Si pensaban que las grandes historias de ciencia ficción las pasaban ahora solamente por televisión, pues La chica mecánica de Paolo Bacigalupi editada por Plaza & Janes los dejará sorprendidos. Esta novela, ganadora de los Premios Hugo de 2010, combina lo mejor de las historias apocalÃpticas con la temática de la biotecnologÃa. Paolo Bacigalupi parece estar influenciado por Don Delillo puesta que en esta novela conocemos un buen número de personajes los cuales tienen algo que aportar a medida que la historia transcurre. Además, a nivel temático, Paolo recorre a muchos autores de ciencia ficción, tal vez la más obvia relación con Philip K. Dick, por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, aunque también se escucha la de Ray Bradbury al usar la ciencia ficción como forma de reflexión existencial.
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservar ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botÃn más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creÃa extinguidos. Entonces se encuentro a Emiko…
Emiko es una <<chica mecánica>>, el último eslabón de la ingenierÃa genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por nos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, jguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietamente cercano…
…donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.
La novela combina temas y situaciones actuales tales como el calentamiento global con distopÃas futurÃsticas en las que seres temibles y neoseres geneticamente modificados hacen de las suyas en un mundo en el que se pierde la humanidad. Algunas partes de hecho pueden hacerles recordar la tensión que se vive en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte cuando Lord Voldemort y los mortÃfagos controlan el mundo mágico.
Una novela imperdible y de la cual no me extrañarÃa que terminasen haciendo una serie de televisión inspirada en ella. Aquà les dejo un video promocional para los que se animen a leerla:
¿LeÃste la novela? Nos vemos en los comentarios!!
Gracias a Berta Mongé de Random House Mondadori por enviarnos un ejemplar del libro!