Por: Luis Valades
Severus Snape cayo al suelo. Sabia que iba a morir. Vio como su asesino, Lord Voldemort (El-que-no-debe-ser-nombrado), salÃa de la habitación dejando allÃ, abandonado, su cuerpo inerte, en sus últimos momentos de su vida.
Habia preferido que utilizara una maldición imperdonable para haber acabado antes, acabar cuanto antes con este sufrimiento.
Habia ha sido asesinado por error. Voldemort creÃa que el era el poseedor de la famosa varita de Sauco, o Vara Letal, la varita que según la leyenda se la dio la Muerte a uno de los tres hermanos Peverrel, Antioch, el mayor de los 3. La varita que ahora tenia Voldemort y que no le funcionaba porque el no era el verdadero dueño de la misma. Voldemort creÃa que el dueño era Severus Snape, que ahora yacia, muriéndose en el suelo. Pero no era asi, el nunca habÃa sido el dueño de tan formidable varita. Para ser el dueño de la varita habÃa que matar a su anterior dueño. Y aunque el si que habÃa matado a Dumbledore, el asesinato de este habÃa sido pactado entre los dos, sabiendo que a Dumbledore le quedaba muy poco de tiempo para morir debido a una maldición que habÃa en un anillo que Dumbledore encontró y que su secreto nunca le habÃa revelado a Snape.
Por ese motivo, la pactada muerte de el anterior director de Hogwarts, la varita no pertenecÃa a el. La varita paso a ser dueño del propietario de la varita con que desarmaron a Dumbledore, es decir, al joven Draco Malfoy.
Pero Voldemort nunca lo sabria, y decidido y dispuesto, salió de la habitación de la casa de los gritos para dar un ultimátum a Harry Potter para enfrentarse a el e intentar acabar con su vida, ahora que el se creÃa poseedor de la Varita de Sauco. No podÃa salvar ya a Harry. La promesa que le habÃa hecho a Dumbledore hace 17 años estaba a punto de fracturarse. Voldemort se iba a enfrentar a Harry, y Snape, pensaba, que aunque la varita no pertenecÃa a Voldemort se enfrentarÃa a Harry sin una varita invencible pero con una magia asombrosa y abominable.
Habia fallado a Dumbledore. Lo que mas le dolia, aparte de haber fallado a Dumbledore, no eran las heridas producidas por la serpiente Nagini, la serpiente que obedecÃa las ordenes de Voldemort, sino que Harry pensarÃa que el siempre habÃa sido un mortifago, un asesino, que seguramente pensara que habÃa colaborado en la muerte de sus padres, que habÃa traicionado a Dumbledore, que habÃa seguido instrucciones de Voldemort y que el habÃa sido siempre una de las personas que habÃa puesto siempre en peligro la vida de Harry. Cuando era todo lo contrario.
HabÃa intentado persuadir a Voldemort de que le dejara ir a buscar al chico, pero el se habÃa negado, el ya habÃa decidido su muerte, su sentencia. Queria buscar a Harry para prevenirle y para contarle toda la historia. Toda la historia que Dumbledore habÃa querido evitar que el chico supiera antes del tiempo necesario. Dumbledore, era una persona con muchos secretos, también a el le habÃa negado la información de lo que hacia con Harry, cuales eran sus planes y para que se reunia con el y se iban de viaje.
Pero ya todo eso daba igual, daba sus últimos coletazos de vida y sus pensamientos le llevaron hacia la mujer por la que habÃa dirigido, obrando mal, y cambiando, para bien, su vida. Su amor no correspondido, la única mujer a la que habÃa amado y de la que nunca se enamoro de el. Lilly Evans Potter. Empezo a pensar en ella apurando sus últimos segundos de vida, cuando de pronto…
A su lado, con una profunda cara desagradable, de odio y de ira, como si se hubiera aparecido en el lugar preciso en el momento preciso, apareció Harry. Vio como se quitaba una capa, la capa de su padre. Dumbledore le habÃa hablado de ella cuando el director ya habÃa muerto, desde su retrato en el despacho del director. La capa hace invisible al que se oculta con ella. Es eterna y su poder, al contrario que otras capas con poderes de invisibilidad parcial, es completo, no se puede romper. Snape sabe que su padre habrÃa querido que fuera para Harry.
Se concentro en lo que tenia que hacer. Se llevo los dedos al cuello a la mordedura de la serpiente para evitar a la muerte durante unos instantes mas, tenia que agarrarse a la vida durante unos instantes para poder darle al Harry el mensaje. Concentro todos sus pensamientos que podÃan serle utiles a Harry.
Penso en la primera vez que la hablo cuando solo tenÃan 9 años. La verdad que aquel primer encuentro no fue muy agradable…
Con el paso del tiempo, logro hacerse amigo de ella explicándola todas las cosas que el sabia acerca del mundo de la magia. Ella se mostraba ilusionada y el, emocionado de poder compartir lo que sabia con ella. Tambien pensó en que, quizás, por su culpa, Lily y su hermana habÃan regañado, llegando al punto de que Petunia odiara a Lily, y de que perdieran el contacto.
Penso en su primer dia en Hogwarts. Lo recordaba todo exactamente como si lo estuviera viviendo. El expreso de Hogwarts, la primera vez que vio a James Potter y a Sirius y como habÃan discutido y como Lily dio la cara por el ayudándolo. De ese mismo dia también recuerda la ceremonia de selección, cuando vio, tristemente, como a su mejor amiga, la destinaban a la casa de Gryffindor, y le separaban de el, que habÃa sido destinado a Slytherin, la casa con la que siempre soñaba, pero que esa vez, mientras Draco Malfoy, le daba palmadas de bienvenida en su pensamiento, habrÃa deseado que el Sombrero le hubiese mandado a Gryffindor, para asi seguir mas cerca de Lily.
Concentro sus pensamientos una vez en el colegio. Se hizo amistades que tal vez no tenia que haber echo, y allà estaba Lily para preocuparse de el y decirle que iba por mal camino si seguÃa viéndose con dicha gente, cercana a las Artes Oscuras, su magia preferida…En esos momentos de regaño con ella recordó vagamente que siempre el estaba preocupado por lo que hacia el , los seguÃa, por lo que los problemas con ellos eran comunes. En uno de esos enfrentamientos, Lily le defendió y el, rabioso por dentro la llamo sangre sucia. Ese fue el fin de su amistad con ella…
Desesperado, Snape, sabia que le quedaba muy poco tiempo de vida…Cogio, como pudo, al chico por la túnica y lo acerco a el. Concentro de nuevo sus pensamientos mas valiosos mientras, con una voz aspera y haciendo un esfuerzo sobrehumano le dijo a Harry:
– Cogelo…Cogelo…
De su boca salió una sustancia azul plateada, eran sus pensamientos. El chico lo entendió. Mientras pensaba donde guardarlos, siguió pensando…
Despues de Hogwarts, Snape se hizo mortifago al lado de Voldemort. Una noche enviado por Voldemort a un pub de Hogsmeade, escucho una conversación entre Dumbledore y la profesora Trelawey. La profesora de pronto hizo una profecÃa. Snape la conto a Voldemort el contenido de la misma, aunque no logro escucharla entera. Voldemort, con los datos que tenia decidió que tenia que matar al hijo de Lily, su gran amor.
Eso era suficiente para el. Este hecho marco su vida. Penso en como habÃa logrado convencer a Dumbledore de que confiara en el, de que protegiera a los Potter, a cambio el, arriesgando su vida, se convirtió en espia de Dumbledore para Voldemort, a la vez que hacia de espia para Voldemort sobre Dumbledore, un peligroso espia doble.
En una fracción de segundo cambio de nuevo hacia otro pensamiento, donde estaba con Dumbledore justo después de que acabaran de asesinar a Lily. El juro a Dumbledore lealtad a el y ayudarle a cuidar de Harry.
Otro pensamiento rápidamente. Snape hablando mal de Harry ante Dumbledore que lo defendia y le decÃa que tuviera cuidado con el profesor Quirrell. Otro pensamiento. El esfuerzo que estaba haciendo en unos pocos segundos de recordar todo estaba haciendo que sus últimos instantes se redujeran aun mas. La chica que iba con Harry, Hermione, hizo aparecer de la nada un tubo en el que Harry comenzó a guardar los pensamientos de Snape. Que lista era esa chica a pesar de ser hijos de muggles. Y pensar que durante mucho tiempo humillo, insulto a tantos y tantos hijos de muggles. Se concentro de nuevo.
El hablando con Dumbledore y de nuevo demostrando su lealtad al asegurar que no escaparÃa cuando Voldemort regresara, como le habÃa dicho Karkarov…Otro pensamiento. Estaba ante un Dumbledore mutilado en el brazo derecho provocado por un anillo maldito, estaba semiincosciente mientras el le curaba y le decÃa que le quedaba un año de vida como mucho. Planenado su muerte para salvar el alma de Draco Malfoy…Preguntandole al profesor Dumbledore que hacia con Harry, algo que Dumbledore siempre le habÃa negado contarle. Dumbledore contándole que la muerte de Harry era inevitable y el enfadado por haber protegido sin saber a un niño que iba a acabar muriéndose… Mostrandole a Dumbledore su patronus, una cierva, igual que el de Lily, lo que querÃa decir, que a pesar del tiempo pasado, todavÃa la amaba…Matando al propio Dumbledore…Le quedaba poco tiempo…
Se concentro por ultima vez…Se vio de nuevo, ya de director de Hogwarts, mientras hablaba y recibia consejos del retrato del ya muerto Dumbledore…
Esos fueron los últimos pensamientos que decidió que eran valiosos para Harry. Notaba que no le quedaba ni una sola gota de sangre en el cuerpo.
Entonces, haciendo un ultimo esfuerzo, miro a Harry, y le aflojo la mano con que le agarraba la túnica.
– Mirame…-susurro.
Lo último que vio en vida fueron los ojos verdes de Harry, iguales a los ojos de Lily. La única mujer a la que amó y por la que sacrificó toda su vida. Es como si la estuviera mirando a ella mientras morÃa.
La mano que sujetaba a Harry cayo al suelo, y Snape se quedo inmóvil, habÃa muerto.
Se fue al menos con la esperanza de que sus pensamientos ayudaran a Harry, que le perdonara, que le comprendiera…