Mientras leÃa saga de Harry Potter creada por la inagotable imaginación de la autora JK Rowling junto a sus hijos, la investigadora Karina Bonifatti encontró correspondencias entre su estructura y personajes con los primeros relatos literarios de occidente. El descubrimiento dio lugar a Las Voces de los Clásicos en Harry Potter, un libro para fans, docentes y curiosos por descubrir los secretos del éxito del joven mago.
“Harry Potter es Pirro, el hijo de Aquiles; la casa Gryffindor, que es el equipo al que pertenecen Harry, Ron y Hermione, serÃa Grecia; y el contexto cultural e histórico es el de la Guerra de Troya, donde los troyanos son invadidos por los griegos, les incendian la ciudad y cae Troyaâ€.
Asà resume Karina Bonifatti el primer grupo de correspondencias que encuentra entre Harry Potter y los primeros relatos de la literatura occidental. Madre y profesora de literatura, Bonifatti descubrió como por arte de magia las relaciones entre los personajes de la saga y los que protagonizan La Odisea y La IlÃada a partir de sus hijos, y acto seguido comenzó una investigación académica que terminó en la publicación de Las Voces de los Clásicos en Harry Potter, un libro repleto de datos y referencias que confirman su hipótesis pero que también establece preguntas sobre el lugar del lector, y una finalidad: acercar a los jóvenes (los lectores de Harry Potter cuya saga está concluida) a la lectura de los clásicos.
“Definitivamente, creo que los lectores de Harry Potter están más entrenados que otros lectores para leer a los clásicos del ciclo troyanoâ€, aseguró la autora, que confesó que admira a JK Rowling y le gustarÃa saber qué opina de esta hipótesis suya. “Si a los lectores de Harry Potter se les dan los elementos comparativos, pueden comprender fácilmente tramas amorosas de Esquilo, de Sófocles o de EurÃpides porque hay similitudesâ€, afirmó Bonifatti, Licenciada en Letras de la UBA, donde también es profesora en la carrera de Edición. “Pero pienso en un lector que ya leyó la sagaâ€, completó.
“Siempre me pregunté cuál es la razón para que Harry Potter siga calando tan hondo entre los niñosâ€, se preguntó Pablo Medina, director y fundador de La Nube, centro de documentación e investigación sobre literatura infantil y juvenil, durante la presentación en la Casa del Bicentenario. “Es un texto que plantea preguntas, y los niños y los jóvenes se sienten intrigados por las cuestiones filosóficas, por la vida y el mundo, cosa que los escritores de literatura infantil son los únicos que han comprendidoâ€, reflexionó.
Para Pablo Caramelo, actor, profesor de teatro y otro de los presentadores, Las Voces de los Clásicos en Harry Potter es, simultáneamente, un ejercicio de educación doméstica en el que se revela una relación de intensidad con la literatura, un libro de literatura comparada y un ejercicio lúdico. Ambos citaron a Borges, aunque por razones diferentes.
“Harry Potter primero fue un fenómeno de mercado. En la Argentina explotó en 2000, con la publicación del tercer libro, que durante el primer año vendió más de 100 mil ejemplares. De pronto descubrimos que los chicos leÃan. Y algunos profesores se vieron tentados de usarlo en la escuela. Pero el mercado, en lugar de legitimar, deslegitimaâ€, recordó Valeria SorÃn como última de las expositoras. “Sumado esto a que la literatura infantil se escribe con minúscula, es muy difÃcil que un investigador se comprometa con un objeto tan poco legitimado; es casi un atrevimiento hacer pie en Harry Potter para, de paso, fomentar la lectura crÃticaâ€, completó la secretaria académica de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, que destacó, además, la diagramación del libro con conceptos marcados en el margen; su utilidad para los docentes de escuela media (“para apoyarlos en el desarrollóâ€) y un rumbo: el porvenir de la lectura es la antigüedad clásica.
¿Se han sentido ustedes atraÃdos a leer los clásicos de la literatura tras leer los libros de Harry Potter?
Gracias RE!
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