Por A. E. Soliz – © 2010, (No se permite ninguna copia o alteración sin previamente mencionar al autor del ensayo, como se menciona aquÃ).
Después de todo el tiempo que llevé esperando la salida del soundtrack, logré escuchar por fin todos los temas compuestos por Alexandre Desplat. De manera general, Desplat cumple las expectativas, aunque debo confesar que la música no me llegó “al almaâ€. Es decir, a pesar de ser la obra de un gran maestro, como lo es Desplat, pienso que podÃa habernos dado más variación musical,  aunque el abanico de instrumentos expuestos compensa esta falta, haciendo el Score rico en diferentes tipos de sonido. Y como ya lo comenté, ha sido un gran error elegirlo para la Banda Sonora de las Reliquias Parte 2, porque sencillamente no compagina con las necesidades de dicha pelÃcula.
Hedwig’s Theme ha sido usado apropiadamente en secuencias donde sà está Hedwig. Me refiero a que por primera vez escuchamos el tema de la lechuza refiriéndose a la misma, y no tanto (o casi nada) a Harry. Es un gran acierto, a pesar de las crÃticas de la falta de su uso, pues además es una pelÃcula de una gran madurez emocional, lo cual la música debe reflejar. (Leà una vez una crÃtica del Prisionero de Azkaban diciendo que la música fue genial, pero el gran problema iba a ser como adecuar los temas “tiernos†al oscuro futuro que tendrÃa Harry. Ahora veo que no hubo problema en adecuar ciertas partes a los momentos más relacionados con Harry). Aunque sà debo decir que hay una gran discontinuidad musical. Por ejemplo, no se toca el tema de Umbridge (Hooper), Desplat cambia el tema de la Orden del Fénix (Hooper), de Dobby (Williams), del Ministerio (Hooper), de Voldemort (Doyle), de los MortÃfagos (Hooper), Rita Skeeter (Doyle)…
- Obliviate: Tema con un toque de Hans Zimmer. Melancólico y decisivo. Expresa una buena introducción a la saga, por primera vez sin Hedwig’s Theme. Esto significa que es un film de Harry Potter diferente. Puedo representarlo como “tema de separación†(5 estrellas)
- Snape to Malfoy Manor: El mejor del Score. Refleja oscuridad, pánico y algo de suspenso. Es el nuevo tema de Voldemort y en especial de los MortÃfagos. (5 estrellas)
- Polyjuice Potion: Mismo tÃtulo encontrado en el soundtrack de la Cámara Secreta. Tema tranquilo, tierno y algo humorÃstico. Me agradó escuchar Hedwig’s Theme al final, parecido al que se toca en composiciones de Williams, con celesta. (4 estrellas)
- Sky Battle: Como decÃan muchos, este tema es bastante inspirado en John Williams, pero aún al escucharlo se siente que es de Desplat. Completamente bélico y dramático. Aquà escuchamos un Hedwig’s Theme heroico, con el significado cambiado. (Parece que después se escucha el tema He-Who-Must-Not-Be-Named de Williams, no estoy seguro, si quieren comparen el tiempo 2:14 de este track con el tiempo 1:24 del tema “Meeting Tom Riddle†de la Cámara Secreta) (5 estrellas)
- At the Burrow: Se toca en una parte el mismo tema de Polyjuice Potion; sin embargo este track es demasiado monótono, expresando el mismo sentimiento de intranquilidad pesimista constantemente. (3 estrellas)
- Harry and Ginny: Simplemente diré que el piano de este track no se compara con las cuerdas de guitarra de “When Ginny Kissed Harryâ€, pues este último tema expresa más magia sentimental (3 estrellas)
- The Will: Excelente tema. Nos dice que un gran momento está aconteciendo, hay paz en sus notas y figuras. Buen uso de coro, aunque no se lo percibe mucho. Me gusta Hedwig’s Theme aquÃ, porque es el más “apasionado†que el de los otros tracks. (5 estrellas)
- Death Eaters: Al principio aburrido, luego aparece un crescendo que culmina con el tema de los MortÃfagos escuchado en el segundo track. Tocado espectacularmente. Tiene un momento algo de ironÃa malvada, pues los instrumentos reflejan algo gracioso en un tema dramático (2:20) (4.5 estrellas)
- Dobby: El nuevo tema del elfo Dobby. No me gusta mucho, aunque no sé si es mi impresión, pero tiene una instrumentación parecida al original “Dobby the House Elf†de Williams.  Un tema desordenado en sus notas. Salta una nota, salta la otra… Eso es lo que no me gusta (4 estrellas).
- Ministry of Magic: Mismo tÃtulo encontrado en el Score de la Orden. Notoriamente refleja la discontinuidad musical (dejando un lado el tema de Hooper), pero quizás se debe a que el ministerio se está “militarizandoâ€, porque eso es lo que refleja el track. Me gusta este nuevo tema, porque es más fuerte y vigoroso, y algo gracioso. (5 estrellas)
- Detonators: El tema más chistoso y humorÃstico del soundtrack. Presenta una gran riqueza musical (se parece al tema de un trencito yendo por el campo, no sé por qué :P) Sencillamente “lovelyâ€, encantador. Me encanta la casi culminación con la percusión parecida al comienzo de Buckbeak’s Flight, aunque claro, menos heroico. (0:52) Luego cambia radicalmente a algo más triste. Y vuelve de nuevo la celesta con el humor (5 estrellas)
- The Locket: Tiene indicios del tema de los MortÃfagos. Es algo serio. Pero esa seriedad y oscuridad es tremendamente hecha (4.5 estrellas)
- Fireplaces Escape: Parece un tema de los videjuegos de Potter. No es tan bélico, sino más bien denota acción, pero no hay suspenso, ya que también hay algo irónico. Tiene un poco de estilo Williams.  (5 estrellas)
- Ron Leaves: Tiene tensión, pero no me refleja tristeza. (4 estrellas)
- The Exodus: El tema más aburrido del Score. No me agrada su monotonÃa. (2 estrellas)
- Godric’s Hollow Graveyard: A pesar que refleja sentimentalismo y estilo clásico, presenta también el problema de monotonÃa y aburrimiento. (3 estrellas)
- Bathilda Bagshot: Al principio comienza aburrido, pero con notas tensionadas, y culmina con un crescendo terrorÃfico y asombroso. (4 estrellas)
- Hermione’s Parents: En este espacio se inunda la paz y ternura que demuestran los padres, y los tranquilos coros, pero continuamos aún con la aburrida monotonÃa. Aunque después de la mitad te despiertas un poco con la dramática sonata que se toca. (4 estrellas)
- Destroying the Locket: Me recuerda un poquito al tema de los Dementores del Prisionero de Azkaban. Refleja muy bien el nerviosismo, terror y dramatismo, en toques veloces y bien empleados. (4 estrellas)
- Ron’s Speech: El tema de amor y de retorno, más tierno y dulce del soundtrack. DirÃa que es de Hermione y Ron, en mi opinión. (4 estrellas)
- Lovegood: El tema más exquisito de todo el Score, con la más grande y selecta instrumentación. No aburre, sino te mantiene atento a escuchar más, y qué grata sorpresa nos encontraremos. En mi opinión, parece algo japonés en algunas partes. Refleja muy bien lo que los Lovegood son: unos maravillosos locos. (Yo siempre pensé que iba a haber un tema de los Lovegood, y al final lo hubo :D) (5 estrellas)
- The Deathly Hallows: Parece una combinación del anterior tema, con algunos motifs de tensión y drama. (5 estrellas)
- Captured and Tortured: El uso de percusión no es muy bueno. Un tema dramático y de persecución, pero que no expresa muy bien su objetivo musical. (4 estrellas)
- Rescuing Hermione: Un tema que no compagina con la escena a la que corresponde. Parece a veces (sólo a veces) una burla al gran suceso de tensión y enfrentamiento que nuestros héroes tienen. Aunque la orquestación es muy buena. (4 estrellas)
- Farewell to Dobby: Sinceramente pocas son las partes que te hacen llorar (Desde 1:56 ya lloré un poco). Creo que en este caso la imagen es lo relevante, y no la música. Ésta es muy “cuadradaâ€, “frÃaâ€. (4 estrellas)
- The Elder Wand: Tema que comienza con suspenso inigualable, y termina con el mejor de los crescendos de todo el score, para finalmente acabar la pelÃcula no nerviosismo y expectación. Todo esto te lo dice el tema. (5 estrellas)
EN GENERAL EL SCORE SE LLEVA: 4.2 estrellas de vAlBo.
LAS 3 FRASES DE DEFINICIÓN DE vAlBo: BUENO – INSTRUMENTAL – MONÓTONO
Espero sus comentarios! ALERTA PERMANENTE EN MÚSICA POTTÉRICA!!!