Hoy el Diario de Noticias Navarra ha publicado un interesante artÃculo acerca del séptimo y último libro de la saga en Español, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuya impresión se realiza actualmente en la empresa Rodesa de Villatuerta. Sin embargo, los detalles se mantienen en riguroso secreto. Buena parte del secreto se guarda en Tierra Estella. La imprenta Rotativas de Estella, Rodesa, de Villatuerta, es una de las encargadas de mantener el misterio, ya que va a imprimir 791.000 ejemplares de los cerca de 1,5 millones que se editarán en castellano. Rodesa se hace cargo de 550.000 de los 750.000 libros que se distribuirán en España y de 241.000 destinados a Latinoamérica. Los 791.000 ejemplares del número siete que saldrán de Rodesa cuentan con tapa dura y 640 páginas.
El coordinador comercial de Rodesa, Salvador GarÃn, asegura que para la empresa es un gran aliciente contar con esta obra. «Es un reto y te da prestigio que se haga este libro aquÃ, cuando otras imprentas más grandes de España han competido por hacerlo», recuerda. La imprenta de Villatuerta, una firma filial de la cercana Gráficas Estella, cuenta ya con experiencia en la saga de Harry Potter, ya que se encargó del lanzamiento de los dos números anteriores, el cinco y el seis. En el caso de los tres primeros tÃtulos, Rodesa se encargó de las reimpresiones. Las máquinas y empleados de la imprenta de Villatuerta trabajan desde hace unas semanas centrados en Harry Potter. «Aunque atendemos pedidos de otros clientes, gran parte de nuestra capacidad está dedicada a ello», comenta Salvador GarÃn.
El trabajo comenzó a mediados de diciembre con la preimpresión de los ejemplares para España. «El proceso se inicia cuando la editorial te manda el disco original. Una vez lo tenemos, nosotros hacemos los plotters, es decir, cómo queda el diseño del libro, que les enviamos. La editorial lo aprueba y da el OK para imprimir», relata GarÃn. El visto bueno de Salamandra para el libro de Latinoamérica, que incluye modificaciones para adaptarlo al lenguaje propio del otro lado del océano, llegó a finales de noviembre. El caso del ejemplar que se distribuirá en España, el permiso se otorgó a finales de diciembre. Desde entonces, la imprenta trabaja para poner los ejemplares a disposición de la editorial Salamandra para el próximo 21 de febrero.
El secretismo con el que se lleva a cabo todo lo relacionado con cada lanzamiento de Harry Potter envuelve al trabajo que desarrolla Rodesa. Por ejemplo, los cajas en las que están embalados los libros se precintan cuidadosamente con un material opaco que evita que puedan verse los libros. Salvador GarÃn señala que «la empresa firma un contrato de confidencialidad con la Editorial Salamandra». El coordinador comercial de Rodesa cree que la confianza en su imprenta se debe «a la calidad del servicio. ConfÃan en nosotros cuando podÃan hacerlo a su lado, en imprentas de Barcelona». GarÃn recuerda que «en sus 10 años de trabajo, Rodesa se ha hecho con un nombre en el sector, gracias a la modernidad de la maquinaria y el proceso, las inversiones realizadas, el respaldo de una gran empresa como Gráficas Estella y las certificaciones de calidad». La más reciente, obtenida en 2007, es el sello Forest Stewardship Council, que promueve la utilización de papel obtenido con una gestión de los bosques respetuosa con el medio ambiente.
Ya sólo faltan 9 dÃas para la publicación del tomo final de la saga en Español :-)