Ante todo quiero presentarme: soy MartÃn, administrador y creador del blog PotterEnElFoco (en donde pueden leer todos mis análisis), y a partir de este momento miembro del staff de BlogHogwarts; estaré aquà trabajando en una serie de posts en donde analizaré distintos aspectos del mundo de Potter, esta serie de post paulatinos serán titulados «Potter En El Foco«. Este es mi primer post en este gran blog y comenzaré escribiendo acerca de una noticia que nos dejó atónitos a todos los fans: el cambio de fecha de Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe.
Cuando el cambio de fecha fue anunciado hace ya más de un mes lo primero que sentimos los seguidores de esta saga fue desconcierto pues nos invadÃa la idea de que era una broma por parte de la Warner Bros. o una broma por parte de las webs fans; pero no, no era una broma, era verdad.
Luego sentimos furia y lo único en que pensamos era en armar lÃo y caos para asàtratar de que esta situación se torne a nuestro favor. Se han creado distintas peticiones en toda Internet, se han planeado infinidad de protestas para realizarse en las «puertas» de las empresas de Warner de todo el mundo, y además muchos fans han creado distintos blogs en donde se pretendÃa hacer entrar en razón a la gente acerca de lo que estaba sucediendo. Desde un principio yo sentà que todo esto no valÃa la pena, que era enfrentarse con algo mas allá de nosotros, algo que ya estaba totalmente decidido sin posibilidad alguna de cambios. Mas que nunca sentà que ante una empresa tan grande como lo es Warner Bros. nosotros no somos casi nada; puede resultar paradójica la situación ya que en un aspecto ellos no son nada si nosotros porque sin nosotros ellos no ganarÃan tanto dinero; pero es asÃ, al darle tanto dinero los hacemos mas fuertes de lo que podemos ser nosotros. Bueno, en fin, los fans, tal como aclaro en el tÃtulo de esta entrada, no logramos casi nada, pues solo conseguimos una simple carta enviada por el presidente de Warner, Alan Horn, en donde pedÃa meras disculpas a todos los tan «amados» fans; pero luego de eso, nada, a pesar de toda nuestra momentánea furia. Este hecho era muy previsible para esta distribuidora encargada de trasladar todas las pelÃculas de Harry Potter al cine, por eso fue que tomaron esta decisión, ya lo tenÃan todo planeado. Lo que debo destacar es que todo esto les habrá sido una complicación en lo que se refiere a merchandesing y demás, ya que fue una perdida muy importante para muchas otras empresas como EA Games que ahora no pueden aprovechar la temporada de navidad.
Ya pasado todo, sentimos indignación y tristeza, nos sentimos traicionados y no preguntabamos constantemente el porque de este repentino cambio de fecha, han surgido distintas teorÃas pero creo que no hacÃa falta crear teorÃas ya que a pesar de todo Warner Bros. habÃa sido honesto: el cambio habÃa sido nada mas y nada menos que por fines comerciales, por fines económicos. Es decir, les convenÃa estrenar a El misterio del prÃncipe en un año con falta de estrenos (a causa de la huelga de escritores) y en un mes mucho más rendidor que Noviembre: Julio (como ya demostraron con Batman: el caballero de la noche). Poco a poco nosotros fuimos apagando nuestro rencor (aunque aún queda un poco de el en nosotros) y nos sometimos a la idea a pesar de haber sido muy firmes en la decisión de no ir a ver el film en los cines en Julio del año próximo. Debo admitir que agradezco el hecho de que también no haya sido postergada Harry Potter y las reliquias de la muerte, ya que, a pesar de ser una simple excusa que utilizaron los de la Warner para que los seguidores de la saga no estén tan resentidos, es una buena noticia.
En fin, acá termino mi post de análisis, solo querÃa remarcar el triste el hecho de que nosotros, los incondicionales fanáticos de Harry, no hemos podido mucho ante esta empresa tan grande. Pero debo decir que Warner Bros. puede hacer lo que quiere con su producto, ya que es SU producto. Además, como decimos nosotros, todo el gran mundo mágico de Harry Potter no pasa por las pelÃculas.
¿Qué opinan de las distinstas situaciones? ¿Qué idea analizable se les ocurre para un próximo «Potter En El Foco»?