Como seguidores de la saga de Harry Potter, sabemos que la franquicia ha tenido un extraordinario impacto en el ámbito financiero de muchas compañÃas que tienen los derechos de distribución de la marca y sus múltiples derivados. El diario The Economist ha publicado un nuevo y extenso artÃculo, en cual detalla desde el punto de vista monetario y económico, cómo se ha desarrollado el éxito de dichas compañÃas a lo largo de todos estos años:
De hecho, los libros de Harry Potter fueron el iceberg. A medida que apareció cada libro, éste atrapó a más lectores a la serie, y expandió las ventas de los libros iniciales en un efecto de bola de nieve. Gracias al joven mago principalmente, las ganancias monetarias de Bloomsburry, que crecieron gradualmente desde los 11 millones de libras en 1995 hasta los 14 millones en 1997, fueron muy significativos e incrementales. En 1999, ya alcanzaban los 21 millones de libras. Dos años después, ya eran de 61 millones de libras. Para mediados de la década, con las ganancias de Bloomsburry superando los 100 millones de libras, las editoriales rivales se dieron cuenta que no habÃa sentido en luchar contra la firma por un tÃtulo enfocado al público infantil y juvenil. Hasta el momento los libros, que se publican en Norteamérica por parte de Scholastic, han vendido más de 400 millones de copias a nivel mundial. No todos los leÃdos por los más pequeños. Algo central en el éxito de los libros, fue el re-empaquetado, con portadas más oscuras, para los adultos que se avergonzaban de que los vieran leyendo libros para niños.
En el artÃculo también hay comentarios del productor David Heyman, quien indica que la filmación de la séptima pelÃcula, dividida en 2 partes, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, terminará en el mes de Mayo de 2010 :)
Gracias MN!