Entrevista de GirlGuiding Scotland, Abril de 2006
Sobre Escocia…
¿Comó describirÃa Escocia a alguien que nunca ha estado allÃ?
Es uno de los lugares más hermosos en el mundo entero, su historia es fascinante, sus hombres son apuestos y el whisky es delicioso. Pero que no coman pastel de macarrones.
Profesión…
Debido al gran exito de las novelas de Harry Potter y a las grandes expectativas que las rodean ¿Como puede afectar eso a la historia o a su carácter?
Protejo mucho la calidad y el argumento; mantengo lo que creo que es correcto para ello, incluso si sé que hará a algunos admiradores desdichados (por ejemplo, un poco de el romanticismo en el libro seis que decepcionaba ferozmente a los lectores que estaban esperando otros enamoramientos).
Sin embargo, resistir esta clase de presión no es tan difÃcil como se podrÃa pensar, porque hice una planificación entre los siete años antes de tener la idea para hacer los libros de Potter y la publicación de «La piedra de filósofal» asà que tenÃa una clase de mapa para guiarme por buen camino.
¿Qué era la mejor cosa de ser un profesor?
Recuerdo las risas que tenÃa con mis clases favoritas. Uno de mis mejores recuerdos fue cuando me presente con flores el 4F St. David’s en Dalkeith después de nuestra última lección juntos. Ninguno antes tenia flores para presentarse desde entonces antes, y si usted hubiera conocido 4F, usted sabrÃa por qué.
GuÃa…
¿Piensa que Hermione tiene la destreza correcta y los atributos para hacerse una buena guia?
Puedo imaginar Hermione fácilmente en los guÃas, dado que es ingeniosa, tiene motivación y le gusta aprender. Sin embargo podrÃa ser un poco competitiva cuando se trata de titulos que sean de su interés.
¿Cuál era la asignatura de la que usted está más orgullosa de conseguir?
Primeros auxilios. Nunca he necesitado hacer un cabestrillo desde entonces, pero estoy sobre ello constantemente.
Sobre la mujer…
¿Cuál fue el obsequio más grande que su madre le ha dado?
Fue ella quien nos leia cuando éramos pequeños, llenamos la casa de libros, adorabamos hablar de sus novelas favoritas y nunca nos sentabámos sin algo para leer asà que tendrÃa que decir que la afición por la literatura. Sin embargo, también me enseñó cómo hacer un pudÃn de Yorkshire decente.
¿Qué es lo que admira de Jane Austen? ¿Si la hubiera conocido qué le preguntarÃa?
Virginia Woolf dijo que de todos fenomenales autores, Austen era «El más dificil de atrapar en un acto de grandeza.» su forma de escribir expresa su calidad rara vez, pero pienso que sus calidades están intensamente utilizadas, tenÃa una cualidad estupenda para el diálogo, un seco y el sentido del humor, a veces mordaz e hizo las tramas perfectas con la luminosidad de un tacto que aparece fácil.
Y hablando como alguien que adora apretar la lana sobre los ojos de sus lectores, nadie alguna vez ha mejorado la torsión que Austen llevó en «Emma» (no lo diré en el caso de que usted aun no lo haya leÃdo).
¡Si la conociera tendrÃa que preguntarle cómo se las arregló para concentrarse mientras compartÃa una habitación con su hermana y madre, aunque podrÃa tener que señalar que con un bebé y los Teletubbies es peor!
Lo que es más importante para ella…
¿Cuál de las cosas que has leÃdo sobre ti misma en la prensa te ha parecido más divertida o rÃdicula?
Pues una que decÃa que yo me habÃa enfadado, al más estilo «diva», por que las paredes de mi casa no estaban empapeladas con un diseño exclusivo para mi. Pero resulta las paredes no están empapeladas si no que están pintadas. Y no creo que pueda fijarme mucho en el empapelado, y mucho menos enfadarme…
Si escribieses tu autobiografÃa… ¿Qué tÃtulo te gustarÃa ponerle?
«Diles Que Estoy Muerta, ¡Estoy Intentando Escribir!». Ya lo dice todo de mi, creo.
Si ganases un millón de libras esterlinas para ofrecer en caridad, ¿A qué asociación irÃa, y por qué?
Seguramente a Medecins sans Frontieres (Médicos Sin Fronteras), una institución benéfica que envÃa médicos hacia lugares donde hay pobreza extrema y con enfermedades, o donde se han sucedido desastres naturales. Me enteré por primera vez de que existÃa esta agrupación cuando trabajaba en AmnistÃa Internacional; eran
siempre los primeros en estar allà donde habÃa algún problema.