Se ha revelado ésta semana que la saga de Harry Potter inspiró a un ingeniero quÃmico en Australia para inventar un test rápido que en pocos minutos permite conocer el grupo sanguÃneo y que podrÃa ser útil en casos de catástrofes naturales o en zonas de guerra.
El ingeniero desarrolló con sus colegas un papel de apenas 10 x 10 centÃmetros con anticuerpos integrados de los cuatro grupos sangrÃneos A, B, AB u O. Los anticuerpos están colocados además en la forma de su letra correspondiente, de forma que al poner sangre sobre el papel, éste reacciona sólo en la parte correspondiente dejando al descubierto el grupo sanguÃneo. También puede conocerse el RH.
Shen apuntó que se inspiró al ver la pelÃcula Harry Potter y la Cámara Secreta, en la que Harry recibe sobre el diario de Tom Riddle una respuesta escrita a través de una herida. «Entonces pensé: ¿por qué un test de sangre no puede ser tan fácil?», alegó. Finalmente en el test de Shen, los anticuerpos se colocan en el papel en la forma de su letra correspondiente, de forma tal que al poner sangre sobre el mismo, éste reacciona sólo en una parte dejando al descubierto el grupo sanguÃneo y el factor RH.
Que bien que los cientÃficos Muggles sigan inspirándose en la saga de Harry Potter para sus creaciones :)
***
Maponto en Pottermore:Â StormBlood48