La continuación de Cómo se lleva Harry Potter al escenario nos relata los primeros pasos que dieron J.K Rowling, John Tiffany y Jack Thorne con Harry Potter and the Cursed Child, y saca a la luz aspectos interesantes sobre las decisiones que tomaron para representar la obra o qué nos podemos esperar en ella. Aquà va:
John Tiffany conoció a J.K Rowling en 1995. Él trabajaba en el Traverse Theatre, uno de los cafés en donde ella escribió Harry Potter. Ellos estaban a punto de lograr algo grande —ella en la literatura, él en el teatro— pero entonces solo eran dos extraños intercambiado una educada sonrisa como saludo.
—Una vez que el libro salió, ella dejó de frecuentar cafés, asà que nunca la volvà a ver desde que Harry Potter se convirtió en Harry Potter, hasta enero pasado —cuenta John, radiante, mientras se inclina hacia atrás en su silla en un movimiento inquieto. Él durante estos veinte años se convirtió en el celebrado director de las producciones Black Watch y Once, entre otras.
La próxima vez que ellos se encontraron fue para colaborar en Harry Potter and the Cursed Child, en uno de esos exquisitos giros del destino.
—Yo le habÃa preguntado a los niños en mi vida, mis tres sobrinos y mis ahijados, si debÃa realizar esta obra. Todos eran fanáticos de Harry Potter y dijeron “te mataremos si no lo hacesâ€. Asà que el viaje comenzó.
—SabÃa que él era el escritor con el que querÃa trabajar —sigue John, señalando al hombre frente a la mesa, el escritor británico Jack Thorne. Trabajaron juntos en el 2013 con la adaptación teatral de Let the Right One In, la responsable de la contagiosa camaraderÃa que hay entre ellos.
Ahora mismo, John y Jack han tomado una pausa para el almuerzo. Están sentados frente a la mesa llena de guiones, marcadores y bolÃgrafos.
—Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, yo harÃa cualquier cosa que él me pidiera hacer —dice Jack, señalando con su pulgar a John.
—Oh, ya basta —dice John y se dirige hacia m×. Visitamos la casa de Jo en Edimburgo. Jack y yo. Y vi cómo comenzó una clase de affaire. Ya sabes, es como presentarle a tu mejor amigo a un nuevo amigo y descubres que… Bueno, era una reunión entre dos escritores, no hay manera de que sea breve.
—Yo habÃa leÃdo todos los libros en mis veintes, y habÃa ido al cine a ver todas las pelÃculas. Estaba profundamente enamorado de Potter, asà que tener la oportunidad de hacer esto… —dice Jack, como si no pudiera creer que J.K Rowling le haya dado los personajes de los libros y las pelÃculas para escribir sobre ellos en el escenario—. Empezamos exponiendo nuestras ideas, y ella escuchó lo que habÃa en nuestras cabezas. Fue increÃble. Tú fuiste muy claro en ese entonces, John, tú no querÃas hacer algo histórico.
—¡Nada de precuelas! —exclama John, haciendo eco de la cuenta de Twitter de J.K Rowling—. Aunque sabÃa, al ver la emoción en los niños con los que compartà los libros, que debÃamos traer la oscuridad de vuelta. HabÃa que tener un nuevo peligro.
Los tres ambientaron la trama ese dÃa en el despacho de J.K Rowling. Ellos fueron hilando la narración por aquà y por allá, anotando las ideas en sus libretas, y luego Jack y John volaron de vuelta a Londres para empezar.
—Hablamos bastante, y eso fue de mucha ayuda —explica Jack, cuando le pregunto sobre el desafÃo de escribir diálogos para Harry Potter—. Leo los libros una y otra vez e intento hacer anotaciones en el papel. —Suspira—. Ah, es maravilloso, quiero decir, es muy divertido.
Una vez que Jack, John y J.K Rowling decidieron la historia, ahora tenÃan que encontrar un escenario en donde representarla. Pregunto por qué escogieron el Palace Theatre.
—Pienso que el Palace Theatre nos escogió —dice John—. Es decir, es emocionante imaginar que la gente va ir allà a ver Harry Potter. Es un teatro gótico, hay cierta majestuosidad allÃ, se siente como Hogwarts.
El entusiasmo en el rostro de Jon es real. El temblor en la voz de Jack es genuino. Tengo frente a mà a dos hombres consumados y talentosos pero en esta obra, más que nada en lo que ellos hayan trabajado hasta ahora, ellos están encantados de estar creando magia.
Es obvio por qué J.K Rowling ha confiado el futuro de Harry Potter a Jack y John; ellos son la perfecta pareja para traer de vuelta a Harry Potter.
VÃa Pottermore