Mientras muchos lectores de Harry Potter se dedican a descifrar el más profundo significado del contexto de los libros con relación a otros temas de interés, parecer ser que las universidades de los Estados Unidos no están siguiendio ése mismo lineamiento. El website de la cadena CNN ha publicado hoy un interesante artÃculo resaltando a Harry Potter como currÃculo en muchas instituciones universitarias como Yate Divinity School, donde por ejemplo se graduó la estudiante Danielle Tumminio quien ahora enseña la cátedra “TeologÃa Cristiana y su Relación con Harry Potter.†CNN informa que “el curso utiliza los siete libros de Harry Potter, donde los estudiantes examinan temas Cristianos como los pecados, el mal, y la resurrección.»
El artÃculo también cita a otras personas, como los autores John Granger, Philip Nel, y Ed Kerns, quienes han demostrado los beneficios de la utilización de Harry Potter en situaciones académicas. Edmund Kern, autor de La SabidurÃa de Harry Potter y profesor en la Lawrence University, fue atraÃdo originalmente por los libros basado en sus conocimientos de historia religiosa antigua, magia, y hechicerÃa. Para él, el impacto histórico de los libros, en vez de su contexto literario, sirve para crear un análisis mucho más intrigante:
«Como un tipo de fenómeno cultural global, Harry Potter en cierto sentido no tiene precedentes. Creo que las pelÃculas han sido sumamente populares alrededor del mundo, y creo que cierta música ha sido también muy popular, pero nunca antes una sola saga literaria ha atraido la atención de tantas personas».
Asà mismo, Lisa Lowe, profesora de Estudios Americanos en Yale, ha leÃdo los siete libros, no como maestra, sino como madre: «Lo que Rowling ha hecho realmente es crear un modo de captación de toda una generación: es una forma de concentración cautivante que se dio en el transcurso de casi 10 años. Como adulta, siempre te preguntas, ‘¿qué habrÃa hecho Harry?'»
Fuente: TLC.