Varitas contra colmillos: crónica desde detrás del micrófono

Siempre he tenido muy claro lo importantes que son los sitios como BlogHogwarts para los frikipandis de Harry Potter (yo, la número uno). Aquí podemos reunirnos virtualmente con personas que comparten la pasión por los libros de Rowling, hacer amigos con nuestros gustos y sentirnos un poco menos bichos raros. Porque, en ocasiones, ser fan de Harry Potter es como ser un mago en una familia de muggles, alguien incomprendido por sus amigos y familiares.

Pero, desde el pasado jueves día 17 de junio, aún le concedo más valor a las comunidades de fans en Internet. Lo mejor de la charla “Varitas contra colmillos. Literatura juvenil: espacio subversivo” fue, sin duda, conocer personalmente a los usuarios de BlogHogwarts de Málaga y que ellos se conocieran entre sí.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que os acercasteis a la librería Casa del Libro para participar en esta actividad, especialmente a los estudiantes que estabais de exámenes. Gracias al padre de Aarón por permitirle salir de casa a pesar de que al día siguiente tenía dos exámenes (y gracias a ti, Aarón, por ser tan insistente). Gracias a los padres de Andrea, que acompañaron a su hija y que fueron encantadores. La asistencia fue terapéutica para ellos, ya que comprobaron que había muchos más adolescentes como su hija y que lo de Andrea no es un caso patológico. Yo les dije que, entre los frikis, hay un índice menor de consumo de alcohol y de drogas que entre el resto de los jóvenes porque los frikis son más felices. Luego escuché cómo la madre de Andrea le preguntaba a Aarón si tenía amigos o compañeros de clase como él o si era un solitario incomprendido. Gracias a Reme por venir expresamente de fuera de la capital para que te dedicara mi libro y gracias a tantos otros que os acercasteis para saludarme antes de la charla y cuyos nombres no puedo recordar.

La audiencia era mayoritariamente pottérica. Sólo hubo una chica que manifestó su preferencia por la saga Crepúsculo, y la felicito porque se expresó con total respeto hacia los demás y porque tiene mérito atreverse a opinar frente a un auditorio que está en desacuerdo contigo.

Hablamos sobre los orígenes de la controversia entre fans crepusculeros y pottéricos, de lo que se entiende exactamente por literatura juvenil y de los tópicos y los prejuicios en torno a la misma. También me vi en la tesitura de tener que defender la saga Crepúsculo (¡ay de mí!), y los que me seguís sabéis que no soy su fan número uno, precisamente. Había un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga muy críticos con Meyer, y yo sostuve que, si alguien vende 50 millones de libros (muy lejos de los 400 de Harry Potter pero una cifra magnífica), su historia tiene algo. Aunque le falte calidad literaria, ha conseguido crear un personaje femenino con el que se identifican muchas chicas y un personaje masculino del que se enamoran.

Se tocó el tema del predominio actual de la literatura de fantasía, del papel de la publicidad en los éxitos literarios y del mundo editorial español. Cuando yo dije “Si Rowling fuera española, puede que hoy el mundo no conociera a Harry Potter”, la audiencia se quedó petrificada.

Yo planteé desde el principio la charla con una dinámica participativa. A muchos les costó arrancarse porque están acostumbrados a escuchar pasivamente a profesores y conferenciantes, pero la mayoría terminó animándose a opinar. Un tema llevó a otro y también hablamos sobre la calidad de las series de televisión, del desconcertante final de la serie Lost y de la sorpresa favorable (por ahora) de la serie española El Internado.

En el post que anunciaba esta charla, hubo un debate muy animado sobre quién resultaría vencedor en un duelo entre magos y vampiros. No hablé de este tema porque para mí está muy claro que los vampiros no tendrían nada que hacer en un combate cuerpo a cuerpo contra los magos. Pero el factor sorpresa estaría de parte de los vampiros. Si pillan a un mago desprevenido y le muerden…

De izq. a der.: Miguel Ángel Granda, Iván Martínez y Lourdes Fernández.

Conté con la colaboración de mi amigo y compañero Iván Martínez Hulin, autor de Diario de un cazador. Linaje, que nos habló de la figura literaria del vampiro. También aportaron sus opiniones el escritor Miguel Ángel Granda y el poeta Francisco Muñoz, a los cuales estoy muy agradecida por su asistencia y apoyo.

Cuando estábamos en un punto muy interesante de la discusión, hablando de cómo los autores de novelas de vampiros volcaban sus conflictos en torno a la sexualidad en sus historias (así ocurrió con Bram Stoker y también ocurre con Meyer), me hicieron señas de que había que terminar porque se acercaba la hora de cerrar la librería (con las prisas olvidé mi varita y tuve que regresar al día siguiente para recuperarla). Espero tener ocasión de desarrollar más estas cuestiones con los amigos de Málaga y con los de otros lugares.

Reitero mi agradecimiento a BlogHogwarts por haberme brindado la oportunidad de conoceros personalmente a unos y cibernéticamente, a otros. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero quien tiene un amigo pottermaniaco tiene algo mucho más valioso que un tesoro, tiene el cariño de alguien que es capaz de ver la vida con tus mismos ojos.

Comentarios

comentarios

Autor Lourdes Fernandez Montoya

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.