Hace poco terminé de leer El Canto del Cuco, la más reciente novela de la autora J. K. Rowling, publicada bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
En términos cronológicos, tanto ésta como Una Vacante Imprevista tuvieron una separación de unos meses entre la publicación de cada una, lo que nos lleva a presumir que ambas se terminaron de concebir casi paralelamente.
Más allá del tiempo en que terminó de escribir la obra, estoy seguro que Rowling sabÃa cómo serÃa El Canto del Cuco antes de publicar Una Vacante Imprevista. Sin embargo, ¿por qué no consideró publicar primero El Cuco y luego La Vacante?
En mi opinión, la más reciente supera a la anterior. Tal vez hubiera sido menos arriesgado para Rowling publicar primero su novela policÃaca y más tarde los sucesos de Pagford, pero, ¿por qué tomó la decisión contraria?
Tal vez es pura especulación, pero de seguro Rowling quiso lanzarse al mercado editorial para adultos con una novela más profunda, de crónica social y un realismo crÃtico fuerte.
Por toda la cadena de acciones que rodean a El Canto del Cuco podemos presumir que Rowling no confiaba del todo en el éxito de ésta y, además, la escribió a modo de hobby.
La verdad es que Cormoran Strike es un personaje impresionante, y Rowling desborda su talento para el género policÃaco y el misterio —demostrado en la saga Harry Potter— con plena maestrÃa. Es una nueva Agatha Christie que nos hace sentir muy orgullosos a los Pottéricos.
Si desean conocer más de El Canto del Cuco les recomiendo visitar un reseña del texto en este enlace.