Saludos Bloghogwartianos, ante todo me gustarÃa presentarme, mi nombre es Probus J. Odd y, con todo el honor y la gratitud que un mago puede sentir, anuncio que a partir de este momento, revisaremos y reflexionaremos los innumerables elementos y piezas que constituyen el maravilloso mundo de Harry Potter. Desde un punto de vista mayormente literario (al estilo de Los Mundos Mágicos de Harry Potter de David Colbert, El Diccionario del Mago de Allan Zola y Elizabeth Kronzek o los mismos trabajos de Harry Potter en calzoncillos que el pasado 29 de septiembre conocimos). Llamaré a estos artÃculos “expedientes†como una alusión a la labor casi detectivesca que muchas veces los fans nos proponemos hacer.
¿Por qué? Quizás porque aunque contamos con sitios webs como éste, clubes o cÃrculos para compartir opiniones, encontrar gente afÃn y a su vez conocer otras posturas de las novelas de Harry Potter; también solemos escuchar que éstas carecen de metáforas y sus páginas se reducen a una trama vacÃa que cuenta una historia predecible; lo cual, la mayorÃa de las veces, nos parece más un prejuicio que una opinión. Por eso, varios de nosotros –cansados ya de discutir- optamos por guardar silencio y esperar a contarle a un amigo lo terrible que resultó escuchar ese discurso que consideramos igual a una blasfemia.
De nuevo ¿por qué? Porque sabemos que no es asÃ, si la saga tiene debilidades definitivamente no es a nivel de metáforas. Nos maravillamos con la reconstrucción de la imagen del mago, el encantamiento Patronus, Fidelius, la tan curiosa criatura que es el dementor, sus orÃgenes, la vida de Albus Dumbledore, las posibles significaciones del canto del fénix, de las Reliquias de la Muerte, los secretos que pueden guardar los Thestrals, las figuras de la madre, el padre, el maestro, el vasallo, el enemigo y el particular comportamiento que los hace únicos
Me atrevo a decir que si bien Harry Potter parece un relato carente de metáforas, no es porque no las tenga, sino porque no saltan a la vista. Es decir, si Fawkes el fénix representa en cierto sentido la esperanza y la salvación, no quiere decir que dentro de la historia esto sea obvio. Las metáforas están escondidas debajo de sus plumas para que en la labor detectivesca encontremos esos significados secretos.
Recuerden que por más que Dumbledore apreciaba a Harry no le dejó precisamente un camino fácil y libre de misterios. Rowling también hace lo mismo con nosotros y los enigmas de su saga.
Asà que búsquense su mapa del merodeador, capa de invisibilidad y varita para comenzar a desempolvar los llamados “Expedientes Potterâ€.
Desde una mesa coja del Caldero Chorreante, les escribe:
Probus J. Odd.