Esta mañana, mientras navegaba, encontré un interesante artÃculo en Cuba Ahora, importante página noticiosa cubana referido a Harry Potter con la autorÃa de MarÃa del Carmen Ramón, donde se retrata como hasta esa Isla del Caribe llegó la fiebre literaria pottérica.
Pueden leerlo aquÃ. A continuación lo reproducimos:
El cumpleaños de Harry Potter
Probablemente varios jóvenes contemporáneos conmigo, adultos o niños conserven algún almanaque en el que hayan colocado una marca sobre el 31 de julio. Aparentemente, parecerÃa una fecha como cualquier otra; sin embargo, algo ocurrió ese dÃa que une a miles de personas en distintitos puntos del planeta: un 31 de julio de 1980 nació Harry Potter, uno de los personajes que más ha marcado la literatura de ciencia ficción, que construyó un universo paralelo al humano, de fantasÃas y sueños.
Algunos la llamaron la pottermanÃa e, incluso, dicen que ciertos padres buscaron la ayuda de psicólogos, intentando entender qué pasaba con sus hijos: por qué no paraban de leer, de coleccionar agendas con curiosidades y datos que memorizar, de decorar sus habitaciones con afiches de un niño actor llamado Daniel Radcliffe.
En Cuba, personalmente vivà los tiempos en que Harry Potter se convirtió en un verdadero fenómeno cultural. A diferencia de otras historias literarias que dependieron de sus adaptaciones cinematográficas para que la gente acudiera al libro, con Harry Potter ocurrió lo contrario. Recuerdo que mis amigos buscaban con ansias los libros; los leÃan y releÃan, incluso en versiones digitales.
Para no pocos, Harry Potter fue una especie de asignatura alternativa, capaz de convocar a estudiantes que apenas intercambiaban palabras a grandes concursos, para demostrar sus conocimientos sobre la obra. MortÃfagos, dementores, sangres sucias, muggles, capas de invisibilidad, torneos de Quidditch viajaron más de una vez por nuestra imaginación.
¿Qué le regaló Ronald Weasley a Harry en su cumpleaños número 13? ¿Qué caracterÃsticas exactas tenÃa la varita mágica de Harry? ¿Cuál fue su peor recuerdo? ¿Su mayor habilidad? ¿Qué libros del colegio de magia y hechicerÃa Howgarts mencionaban a Harry? Preguntas tan especÃficas como estas acompañaban las Olimpiadas sobre Harry Potter, que nos enseñaron a leer con lupas, a estudiar, a sentirnos parte de un personaje.
Sin darnos cuenta, la mayorÃa caÃmos en las trampas del mercado, en el mismo cÃrculo en el que quedan atrapados quienes siguen novelas, series, y productos seriados como aquellos a los que se referirÃan dos teóricos de la comunicación, Teodore Adorno y Marx Horkhaimer, al alertar sobre los peligros de la masificación de la cultura, en su obra, “Dialéctica del iluminismoâ€.
Muchos se darán cuenta de qué les hablo si un dÃa como hoy leen hasta el final un artÃculo que trata sobre el cumpleaños de Harry Potter.
INTERESANTE SOBRE HARRY POTTER Y SU AUTORA
JK Rowling dijo sobre el cumpleaños de Harry:
«Cuando elegà darle a Harry mi propio cumpleaños, lo hice con una sonrisa muy socarrona. No podÃa imaginar que, con el tiempo, serÃa publicado, por lo que fue un acto muy privado. Pero siempre me habÃa sentido un poco engañada de que nadie realmente famoso compartiese mi cumpleaños, por lo que me di a este chico famoso del mundo (mágico) como una especie de hermano de aniversario».
La historia de la autora del libro es bien conocida, en nuestro paÃs se han proyectado diversos materiales que narran las vicisitudes de su vida y cómo logró convertirse, de aprendiz de escritora, a una de las autoras más leÃdas del siglo XXI.
Quizás una de las historias más interesantes relacionadas con ella ocurrió en 2012. Fue en esta fecha cuando JK Rowling publicó un libro oculto bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Era supuestamente la ópera prima de Galbraith, se titulaba The Cuckoo’s Calling y era una novela de misterio alrededor de un militar retirado, que indagaba el sospechoso suicidio de una modelo en Londres.
Cuentan que antes de abril del 2013, JK Rowling empezó a circular el texto de manera anónima hasta que Sphere Books, una editorial subsidiaria de Little, Brown & Company aceptó el libro.
Se firmaron cláusulas de confidencialidad, se hizo una doble impresión en Estados Unidos e Inglaterra, y finalmente en abril salió a las estanterÃas como un libro de un autor novel.
A pesar de que solo se vendieron 1.500 unidades, por lo general la crÃtica fue favorable.
Ahora bien, Richard Brooks, editor del diario británico Sunday Times, debido a varias sospechas que se levantaron sobre el autor del libro, descubrió que Little, Brown & Company habÃa sido la empresa que editó The Casual Vacancy, la anterior novela de Rowling, y que ambos libros tenÃan el mismo agente (Neil Blair) y el mismo editor, David Shelley, ejecutivo senior en la editorial.
Además, Brooks se percató que, de toda la editorial, Galbraith era el único autor que no lo identificaban con una foto en el sitio web de la empresa.
Galbraith, en realidad, era Rowling, asà lo descubrió Brooks. El resultado: Forbes reportó que las ventas en el sitio de comercio online Amazon subieron 158.000% tras la publicación; la casa editorial sacó nuevas reimpresiones y las primeras ediciones autografiadas por “Galbraith†se subastaron por miles de libras esterlinas.
Parece que la fiebre de Harry Potter o pottermanÃa no solo impactó fuertemente a  jóvenes cubanos, y que no solo en Cuba estaremos hoy hablando del cumpleaños de la única persona que ha sobrevivido la maldición de Avada Kedavra.
Gracias, CubAhora