En el siguiente ensayo se va a tratar de comparar las materias o clases que se dan en Hogwarts u otros colegios mágicos (Durmstrang, Beauxbatons, Instituto de las Brujas de Salem, etc.), con las enseñanzas muggles, que se enseñan en las escuelas.
Quiero comenzar enumerando las distintas asignaturas mágicas, y compararlas con las muggles (ya que son muchas más), que conocemos; en el conjunto de las mágicas, sabemos que en Hogwarts se enseñan las siguientes:
Defensa Contra las Artes Oscuras, Encantamientos, Pociones, AstronomÃa, Historia de la Magia, Adivinación (desde tercer año, Harry Potter y el prisionero de Azkaban), Cuidado de Criaturas Mágicas y HerbologÃa como obligatorias, y Aritmancia, Runas Antiguas y Estudios Muggles como opcionales (las opcionales se dan a conocer en Harry Potter y el prisionero de Azkaban). Además, y por lo que sabemos, sólo en primer año (Harry Potter y la Piedra Filosofal), se enseñan las técnicas básicas de Vuelo.
Comparando, podemos decir que Historia de la Magia es igual que la Historia que estudian los muggles, HerbologÃa concuerda con la asignatura muggle del mismo nombre, asà como AstronomÃa, y por último, se puede asimilar a Pociones y QuÃmica como similares. Runas Antiguas tiene sus sinónimos en el mundo muggle, pero no se aprende en la escuela normal, y Adivinación y Aritmancia son básicamente las técnicas de adivinación y predicción muggle (el ejemplo que mas se asemeja a la Aritmancia es el Tarot, y las técnicas de Adivinación abarcan muchas rutinas no-mágicas).
Habiendo hecho ya la comparación, salta a simple vista que no hay ningún aprendizaje de los temas más básicos que tienen los muggles, como Estudio del Lenguaje o Matemáticas. Pero también sabemos que éstas se usan en las asignaturas normales, como la Matemática en Pociones, o gramática en cualquier deber o clase. Se mencionan fórmulas matemáticas, y las Runas, por poner un ejemplo, es un lenguaje más que se debe comprender entendiendo primero el inglés. O, más simple, saber que 58 knuts son 2 sickles es hacer una simple conversión incluyendo a la aritmética.
Y está aquà la pregunta, ya que evidentemente todos los magos y brujas tienen conocimiento del tema, ¿dónde y cómo lo aprenden? En ningún libro se especifica nada sobre esto, asà que hay que entrar en el terreno de las conjeturas y suposiciones.
Cada joven mago o bruja entra a Hogwarts a los once años, y antes de eso, no hay ninguna escuela mágica; los niños asisten a colegios muggles para la educación primaria, o aprenden en su hogar (la familia Weasley se educó de esta última manera). Los que cumplen el primer caso pueden llegar a saber las nociones básicas de las asignaturas que faltan en los colegios mágicos, pero necesitarÃan algún refuerzo, ya que si no se practica por mucho tiempo, la memoria falla. La educación de magos más pobres puede ser más débil, pero se les enseña lo necesario para poder sobrevivir en la sociedad.
Hasta aquà no hay problema. Pero, ¿de qué nos sirven las nociones básicas si queremos trabajar en Gringotts? Ya sabemos que se puede, Bill Weasley es el ejemplo que lo confirma, teniendo una educación “débilâ€. ¿O ser un docente sabiendo poco del lenguaje?, lo cual también es un poco ridÃculo.
Entonces, una vez más ¿es esto extracurricular en el mismo Hogwarts? ¿Tal vez un club, como los Coleccionistas de Cromos de Magos Famosos?
Es factible la idea de que haya una especie de Club Slug (El Club de las Eminencias), liderado por algún profesor, que enseñe otras cosas, tal como Severus Snape le enseñó a Harry Potter Oclumancia (Harry Potter y la Orden del Fénix). Aunque haya sido algo que Albus Dumbledore ordenó que se hiciera, no veo por qué un profesor no pueda tomar esta iniciativa y educar a los alumnos en materias no mágicas, para que se puedan mezclar en el mundo muggle, u obtener un trabajo que exija algunos requisitos además de los Exámenes Terribles de Alta SabidurÃa e Invocaciones Secretas.
Si bien todo lo anterior especulado se mantiene en el terreno de las hipótesis, tiene que haber por lógica pura algún tipo de educación especial en los temas, que, como se observa, no son tan muggles.
Cómo se realiza queda en interrogante por ahora.