ene
19
2011

Hoy PotterWatch: “Entre Anillos y Cicatrices”

Hoy Martes, el programa peruano de radio on line dedicado al mundo de Rowling, Potter Watch, estará al aire una vez más en su programa 35. Para escuharlo solo deben ingresar a www.fan-radio.com a la hora que le corresponda a tu país en este link y listo. El tema de esta semana es: “Entre Anillos y Cicatrices”. Son muchas las veces en las que el mundo de Rowling ha sido comparado con el de Tolkien, por supuesto no en lo legendario o la mitología, sino en otros aspectos, como el hecho de haber revolucionado el mundo de los jóvenes de su época.
.
Existe algún verdadero parecido entre Dumbledore y Gandalf?, Frodo y Harry tienen algo en común?, puede considerarse a Ella-Laraña como una acromántula?, etc. Además haremos una comparación en las motivaciones de ambos escritores y de los tipos de fans que han ocosionado tan legendarios libros. En esta edición especial los invitados para hablar de este paralelismo entre los mundos literarios que más han destacado dentro de la juventud, están los DJ’s de otro programa radial de Fan Radio, “La Hora de los Cuentos Perdidos”, programa dedicado enteramente al universo Tolkien, dirigido por miembros importantes de la Sociedad Tolkien Peruana, Jhonatan y Carla.
.
Además habrá Wizard Rock y música inspirada en Tolkien. Esto y mucho más en PotterWatch, no te lo pierdas! Si deseas participar del programa al aire, podrán hacerlo vía Skype y preguntar lo que deseen o comentar, agregando ‘OrdendelSol’. También comunicarse con el programa vía msn a sociedadmagicaperuana@gmail.com o por Facebook y Twitter. Si deseas descargarte los programas anteriores dirígete a este link.
.
Gracias OdS!
Escrito por en: Fanáticos,Potter Watch hace 3 años http://bloghogwarts.com/?p=33103

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

49 Comentarios »

  • no me critiquen dice:

    primero siiiiiii ya se q es tonto pero es la primera vez

  • harry potter fan dice:

    primero?????? por fin una discucion que me llama mucho la atencion

  • R. W. dice:

    si si, se parecen mucho desde gandalf y dumbledore hasta los nazgul y dementores

    • paupotter dice:

      que son nazgul?? se parecen a los dementores??

    • Daniel: Si no quieren cambios, no vean la película dice:

      Desde la visión cinematográfica los dementores y Nazgul tienen el parecido físico, no lo mismo ocurre en los libros. Aunque lo que escribiste me hizo recordar la poca imaginación que tuvo el equipo técnico del Prisionero para fabricar a los dementores; incluso, recuerdo una revista que daba a conocer a los dementores pero por equivocación mostraba imagenes de los Jinetes…Creo que por esto prefiero a los dementores de Yates(Son los mismo, pero sin la capucha)

  • Daniel: Si no quieren cambios, no vean la película dice:

    Harry Potter es mi saga favorita(libros y películas), pero hace unos meses me interese en la saga de Tolkien y no puedo negar el grandioso mundo que que el autor de los libros, y aunque no quiera admitir, la superioridad de esta saga por sobre la de Potter(sobretodo en el ámbito cinematográfico).Adoro Harry Potter que conste.

    Creo que Rowling ha admitido su admiración por Tolkien; así que es posible la similitud entre la criaturas y la escencia de algunos personajes.

    También,sin querer criticar, leyendo los foros de ESDLA me he dado cuenta que desgraciadamente los fans de la saga anteriormente mencionada son mejores que los fans de Potter, notese principalmente en el ¨amor¨, o más bien, el no ¨odio¨ a las películas

  • Maw dice:

    buen titulo! :D

  • Nathy Potter dice:

    el programa esta genial…!! lo estoy escuchando.!! =)
    soy Fan de ambas sagas..!!!
    saludos…

  • R. W. dice:

    el programa esta bueno pero los locutores son pesimos parece que se estan chupando el microfono como si fuera una tutsipop jajaja mejor le baje el volumen

  • Juro solemnemente que mis inteciones no son buenas dice:

    se q no viene al tema, pero… alguien sabe donde puedo conseguir cosas para mi estanteria??? soy de bs.as, argentina. Me fije en la tiendaa de internet noble collection, pero es muy cara y no se si me pueden mandar las cosas. por favor!!! Ayuda!! mi etanteria esta muy vaciaaaaa!!!!!!!!!!

  • Dumbledore y Gandalf yo si les veo parecidos desd siempre, a Frodo y Harry tienen un leve parecido tanto en lo físico (lo digo por Elijah y Daniel) como el modo d sacar la casta ante los obstáculos q se les presentan a cada uno a su modo d cada historia.

  • LevanteeLeviossa dice:

    xd

  • Albus Severus dice:

    es verdad los nazgul dan más miedo y no hay patronus que valga, igual en la peli Aragorn los espanta con una antorcha

  • Thays dice:

    Muchos parecidos tienen, aunque no estén basadas en las misma mitología fantástica.
    El parecido entre Gandalf, Dumbledore e incluso Merlín ya lo he tratado anteriormente; para mí, sin la colaboración de estos sabios y poderosos personajes, sus jóvenes protagonistas, Frodo, Harry y Arturo, no lograrían sus objetivos. Sin duda son los grandes estrategas de estas tres sagas.
    En cuanto a los protagonistas me voy a referir a Frodo y Harry. Ambos jóvenes, inseguros y fastidiados de que les haya tocado la tarea de ser los héroes de la misión. En el caso de Harry, pienso que al final resulta más afortunado que Frodo, ya que puede reanudar su vida normal tras la muerte de su enemigo.
    Los grandes villanos en las dos sagas son seres sobrenaturales, que no tienen amigos sino secuaces.
    También el parecido, como habeis nombrado, entre los nazgul y los dementores, que se alimentan los 1ºs de la codicia y los otros del miedo.
    Ella-Laraña y Aragog (¿el nombre no os recuerda a algún personaje de El señor de los anillos?)
    Las dos tienen un anillo maldito.
    En las dos el protagonista se adentra en mundo fantástico y desconocido para él, que le resulta atractivo.
    Sus amigos, Sam, Hermione y Ron, son compañeros e “iguales”

    • Thays dice:

      Por cierto…¡¡vivan las dos sagas!!!

    • YOKAI dice:

      … la función en si de los horrocruxes no tiene mucho k ver en el anillo k Frodo tiene k destruir… pro en el caso de HP7parte1, tenía mucho similitud :$
      -En los libros, el problema de los horrocruxes eske la alma de Voldemort les “posee” pr así decirlo, y cada vez la alma es más fuerte y… wno, tipo a la Camara Secreta :P
      Pro en la pelii No explican nada, simplemente ves como ese objeto kien lo lleba está efectandolo negativamente, y para los fans del Señor de los Anillos (w’ no es mi caso) les parece una copiaaaa barataaa!!!
      También hay mucha similitud en k “un señor Muuuuy Malo hizo cosas Muuuu Malaaas y k murió…y k kieren revivirlo” …pro no le doy la mismisima importancia a estos detalles …

  • Lobita_black dice:

    Me encantan las dos sagas pero el señor de los anillos es simplemente una de las mejores obras literarias y cinéfilas de la Historia. Además, veo la obra de Tolkien más profunda (no digo que Hp no lo sea), y las películas de ESDLA son mucho mejores que las de HP.
    De todas formas, ambas sagas son tremendas y relatan dos mundos a la perfección.

    Semejanzas:
    Gandalf-Dumbledore
    Frodo-Harry
    Nazgul-Dementores
    Algunos rasgos de Eowyn-Hermione (figuras femeninas tremendamente importantes para ambas sagas)

    Hay personajes en ambas sagas que son muy complejos (Faramir, Snape,…)
    Pero hay algo que nunca tendrá HP… Gollum! XD jaja aunque nosotros tenemos a Dobby el “mutilador”

  • lgg dice:

    si siempre me parecieron parecidos entre Dumbledore y Gandalf no solo fisicos sino también filosoficos, es decir, en las cosas que dicen los consjeos que dan su sabiduria , etc…tambien el mundo de Harry Potter se parece bastante al de ”El Señor de los Anillos”…de como tienen que destruir juntos el anillo y matar a Sauron siempre me parecio como cuando Harry,Ron y Hermione buscan y destruyen los horrocruxes para matar a Voldemort…en fin creo que, a pesar de que en ”El Señor de los Anillos”sean nada mas tre s libros y en ”Harry Potter” siete las dos sagas tanto en libros como en preliculas son geniales y encantaron la vida de muchisimas personas del mundo…y por lo general a las mismas…

    P.D:Hay que tener en cuenta que J.R.R Tolkien fue un gran amigo de C.S Lewis,el autor de ”Las Crónicas de Narnia”)otra saga igualmente encantadora)y que J.K Rowling se inspiro un poco en Narnia para escribir Harry Potter asi que siempre se va a encotrar un parecido entre estas tres sagas

  • axntv dice:

    Si que hay muchas similitudes. JK Rowling dijo que nunca había leído El Señor de los Anillos, pero no se… aún así ambas historias son increíbles

    • Albus Severus dice:

      jajaja lo primero que lees en cualquier universidad anglosajona es el señor de los anillos, es algo así como la Biblia, o el Martín Fierro de Argentina. Podes desentenderte del tema pero cualquiera sabe más o menos de qué va, y aunque sea por curiosidad (y más siendo que escribes una saga de trama épica y con guiños a la edad media) o para estar seguro de que no copias inconcientemente o repites una idea deberías darle una hojeada.

  • Harry P! dice:

    Lo escucharé por la radio y aprovecharé para buscar la frecuencia de radio que dice la realidad. (los que quieran escucharla, la contraseña es Ojoloco)

  • Carlaa Jane Weasley dice:

    Que buen titulo xD!
    A mi me gustan ambas sagas, las dos tienen su encanto, pero son distintas.
    La verdad es que Gandalf si se parece a Dumbledore pero aparte de eso no creo que tengan un gran parecido.
    Prefiero Harry Potter.

  • Carmly dice:

    Yo soy una gran fan de ambas sagas y me he leido los libros y si, hay muchas similitudes entre ambas pero eso no significa que sean comparables… Para mi gusto son diferentes y me encantan las dos, eso si, las peliculas son 10000 veces mejor las de ESDLA que las de HP sin ninguna duda.
    por cierto, en la foto del programa, me ha costado un buen rato saber quien era dumbledore y quien gandalf!! XD

  • Roberta Weasley dice:

    Si conocéis los libros de Tolkien, notareis muchas similitudes, pero creo que no hay discusión, me gusta JK, pero ESDLA para mi es la mejor saga literaria fantástica de la historia, dudo que alguien la supere, fue y es un referente para los autores que cultivan el genero…
    Por supuesto que hay referencias entre Dumbledore y Gandalf, mas en la película, me atrevería decir… los actores se me parecen muchísimo, igual de caracterizados y con “mal carácter” que nos demostró en el Cáliz de fuego, la película digo, el narrativo tiene menos aires a Gandalf.
    Y doy la razón a los que relacionan a los Dementores con los Nazgul, no se me había ocurrido a mi pero es cierto, son seres malvados por naturaleza, ni vivos ni muertos, inspiran el terror y son prácticamente inmortales (Excepción el Rey Brujo contra Eowyn y Merry)
    Para mi en el ultimo libro de JK, muestran a Harry-Frodo como el elegido a una valor que le “queda grande” pero su destino y el de nadie mas, también veo las similitudes con Ron en los efectos del Horrocrux como prácticamente iguales sobre Frodo con el anillo.
    A Hermione como la eterna Samsagaz Gamyi capaz de seguir a Frodo hasta el infierno.
    Los Horrocruxes como recipiente del mal,como el anillo único, objectos malvados que traicionan y podrían matar a sus poseedores (Harry en el lago, Isindur en el rió, curiosa coincidencia, ¿verdad? XD)
    Como veis… adoro El Señor de lo Anillos, son mis libros favoritos, pero es no me impide disfrutar de HP y si creo ciegamente que JK se inspiro en Tolkien y sus criaturas (Aragog como Ella-laraña) para hacer Harry Potter y su mundo, pero es normal… Tolkien dejo un mundo demasiado increíble y mágico casi imposible de no volver a el o no tenerlo en mente…
    ¡Saludos!

  • Eve Potter dice:

    El Señor de Los Anillos adoro esa saga.
    Eso si Gandalf y Dumbledore unos magos increíbles.

  • Roberta Weasley dice:

    Publicar ya mi comentario… estuve rato escribiendo y no es nada malo! dejáis pasar cosas mucho peores, como insultos o faltas de respecto! -.-

  • Ronmione dice:

    Antes escuchaba PotterWatch, ahora no. Me di cuenta que alguien de ahi es Harmony, sinceramente hace menos a Ron y eso no lo tolero ni lo tolerale.

  • Hermoine Alice Cross dice:

    jejej k pena no poder escuxar potterwatch
    la verdad eske me gusta muxo el señor de los anillos,aunke harry potter muxo mas, obvio, pero ESDLA tb me encanta :)
    y yo si k encuentro algunas similitudes entre estas dos sagas, peo tampoco esk sean grandes, pero bueno como ya las han comentado ustedes no hace falta k las repita xD

    saludos potterianos

  • airi dice:

    Otras similitudes:

    Sauron – Voldemort: Ninguno es llamado por su nombre por miedo.

    Gollum – Pettigrew: Despues de arrepentirse de perdonarles la vida Frodo y Harry, tanto Gandalf como Dumbledore les dicen que no se van a arrepentir de haberlo hecho.

  • luna granger dice:

    me etoy leiondo el primer lubro de el señor de los anillos i esta muy bien pero nunca supera a harry potter!!

    • Albus Severus dice:

      La verdad que no veo la gracia de las comparaciones,eso de que cual es mejor que tal. No obstante con una mano en el corazón y por mucho que duela hay que reconocer que el Señor de los Anillos es una obra mucho más acabada que HP. Es decir, que no se malentienda, ESDLA es la culminación de una obra de toda una vida, es colosal. El universo de Tolkien es infinito, además es mucho más amplia en el hecho de que no es sólo para jóvenes.

      • Albus Severus dice:

        Los primeros libros de HP son muy para adolescentes, hay muy poca oscuridad salvo por los dementores, ESDLA es mucho más preocupante desde el comienzo. Pero además el tono en que estás escritos es diferente Tolkien es más distante con sus personajes, es más bíblico y no es sólo la historia de Frodo la que cuenta, en HP el trío es el más importante y aún así la partida de Ron no supuso mayores complicaciones. Bueno salvando todas las diferencias, en ESDLA se habla del final de una era (además las eras anteriores están descritas en el Silmarilion) y si bien en HP se habla de un final, yo creo que en definitiva Voldemort es sólo un mago que hizo un hechizo que muchos no se atrevieron pero en definitiva podrían haberlo hecho y es mucho más fácil que derrotar que Sauron que es algo así como el diablo mismo (de hecho está inspirado en él y Gandalf en Jesús). En cuanto a las similitudes Voldemort es más parecido a Saruman que es otro mago que se pasó de bando, la comparación con Saurón le queda grande.

        • Roberta Weasley dice:

          No es la primera vez que veo tus comentarios y siempre estuve de acuerdo en todos ellos y hoy no iba a ser diferente… XD
          Es cierto que El Señor de los Anillos es la culminación de la obra de Tolkien, pero el Hobbit y el Silmarilion, completan a la saga, también me parece ridícula compararlas… no tiene sentido ni base la comparación, leí ESDLA con quince años y no llego a mi, lo hicieron las películas de ESDLA, ahora con veinte años lo volví a leer… y es una obra maestra… INCREÍBLE, creo que la lectura de Tolkien no es para un publico joven, sino para la gente con mas edad, seguro que dentro de cinco años la vuelvo a leer y sera todavía mas abrumadora…
          También coincido que Sauron es el mal, no un hombre desviado, no, el mal en si mismo, Saruman como Voldemort se dejaron arrastrar por lo oscuro y el poder…
          Espero ver tus comentarios a menudo, me gusta ver gente con mi mismo punto de vista! saludos! :-D

          • Albus Severus dice:

            Gracias, trato de escribir cuando puedo y cuando veo un tema que me interesa y donde veo que no se está siendo del todo objetivos o imparciales (lo cual es muy difícil incluso para mí)
            Desde ya voy aclarando que no digo que Voldemort sea pequeño ni que sea fácil, sino que pareciera serlo si comparamos ambas sagas lo que es altamente NO recomendable.

            Saludos!!!

    • luna granger dice:

      perdon si os he ofendido por que no lo pretendia =(

  • danae lovegood dice:

    estoy leiendo los libros de el señor de los anillos cuando leo no puedo parar, algo parecido que cuando leia HP son fantasticos perfectos para seguir leyendo despues de HP!!

  • el señor de los nazgul dice:

    el señor de los anillos es brutal tienes un mundo imaginario la tierra media con muchas lenguas y escrituras, criaturas de todo tipo, canciones, haryy potter es en londres sobradamente conocido pero en el señor de los anillos lo tienes que conocer por que no es real, es normal que haya similitudes pero decidme si la varita de sauco es la espada anduril que el enemigo quiere y tem que la tenga el otro bando, si barbol es el sauce boxeador, si la piedra por la que mira saruman y denethor no son la cicatriz de harry, si gollum no es kreacher al principio, son grandes similitudes pero la diferenci es la guerra una con magia y otra con armas y magia otra es los arboles genealogicos que presenta en los apendices y la historia anterior y posterior de los protagonistas y ademas coincide en una cosa la explracion de la creacion de los horrocruxes y la del anillo, mucha casualidad al señor de los anillos les faltan muchas criaturas magicas pero no queria saturarlo por que llegaria la edad de los hombres y por ejemplo los elfos se van al otro lado del mar de donde han venido, el señor de los anillos es amada por todos y hace tiempo que se escribió y la peliculas lo han revolucionado, harry potter compitió con el señor de los anillos al cual no ganó pero si alcanzó, con las cronicas de narnia a la cual ganó a ese fantastico mundo y ahora a crepusculo al cual gana sobradamente pero solo es la excitacion de un vampiro guapo mordiendote cosa y para mi a crepusculo es romantica pero no me engancha para mi es muchisimo mejor van helsing, que para aquellos que no la han visto tiene a dracula, vampiresas, el monstuo de frankenstein, hombres lobo… esa es muy buena la recomiendo a mi novia tambien le encanta, aun que por desgracia tambien le gusta crepusculo y me la tengo que aguantar.

  • Shodaime Mizukage dice:

    No sé que pasa, no puedo descargarlo

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.