 10:00 p.m. hora de la Ciudad de México, ese dÃa salà con mucha prisa de mi trabajo para hacer una parada express en mi casa, llegué al cine a las 8:45 p.m. y esperé a los demás hasta las 9:00 p.m. estuvimos formados en la fila de oro en primera fila (existe una tarjeta que te permite entrar con preferencia si asistes mucho al cine). La fila era enorme y al entrar a una de las salas más grandes está se llenó completamente, por fin después de tanta espera pudimos ver la tan ansiada pelÃcula y asà como empezó terminó…
Debo decir que la pelÃcula no llenó para nada mis expectativas, la verdad no me gustó, deja un sabor semiamargo al terminar, pero vayamos por partes para poder fundamentar el porqué me parece que:
- No es una buena adaptación.
- No es una buena pelÃcula.
Los pongo como 2 puntos aparte porque es muy importante saber diferenciar entre una cosa y otra, el que exista una mala adaptación no necesariamente implica que sea una mala pelÃcula o viceversa.
Comencemos por la adaptación, la verdad es muy mala, sabemos que al adaptar un libro no se puede ser completamente fiel al mismo y además es un proceso que requiere bastante trabajo, la personalidad de algunos personajes se encuentra bastante cambiada, por ejemplo Edward se nos presenta demasiado temeroso, no se le ve la personalidad en la que sabemos que tiene muchos pantalones, muy fuera del personaje, las escenas parecen sacadas literalmente del libro y cuando hubo que hacer un ligue en la historia solo la pegaron con cinta adhesiva, demasiadas escenas innecesarias en las cuales pudo usarse mejor el tiempo en pantalla. Hablando de detalles importantes, hay algunas cosas cambiadas en su totalidad, no pienso decir cuales para no caer en spoilers. En general no es la peor adaptación que haya visto pero sà es bastante mala.
Ahora pasemos a la pelÃcula, debo decir que el principal problema radica sin lugar a dudas en la falta de presupuesto, como asistente asidua a las salas de Cine te puedes dar cuenta desde el primer plano que a esta cinta le hizo falta presupuesto, quizás por ello no se pudo realizar un mejor trabajo en algunos rasgos aunque no afecte del todo. La fotografÃa deja mucho que desear, por momentos mejora, pero aún asà te deja una impresión irreal en muchas escenas. Los cortes en la pelÃcula son hechos de muy mala manera, de tal forma en que no puedes creer del todo en que momento se enamoró Bella, hay escenas que quizás ayuden en esa impresión pero si las ves como un todo, es decir, aparte de la pelÃcula; las escenas van muy rápido y no alcanzas a asimilar lo que está ocurriendo, de ahà que al final te quedas con un sabor semiamargo. Las actuaciones de los jóvenes dejan que desear, pero también hay que decir que con las pocas lÃneas que tienen tampoco tienen la oportunidad de demostrarte su valÃa en la pelÃcula. Kristen Stewart (Bella) parece muy seca por momentos, lo que provoca que su actuación no sea del todo convincente, en cuanto a Robert Pattinson (Edward), existen momentos en que parece exagerado al igual que Cam Gigandet (James), hay otros que cumplen con su función realizando una buena actuación como Billy Burke (Charlie) o Peter Facinelli (Carlisle); la actuación nada tiene que ver con la caracterización o la adaptación que se haya ideado para el personaje. Desafortunadamente muchos de los personajes tienen apariciones tan mal planteadas o mal enlazadas que no logras tener algún tipo de empatÃa con ellos. No es muy justo hablar de efectos especiales en esta pelÃcula tomando en cuenta el bajo presupuesto por lo que ya sabrán que tan malos son.
Pero no todo es malo, la música es buena, vale la pena comprar el soundtrack; conjuntando adaptación, caracterización y actuación el personaje más creÃble es el de Carlisle Cullen. Las escenas del juego y la pelea son bastante aceptables; además la ambientación escolar está muy bien lograda. Es una pelÃcula entretenida, con esto quiero decir que no la considero tan mala, simplemente no es una buena pelÃcula. Puedo decir que si eres fan de Crepúsculo definitivamente es una pelÃcula que no te debes perder, pero no debes ir a verla con altas expectativas. Ahora que si no eres fan, es una pelÃcula para ir a ver un Domingo, siempre y cuando no tengas algo mejor que hacer.
Para más información las reconocidas web de cine y partners de BlogHogwarts.com han publicado las siguientes crÃticas: