Finalmente, podemos leer las primeras reseñas oficiales, y sin spoilers, de la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child. Recordemos que a partir del 31 de julio, el libreto de la obra será publicado en formato libro. Mientras tanto, les dejamos estas reseñas.
«Rowling encontró una pulcra manera de revisitar su mundo original, permitiendo tanto lo nuevo como la nostalgia. Sin revelar esos secretos, su trama tiene sombras de fanfiction, revelando el pasado nuevamente y estimulando las posibilidades. Está hecho para aficionados a la saga, por supuesto, y mientras que hay vistazos a la trama del pasado y (densa) exposición de detalles clave para explicar los puntos básicos de la trama, necesitarás conocimiento del mundo mágico mismo.»
«No puedo imaginar lo que entenderÃas de todo si no supieras nada sobre Harry Potter. Pero creo que encontrarÃas momentos que simplemente te roban el aliento; uno, el cual concluye la primera parte de la obra, es simultáneamente tan bello y tan aterrador que serÃa un crimen revelarlo en un spoiler.»
«Tal como las novelas que la precedieron, Cursed Child está llena de tramas llenas de misterios que desafÃan la posibilidad de acomodarlos en diagramas y lecciones de vida mal acomodadas, junto con angustiosos vistazos al solipsismo honesto y atormentado de la adolescencia. Por derechos propios, una combinación como esta deberÃa ser una prueba para la paciencia de cualquier adulto. Pero al igual que los libros de la Sra. Rowling, la obra desvanece la resistencia.»
Sorprendentemente, resulta que el medio del teatro se ajusta mejor al material que el cine, debido a que en un teatro los trucos de magia realmente se ven, bueno, mágicos. Nadie especula con asombro en estos dÃas acerca de como los creadores de pelÃculas pueden hacer que un niño vuele en una escoba, o que un dementor flote, o un personaje se transforme en otro en la pantalla, debido a que la respuesta siempre es simplemente efectos especiales de computadora. Pero aun asÃ, cuando esta producción utiliza un simple truco de iluminación para sugerir [un detalle especÃfico de la trama omitido en esta traducción], estas viejas artimañas llenas de polvo en el teatro de verdad causan jadeos de asombro y aplausos de la audiencia — quizás de manera similar a las primeras audiencias de teatro para Peter Pan.
«Harry Potter and the Cursed Child no es un intento cÃnico de obtener dinero con una de las franquicias literarias mas exitosas de todos los tiempos. Tiene integridad real y, crucialmente, puede volverse uno de los trabajos teatrales mas importantes y de mayor influencia del siglo, presentando a nuevas generaciones de personas las dichas del teatro.»
«La Parte Uno en particular se siente sobre-rellenada, con algunos diálogos largos y algunas escenas completamente innecesarias que podrÃan ser cortadas totalmente. La producción necesita mas momentos para dejar que los actores recuperen el aliento e interpreten sus papeles en vez de estar acelerando a través de páginas de libreto mas rápido que Harry en su Saeta de Fuego. ‘Hablas demasiado,’ declara un personaje, pero lo mismo podrÃa ser dicho para casi todos.»
«Para cuando alcanzamos la parte dos, las cosas se ponen mas oscuras; mientras que la parte uno era un paseo lleno de júbilo […], la segunda parte es una montaña rusa emocional que ve el progreso de la historia a través de lo que sin duda será una trama controversial.»
«Otro problema es que la revelación del villano real es absurdamente exagerada — lo cual no es una falla del actor mismo. Pero aun asÃ, para los fanáticos de Harry Potter nada de esto va a importar.»
TIME:
CÃnicos han sugerido que la decisión de dividir la obra en dos partes en vez de una es un golpe de explotación comercial, haciendo eco de la manera en la que el libro final fue partido en dos en la pantalla. Pero Cursed Child solo podrÃa ser contando en las cinco horas que permite la división en dos. Es una narrativa diabólicamente compleja. […]
Mientras que varios fanáticos de Potter hubieran preferido una nueva pelÃcula o un libro, esta es una historia que se siente hecha para el escenario. Si, está llena de efectos. […] Pero Thorne y Tiffany también conjuran momentos de drama Ãntima.
¿Emocionados? Nosotros sÃ. BlogHogwarts les traerá una reseña oficial del libro apenas se publique.
Gracias, HL!