Hoy BlogHogwarts se toma un momento para hablar sobre la realidad, especÃficamente sobre lo que está sucediendo en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Hablamos de esto no solo porque rechazamos cualquier acto criminal (de mortÃfagos) sino también porque el equipo de BlogHogwarts está conformado por dos editores: Maponto, colombiano, y mi persona, venezolano. Desde hace más de ocho trabajamos juntos en esta página que llega a miles de latinoamericanos siempre colaborando en un marco de respeto y aprecio. AsÃ, lo que hoy ocurre en la frontera de nuestro dos paÃses nos duele porque colombianos y venezolanos nos hemos sentido siempre muy unidos.
Lo que está sucediendo en la frontera entre Colombia y Venezuela hoy dÃa, para quienes no lo sepan, es que el gobierno venezolano (que pueden imaginarlo integrado por gente como Dolores Umbridge) ha expulsado de manera cruel a muchos ciudadanos colombianos que residÃan del lado venezolano de la frontera. Las razones para expulsarlos son difamatorias y demuestran una gran xenofobia ya que señalan a estos hombres, mujeres, niños y ancianos de nacionalidad colombiana como «paramilitares». Sin embargo, la verdad es que se trata de gente humilde, trabajadora, que lleva años viviendo en Venezuela porque encontraron en ese paÃs la oportunidad de tener una mejor vida. Ahora, lo han perdido todo. El gobierno venezolano no solo los ha expulsado sino ha demolido sus casas, les ha quitado sus pertenencias, papeles. Además, han perdido sus trabajos en Venezuela, y muchas familias han quedado rotas.
¿No les recuerda esto no solo a los actos nazis con respecto a los judÃos sino también a cómo el Ministerio de la Magia, durante el regreso de Voldemort, le quitó sus varitas, torturó y maltrató a los magos hijos de muggles? La historia de Harry Potter no solo es una historia de fantasÃa, sino también alude a muchos de los grandes crÃmenes cometidos contra la humanidad.
A lo que voy: que lo que está ocurriendo hoy en la frontera es producto de un grupo —una élite— que gobierna hoy Venezuela pero que no representa a los venezolanos. Asà como en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando el Ministerio de Magia torturó, persiguió y expulsó a cientos de magos por ser «sangre sucia», hoy dÃa el gobierno venezolano ataca a personas colombianos. No importa la tendencia polÃtica que tengamos, estos actos de violación de los derechos humanos debemos criticarlos.
Como venezolano, me disculpo con mi amigo Maponto por lo que el gobierno de mi paÃs le ha hecho a ciudadanos del suyo. Y sé que millones de venezolanos también se disculpan con sus vecinos colombianos.