Una de las secuencias más aplaudidas de la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es sin duda la animación de El Cuento de los Tres Hermanos, cuando a Hermione se le pide que lea en voz alta la historia de los Cuentos de Beedle el Bardo. Para lograr que la audiencia se maravillara con la narración de la historia, el equipo de producción tuvo la idea de crear un interludio festivo para representar gráficamente los acontecimientos narrados por Hermione. En una reciente entrevista, el director David Yates habló sobre ésta secuencia y reveló que inició la idea:
Todo comenzó con Stuart Craig (diseñador de producción de las pelÃculas de Harry Potter), quien tuvo la idea de estos tÃteres de sombras magnÃficas. Y hemos encontrado un ingenioso nombre: Ben Hibben. Es un talentoso animador. Nos encantó su trabajo, por lo que decidimos desarrollar con él la idea de los tÃteres de sombras. Ben fue designado para supervisar la planificación, que a nuestro criterio fue un trabajo excelente. Es un hombre brillante.
Lo más importante fue el tratamiento de la apariencia y el ambiente, porque nunca ha habido una secuencia animada en las pelÃculas de Harry Potter. Esta fue una buena pregunta que hice por primera vez cuando conocà a David Yates, el director. Tratamos de definir el aspecto: «Â¿Qué hacer en el mundo de Harry Potter cuando se anima?». También es importante no romper el ritmo de la pelÃcula. Y como yo no habÃa visto la pelÃcula, me senté con David a discutir la «expectativa» de ese momento. Después de una larga serie de pelÃculas, debÃamos encontrar una razón válida para lo que estábamos haciendo, y no parecer auto-indulgentes. Pero no fue el caso. La razón para crear una escena de animación (la necesidad de romper la fórmula canónica de la narración) estaba en nuestras cabezas desde el principio. No era crear un artificio para nuestro propio bien, sino para transportar al público a una historia. Creo que hubo la necesidad de la separación. Harry, Ron y Hermione estaban en necesidad de ése refugio. Es un cuento de hadas mágico leÃdo por Hermione, acogedor y confortable..Cuando conoci a David y Stuart Craig, el diseñador de producción, les mostré una serie de imágenes incluyendo nuestra fuente primaria, Lotte Reiniger, por su estilo de animación hecha de las siluetas cortadas a mano. Era algo sencillo y atractivo gráficamente, que emocionó a David. Yo estaba tan fascinado por el teatro de tÃteres de sombras de Asia, que sabÃa que unir los dos serÃa genial. Pero todavÃa habÃa algo que me inhibÃa, sin embargo. Con un objeto plano que rompe el ritmo de la pelÃcula, a continuación es importante preservar el lenguaje visual y la dinámica de la pelÃcula.
El estilo de la secuencia fue influenciado por la obra de Lotte Reiniger, una promotora de marionetas en stop-motion entre 1929 y 1950; otra influencia más directa fue la tradición del teatro de sombras que es muy común en la India y el Oriente. La sencillez y la espontaneidad de éstas influencias han hecho el estilo visual. Ben, sin embargo, querÃa añadir un toque de sofisticacióntÃpicos del cine moderno, contando la historia en un ‘lÃquido de secuencia única’.
Nuestra intención era crear un estilo con un lenguaje visual consistente que uniera los distintos elementos de la secuencia (lugares y efectos visuales). Aunque los diversos elementos que iban a operar de forma individual, como las figuras, debÃan ser fácilmente reconocibles por un amante de la riqueza de detalle, con el fin de resaltar el objeto de nuestro interés sólo cuando fuera necesario. Los fondos se basaron en la parte posterior del papel de fotos digitales de texturas iluminadas, dispuestos en capas para crear profundidad y opacidad. La secuencia es tan detallada y compleja que tomó seis meses para lograrla. Todas las energÃas se centraron en la pre-producción, en particular en el diseño de todos los personajes y el juego de luces que le han dado la secuencia la atmósfera lograda. Esto se tradujo en algo que se podÃa trabajar sin ser tan estático.
A Ben le encanta la forma en la que los tÃteres tradicionales de la China se caracterizan por una superficie translúcida. Uno de nuestros diseñadores crearon una ‘niebla’ en tres dimensiones que nos ha permitido integrar los distintos objetos perfectamente, permitiendo entrar en el espacio móvil sin problemas. Para aumentar aún más plasticidad, los animadores hicieron los personajes vibrantes y sangrientos.
En un momento pensamos acerca del uso de la animación 2D [que es duplicar cada cuadro mediante la reducción de la tasa de fotogramas] pero no fue posible debido a la movilidad de la cámara. Tratamos de hacer todo lo posible para comunicar el lenguaje corporal, pero no se puedo hacer con expresiones faciales «, dijo Hibbon.
La pelÃcula nos dio una gran oportunidad para crear efectos visuales de mayor espesor. Esta secuencia nos ha dado un tipo diferente de desafÃo. ¿Cómo se crea una secuencia animada de delicado papel utilizando el CGI (Computer Graphics)? ¿Cómo puedo crear personajes poéticos que participan en una historia dramática con sólo sombras y formas? Más que un desafÃo en términos de efectos visuales, se trataba de un viaje de descubrimiento de nuevos talentos creativos. El resultado final es una historia dentro de una historia, estilÃsticamente diferentes, pero en consonancia con el espÃritu de la historia de la pelÃcula revela.