Feliz Cumpleaños, Robbie Coltrane!

Robbie Coltrane, quien interpretó a nuestro semi-gigante favorito Rubeus Hagrid en las películas de Harry Potter, está cumpliendo hoy 65 años!

Es uno de los más prolíficos y respetados actores de cine y televisión Británicos, con una premiada carrera que abarca 30 años. En su ilustre carrera cinematográfica cuenta hasta la fecha con 38 títulos, entre los que figuran, recientemente, por supuesto, las películas de Harry Potter. Por Harry Potter y la Piedra Filosofal, fue nominado para los premios BAFTA y del London Film Critics Circle como mejor actor secundario, y recibió un premio al mejor actor del Scottish Screen. Entre sus restantes trabajos recientes figuran: From Hell de Allen y Albert Hughes; las películas de James BondThe World is not Enough y Goldeneye en las que interpretó a Valentin Zukovsky; Message in a Bottle de Warner Bros.; Buddy; The Pope Must Die; Enrique V; Defense of the Realm;Mona Lisa, y Monjas a la Carrera, por la que recibió el Premio Peter Sellers de Comedia en 1991 en los Premios del Cine Británico del Evening Standard.

Harry Potter BlogHogwarts Rubeus Hagrid

Tal vez Coltrane sea más conocido por su papel de Fitz en la internacionalmente aclamada y enormemente popular serie de televisión Cracker. Las tres series del popular drama consiguieron una impresionante lista de premios, entre ellos dos premios BAFTA a la mejor serie dramática en 1995 y 1996; el premio de la Royal Television Society al mejor drama; el premio del Broadcasting Press Guild en 1993 a la mejor serie y los premios norteamericanos Cable Ace a la mejor película o miniserie. El propio Coltrane fue galardonado con una asombrosa cantidad de premios por su interpretación del duro y bromista psicólogo de la policía, Fitz. Increíblemente, recibió el premio BAFTA al mejor actor de televisión tres años seguidos (1994, 1995 y 1996); mejor actor de televisión en los Premios del Broadcasting Press Guild en 1993; un premio Ninfa de Plata como mejor actor en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1994; mejor intérprete masculino en los premios de la Royal Television Society de 1994; el premio al mejor actor de la FIPA y un premio Cable Ace al mejor actor de una película o miniserie. Más recientemente se le puede ver en la segunda parte de la serie de la ITV Planman, elogiada por la crítica, de la que es protagonista y productor ejecutivo.

Coltrane se dio a conocer en Slab Boys en 1978 en el Traverse Theatre y en el Hampstead Theatre, iniciando a principios de los años 80 una insospechada carrera en la comedia con actuaciones en Alfresco, Kick up the Eighties, Laugh I nearly Paid my Licence FeeySaturday Night Live. Posteriormente tuvo intervenciones estelares en 13 producciones de Comic Strip y en numerosos programas de televisión como Blackadders III; Blackadder Christmas Special y fue nominado para un premio BAFTA al mejor actor por su interpretación de Danny McGlone en Tutti Frutti de Toni Smith. Participa en las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en Gooby, The Brothers Bloom, y prestando su voz en The Tale of Despereaux junto a la actriz Emma Watson (Hermione Granger). En 2014 lo vimos en la producción Effie Gray.

Felicidades!

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.