Y la ciencia Muggle sigue avanzando a pasos agigantados. Ya antes hablábamos de un material que absorbe totalmente la luz visible que incide desde cualquier dirección, equivalente al Desluminador que Albus Dumbledore hereda a Ronald Weasley en el libro final de la saga, y de un prototipo del primer “papel electrónicoâ€, el cual ha estado en proceso de desarrollo en la industria de los periódicos durante 3 años, emulando perfectamente al Diario El Profeta del mundo mágico de Harry Potter. Hoy, gracias al avance de investigadores de Estados Unidos y China, se ha confeccionado el primer prototipo de una capa de invisbilidad!
Luego de varias pruebas e intentos fallidos, un grupo de especialistas de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, liderados por David Smith, lograron significativos avances en un dispositivo que da efecto de invisibilidad. Incluso, el ‘manto’ fue elegido por la revista Time como uno de los más grandes inventos del pasado año 2008. El equipo de catedráticos del Centro de Investigación CientÃfica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se basó en un modelo matemático que permitió elaborar texturas especiales capaces de desviar las ondas luminosas, dando asà la sensación de ocultamiento.
La «capa»Â demandó 9 dÃas de producción y está compuesta por una lámina de medio metro de largo, 10,6 centÃmetros de ancho, por 1 centÃmetro, y está formada por 10 mil piezas microscópicas de fibra de vidrio, 6 mil de las cuales son diferentes entre sÃ, montadas en filas paralelas sobre una sola placa flexible. En sus ensayos, los cientÃficos cubrieron con éste material un espejo con una curvatura pronunciada en el centro y dispararon hacia él ondas electromagnéticas. La idea era que los rayos infrarrojos y la luz se deslizaran sobre ésta cima como el agua sobre las rocas, para conseguir que la superficie se vea plana. El experimento logró su objetivo: «ocultar» la cima. Además del uso militar, donde se podrÃan enmascarar edificios ante los ojos de los satélites, otra de sus posibles aplicaciones es lograr mayor claridad en las comunicaciones móviles, haciendo desaparecer los obstáculos que dificulten la transmisión de una señal.
Esperemos a ver qué otros artificios de la saga de Harry Potter son capaces de inventar los Muggles