15 Momentos Feministas de los hombres de la saga de ‘Harry Potter’

Aunque la serie de libros se titula Harry Potter, la verdad es que el joven mago poco podría haber hecho sin la ayuda de mujeres. Así, su masculinidad hegemónica se construye sólo a partir del contacto con masculinidades alternativas y personajes femeninos que lo ayudan a lo largo de su aventura.

Te presentamos a continuación 15 momentos en los que personajes hombres de la saga de Harry Potter fueron feministas.

1. Cuando Harry y Ron se hicieron amigos de Hermione

ron hermione amigos

En vez de actuar como «héroes y machos superiores» por salvar a Hermione del troll, loven más como una experiencia de unión entre amigos. Además, reconocen que Hermione pensó rápido y los sacó de apuros.

2. Cuando Harry envía a Hermione a por Dumbledore

harry hermione 2

Después de que Hermione resuelve el acertijo de Snape, Harry y ella se dan cuenta que sólo uno podrá ir a buscar la Piedra Filosofal. Harry le pide a Hermione que regrese, rescate a Ron y busque a Dumbledore. Es decir, Harry confía su vida en Hermione pues depende de que ella contacte a Albus. En vez de actuar como un héroe arrogante, cuando Hermione le dice «eres un gran mago», Harry le contesta «no tan bueno como tú», demostrando cuánto la respeta.

3. Cuando Dumbledore se niega a subestimar el poder del amor materno

lily harry

Dumbledore sabe que no debe subestimar el poder del amor, especialmente el amor de una madre, y se niega a trivializar la importancia del amor, sabiendo que es la clave para derrotar a Voldemort.

4. Cuando Ron maldice a Malfoy por llamar a Hermione «sangre sucia»

hermione golpe malfoy

Cuando Malfoy le dice a Hermione que es una «sangre sucia», inmediatamente Ron la defiende lanzándole un conjuro de babosas a Draco que, lamentablemente, rebota en el propio Ron. Sin embargo, luego Hermione golpea físicamente a Malfoy. Ron ve a Hermione como una persona y no le gustan esas etiquetas que tienen que ver con la supuesta pureza de sangre mágica.

5. Cuando Harry no culpa a Ginny por ser manipulada por el diario de Tom Riddle

ginny tom riddle

Harry no cae en la trampa de culpar a Ginny por ser controlada por el diario de Tom Riddle. Cuando explica la terrible experiencia a los Weasley, incluso evita mencionar el diario debido a que no está seguro si todo el mundo va a entender que ella se vio obligada a todo por Voldemort y no actuó por su propia voluntad. Pero Dumbledore también comparte instantáneamente la postura de Harry, confirma que Voldemort encantó a Ginny, y ella nunca es castigada por ser una víctima.

6. Cuando Dumbledore confía en Hermione para que rescate a Sirius y a Buckbeak

harry hermione

Dumbledore confía en que la habilidad de Hermione podrá hacer que rescaten a Sirius y a Buckbeak. Aunque usualmente Harry es conocido por ser el «héroe», Dumbledore le da la responsabilidad a Hermione y a su giratiempo para que salve el día.

7. Cuando Viktor Krum valora a Hermione por su inteligencia

krum hermione baile

Aunque Viktor Krum podría tener a cualquiera de las chicas que lo persiguen, el joven búlgaro visita la biblioteca a menudo para ver a Hermione, porque valora su inteligencia. A pesar de ser de un colegio de «artes oscuras», Krum es respetuoso con todos los magos y brujas. Asimismo, después del Torneo, continúa escribiéndole a Hermione porque valora su amistad. (Lee nuestro relato sobre Krum y Hermione antes del baile de Navidad).

8. Cuando Oliver Wood respeta a las mujeres en el Quidditch

oliver wood

El Quidditch lo juegan hombres y mujeres en el mismo equipo. Cuando a Harry le toca enfrentarse a Cho Chang en un partido, Oliver le señala que no sea «un caballero» y si hace falta, derribe a Cho de su escoba. No quiere decir que la maltrate (ojo), sino que sepa que se está enfrentando a un igual, que valore a Cho como a cualquier otro jugador de Quidditch

9. Cuando Harry se hace amigo de Luna

harry luna

Harry hace amistad con mujeres sin sexualizarlas o cosificarlas, y nunca cree que merece algo por su amistad. Harry valora la amistad y a sus amigas. Cuando se hace amigo de Luna, hace caso omiso a lo que la mayoría piensa sobre ella. Inmediatamente la respeta y valora su forma de ver el mundo.

10. Cuando Fred y George reconocen la fuerza de Ginny

ginny

A pesar de ser la chiquita de la familia, y la única mujer de siete hermanos, Fred y George no la tratan con condescendencia ni la respetan. Al contrario, en el quinto libro reconocen su fuerza y su habilidad para lanzar encantamientos.

11. Cuando Harry tiene iguales expectativas en magos y brujas para el Ejército de Dumbledore

ejercito dumbledore

Harry trata repetidamente a estudiantes en Hogwarts con el mismo respeto, independientemente de su género. Su tiempo enseñando al Ejército de Dumbledore refleja esto, ya que tiene la igualdad de expectativas para todos los miembros del grupo.

12. Cuando Harry defiende a la profesora McGonagall

mcgonagall

Harry tiene a la profesora McGonagall en la más alta estima, reconociendo su liderazgo y equidad, independientemente de su género. Cuando Amycus Carrow irrespeta a McGonagall escupiendo en su cara, Harry salta y le lanza una maldición, impulsado a abandonar su escondite para defender a una mujer que tiene en la más alta consideración.

13. Cuando todo el mundo se aparta y dejan a Molly Weasley enfrentarse a Bellatrix

molly bellatrix

En una de las escenas más icónicas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Molly Weasley pelea en solitario contra Bellatrix Lestrange y la derrota. Aunque varios estudiantes tratan de acudir en su ayuda, Molly los hace a un lado. Rowling declaró en una entrevista que «quería que Molly tuviera su momento para mostrar que porque una mujer se haya dedicado a su familia, no significa que no tenga un montón de otros talentos.»

14. Cuando Snape honra la memoria de Lily

lily snape

Snape es la primera persona en decirle a Lily que es una bruja, y la primera persona en hablarle sobre Hogwarts. A pesar de que viene de un mundo de prejuicios, inicialmente dice que no le importa que ella es de una familia muggle. Él sigue siendo amigo de Lily, aunque es atraído hacia el lado oscuro. A pesar del hecho de que en última instancia no puede salvarla de Voldemort, el amor y el respeto de Snape es tan profundo que honra su memoria mediante la protección de Harry, incluso cuando no vaya a recibir nada a cambio.

15. Cuando Ron decide salvar a los elfos domésticos

ron hermione

Ron supera muchos prejuicios en toda la serie, y uno de los momentos clave sucede cuando le dice a Harry que tienen que evacuar a los elfos domésticos durante la Batalla de Hogwarts. A pesar de que Ron afirma en los libros anteriores que tener un elfo doméstico para hacer todas sus tareas estaría bien, cuando le dice a Harry en el séptimo libro e que no pueden pedir los elfos domésticos que mueran por ellos, es claro que en realidad estuvo siempre escuchando y respetando el pensamiento de Hermione. Es decir, Ron cambia gracias al respeto, admiración y humildad que tiene frente a su amiga (y futura novia).

Artículo original de Bustle (en inglés). Traducción libre con añadidos propios de BlogHogwarts.

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos