El blog literario en español Wena Literatura publicó hoy una completa reseña sobre el libro de J. K. Rowling para adultos Una Vacante Imprevista.
A continuación citamos fragmentos de la reseña:
Una Vacante Imprevista no es para lectores con corazón débil. La muerte ronda por todas partes del libro como un ente oculto a las sombras de Pagford, el pueblecito ficticio creado por la británica J. K. Rowling para ambientar su primer texto para adultos.
Cuando Barry Fairbrother muere frente a la salida del club de golf, no es únicamente su familia la que queda afectada. Resulta que Barry era concejal de Pagford, un hombre de origen humilde que luchaba por mantener bajo el financiamiento municipal el desventurado pueblo de Los Prados, hogar de pobres, adictos y prostitutas.
Sin embargo, la inesperada muerte desata una ola de conspiraciones entre los pagfordianos más conservadores para deshacerse de su comunidad vecina y cerrar la clÃnica para drogodependientes que albergan en sus fronteras.
Una Vacante Imprevista retrata nuestra sociedad, y estoy seguro que a J. K. Rowling —antes famosa por encantar a los niños con la saga de Harry Potter— no se le quedó prácticamente fuera de su libro ninguna arista de la contemporaneidad.
Temáticas como la pedofilia, el sentido de culpabilidad, el egoÃsmo, la homosexualidad, la adicción a las drogas, las difÃciles relaciones entre padres e hijos, la ambición, el engaño, la traición, el incesto y muchos otros, son tratados en la novela desde varias perspectivas.
Cerca de diez personajes van contando los sucesos de Pagford, que es tranquilo en apariencia, pero que a raÃz de la muerte de Barry revela cómo algunos de sus estirados personajes son hipócritas en extremo y otros demasiado ingenuos.
La crÃtica está dividida en cuanto a Una Vacante Imprevista. Algunos creen que es un compilado de estereotipos, lleno de banalidades, mientras que otron alaban la maestrÃa de Rowling y aseguran que leerla es tan entretenido como si estuviera susurrándonos chismes al oÃdo.
Por mi parte opino que merece la pena, porque logra que te traslades a Pagford y disfrutes de la hipocresÃa bucólica inglesa. Permte identificarse con algunos de sus personajes, detestar a otros y extrañarlos, sobre todo extrañarlos.
Puedes leer la reseña completa aquÃ
Gracias WL