La autora JK Rowling nos ha sorprendido con una noticia que, al menos pocas horas después de haber sido publicada por el diario The Daily Mail, parecÃa ser todo menos cierta: una obra de teatro basada en las historias de Harry Potter cuando todavÃa no habÃa ingresado a Hogwarts, siendo un niño huérfano maltratado por sus propios familiares maternos. Sin embargo, la autora misma ha confirmado ésta información poco tiempo después, ya que ella misma está colaborando en el desarrollo del guión. Se espera su estreno durante el año 2015 y al menos por ahora sabemos que no se trata de una adaptación musical.
La descripción oficial incluida en el anuncio oficial nos dice: «Cómo era la vida para el niño que vivÃa en la alacena debajo de las escaleras? Esta nueva obra, la cual será desarrollada para los teatros del Reino Unido, explorará las historias no-contadas de Harry como huérfano y marginado.«
Pero exactamente, ¿qué sabemos de la vida de Harry Potter antes de enterarse que es un mago y que podÃa ingresar a la Escuela Hogwarts de Magia y HechicerÃa?
Tras ser dejado en las escaleras de entrada del Número 4 de Privet Drive por Albus Dumbledore en 1981, Harry se convirtió esencialmente en un «prisionero» de la familia Dursley. Nunca se le dijo acerca de sus habilidades mágicas porque Vernon y Petunia querÃan que viviera una vida de Muggle. Harry veÃa desde su alacena debajo de la escalera cómo su primo Dudley era extremadamente mimado con regalos y cuidados. Dudley y Harry fueron a la escuela juntos, siendo Harry a menudo abusado por su primo y los amigos de éste.
En los libros de Harry Potter hay muy pocas referencias a esos tempranos años en los que Harry no usaba (conscientemente) la magia. Una vez Petunia le cortó el cabello y éste creció de nuevo durante la noche tras sentirse frustrado con su nuevo look. Y en otra ocasión Dudley y sus amigos persiguieron a Harry en la escuela haciendo que éste se «transportara» mágicamente hasta un tejado cercano.
Estos pocos datos no abren ninguna potencial lÃnea argumental en la cual se pueda enfocar ésta nueva obra de teatro, asà que Rowling tendrá que presentarnos otros aspectos de la niñez de Harry de los cuales no hemos tenido ninguna referencia todavÃa.
Estas son algunas ideas que podrÃan incorporarse a la obra:
- Los enemigos: Uno de los seguidores de Lord Voldemort podrÃa haber espiado a Harry mientras iba a la escuela. Esto tendrÃa que involucrar a más de un seguidor de Voldemort de manera que puedan hablar e interactuar entre sà acerca de sus intenciones.
- La familia: La familia Dursley despreciaba a Harry, asà que su decisión de mantenerlo ignorante de sus poderes mágicos podrÃa explorarse en la obra. ¿Exactamente qué hacÃan Vernon y Petunia para mantener a Harry lejos del Mundo Mágico? ¿Qué pasaba por la mente de Petunia en esos momentos? PodrÃamos ver también escenas en las que las visitas de la TÃa Marge hacÃa la vida imposible para Harry.
- La magia no-intencional de Harry: Ya sea magia realizada sin querer, o las ocasiones en las que Harry se topaba con magos y brujas que lo reconocÃan, serÃa muy interesante ver cómo Harry reaccionaba a ciertos tipos de magia. También podrÃa explorarse cómo Harry era vigilado por Arabella Figg.
- Dumbledore y Hagrid: ¿Qué hacÃan ellos dos durante esos años? SerÃa bueno verlos a final de la obra cuando las cartas de Hogwarts intentan llegar a las manos de Harry.
- Hermione y Ron: Ellos dos existieron al mismo tiempo que Harry, asà que ¿por qué no explorar también sus vidas? La familia Weasley podrÃa inyectar el «toque mágico» a la obra, asà como ofrecer momentos graciosos entre ellos mismos. Por el lado de la familia Granger, podrÃamos llegar a ver cómo se enteraron de las habilidades mágicas de Hermione y su reacción ante ésta noticia.
- El final: La obra podrÃa terminar con Hagrid anunciando a Harry que es un mago, si es que la historia nos lleva hasta éste punto. También podrÃamos ver los intentos de la familia Dursley por esconder las cartas de Hogwarts y al final a Harry descubriéndoles. PodrÃa ser un final lleno de clÃmax. O incluso la obra podrÃa terminar con Harry escuchando acerca de la ida al zoológico en el cumpleaños de Dudley.
Sabemos que todas estas ideas serÃan perfectas para los seguidores de la saga de Harry Potter, puesto que no hay muchos arcos argumentales que puedan más llenar la historia. Sin embargo, ¿cómo podrÃa esta obra llegar a las grandes audiencias? ¿Cómo llegar a las personas que solo conocen la historia de Harry Potter superficialmente, pero que son fanáticas del teatro? Al final, la autora JK Rowling no escribirá ella misma el guión de la obra (como sà va a escribir el guión de la próxima pelÃcula de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos), asà que incluso los seguidores del joven mago podrÃan verse poco entusiasmados…
Hay muchas preguntas aún por responder, pero seguramente tendremos mucho de qué hablar al respecto en los próximos meses. ¿Qué opinan ustedes acerca de ésta nueva obra de teatro de Harry Potter? ¿Qué podemos esperar encontrar en ella?
Gracias a Andrew por la ayuda con éste artÃculo.