La productora de la obra Harry Potter and the Cursed Child, Sonia Friedman habló el pasado viernes un poco sobre el proceso a través del cual dicha producción cobró vida, empezando por sus primeras conversaciones con la autora J.K. Rowling hasta encontrar al director John Tiffany y el guionista Jack Thorne.
Nótese que es Jack Thorne quien escribió realmente la historia para the Cursed Child, junto al esfuerzo colaborador de la autora de Harry Potter. The Cursed Child no fue una idea original de Rowling inicialmente, sino de los dos productores (Friedman y Colin Callendar), quienes se le acercaron con la secuela de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el post-epilogo.
Más información sobre cómo la producción, la cual comienza en previstas este mayo en el London’s Palace Theatre, cobró vida, puede leerse a continuación:
Kirsty Lang: ¿Cuántas obras llevas hasta el momento entre Londres y Broadway?
Sonia Friedman: Realmente, no tantas para mÃ. El año pasado produjimos 19. Este año, a causa de Harry Potter, hemos reducido un poco la carga de trabajo porque dicha producción está tomando un montón de espacio en mi cabeza y de mis recursos.
Lang: Cuéntanos del proceso a través del cual, tú como productora, consiguieron traer el escenario de Harry Potter a la vida.
Friedman: TenÃamos una idea. Junto con mi compañero Colin Callendar, un productor de Estados Unidos con el cual colaboro en varias cosas, tuvimos esta idea que llevamos a J.K.Rowling y a su manager. Y la idea era que nos gustarÃa tener la oportunidad llevar a Harry Potter al escenario, pero con una historia nueva.
Lang: Este es un Harry siendo adulto. Está a mitad de sus treinta. Tiene tres hijos.
Friedman: Es lo que hemos comentado públicamente, sÃ.
Lang: Lo que me llama la atención es que no está siendo escrita por J.K.Rowling, ¿verdad? Sino por un joven guionista llamado Jack Thorne, ¿Fue esta idea de ustedes?
Friedman: Bueno, Jo es muy muy crucial. Ella está muy involucrada con la historia. Una vez que Jo dijo “SÃ, vamos a explorar estoâ€, la presentamos a John Tiffany.
Lang: Él dirigió Black Watch.
Friendman: Correcto. Y, de hecho, fue Black Watch lo que me llevó a esto porque pienso que Black Watch fue una pieza de teatro tan excepcional que combinó la danza fÃsica junto con una narrativa muy fuerte para contar historias. Y Jo estaba al tanto de Black Watch y estaba muy emocionada con la idea de John Tiffany como director. John Tiffany acababa de hacer Let The Right One In con Jack Thorne, el guionista, en el Royal Court, la cual le gustó [a Rowling] por completo.
Lang: Asà que le dijeron a J.K. Rowling “Tenemos tu historia, y te vamos a colocar junto a este director y este guionistaâ€
Friedman. SÃ. El trabajo más importante que un productor puede hacer es en el momento de involucrar al director y, si se trata de una nueva obra, encargar al escritor. Si logras esas dos partecitas de manera correcta, tu trabajo será mucho más sencillo.
Lang: ¿Y tienes alguna participación en el casting, no? Lo pregunto porque esta producción de Harry Potter tiene uno de los elencos más comentados del año – el hecho de la actriz de color Noma Dumezweni en el rol de Hermione.
Friedman: Ella es fenomenal. Ella ha realizado un par de talleres con nosotros, y siempre es mejor tratar y trabajar con actores con los que te hayas desarrollado trabajando.
Lang: ¿Estaban tomando una decisión polÃtica consciente sobre la diversidad?
Friedman: No en el casting de Hermione. Pero cuando se está realizando una compañÃa de 20, 30 – en este caso, tenemos 34 en la compañÃa – serÃa totalmente inapropiado no representar a la sociedad en el escenario.
Fuente: SS.