Lunes, cuatro y cincuenta de la tarde. La forma de Amazon decÃa que el pedido llegarÃa alrededor del 18 de Diciembre, asà que cuando el portero del edificio donde vivo me dijo que tenÃa un paquete, casi me tropiezo. Luego de tan sólo dos semanas, por fin tenÃa entre mis manos Harry, a History -mi primera compra online- y finalmente tomarÃa una decisión por la cual me debato hace años ¿Me cae bien Melissa Anelli, o no?
A primera vista, se puede notar fácilmente de dónde proviene la influencia narrativa de la autora, pero conforme avanzan las ppáginas, Melissa nos deja ver más a través de sus ojos -que realmente han visto todo; no es un libro equis escrito por un reportero bien preparado. Es la vida del fan de Harry Potter. Es Harry desde adentro.
Melissa no se limita a narrar detalladamente el camino al éxito comercial que es ahora la franquicia, si no que dedica la importancia y atención especial hacia la creación del fandom más fiel -y más grande- de los últimos tiempos: Cómo nacieron los aspectos más relevantes -como el fanfiction o el wizard rock- y quiénes fueron los protagonistas de las discusiones más candentes, con nombres y apellidos.
El libro retrata también cómo la vida de Melissa Anelli, de 21 años, recién graduada de Georgetown cambia poco a poco a través de los años, la familia, los amigos, los malos trabajos, y, por supuesto, Harry; hasta llegar a ser Melissa de Leaky, con entrevistas a J. K. Rowling y su trabajo como webmistress en el curriculum vitae.
Pero eso no es todo. Como todo fan que lea el leaky cauldron regularmente hace algunos años, tenÃa una opinión un poco prejuiciosa deido al privilegio que Melissa ostenta desde el 2005, cuando se anunció que ella y Emerson Spartz entrevistarÃan a Jo justo el dÃa del lanzamiento de «Harry Potter and the half-Blood Prince.» «Â¡Yo quiero ir!» me decÃa yo. Pero ahora, años después, podemos verlo desde otro ángulo y a pesar de las opiniones pre-concebidas, no podemos dejar de admitir que Melissa, a través de su trabajo en Leaky, realmente se convirtió en la fan # 1 de Jo Rowling.
Y hay algo más en todo esto: el libro me hizo viajar atrás en el tiempo -como si tuviera un poderoso giratiempo- y visitarme a mi misma en cada uno de los eventos de mi vida que ocupó Harry: la clase de matemáticas en la cuál leà por primera vez el libro, la espera desde el libro cuatro hasta el cinco, cómo me sentà cuando murió Sirius, cuando se confirmó en el libro seis que R/H y H/G eran los ships canon, y tambipen me hizo reflexionar en cuantas cosas he vivido por Potter, y a cuantos amigos -mis mejores amigos- hice con Potter.
Luchamos por no ser spoileados, nos hicimos adultos, nos emocionamos con cada libro, lloramos con cada muerte, renegamos con cada paso en falso de Harry y discutimos los ships… Recordarlo fue un bonus extra con el que no contaba, y por ello estoy muy agradecida.
En cuanto a novedades del canon, son muy pocas las que se revelan, ya que la entrevista con Jo Rowling trató más sobre su reacción ante el creciente fandom durante todos estos años -Laura Mallory, incluÃda- más no tanto sobre el canon en sÃ. Quizás por eso Melissa esté develando trozos canónicos en la página del libro.
Pero por ahora, sólo nos queda pagar en cuotas el libro y forrarle, que en tres dÃas ya parece que lo hubiera tenido años. Podemos mirar atrás, sin embargo, a aquella feliz época en que no sabÃamos quién era el «joven Sirius Black» pero nos pareció curioso el nombre, y decir «Te envidio, aún no sabes lo que pasa después».