El dÃa de ayer se reveló a nivel mundial una noticia que nos consternó a todos los fanáticos de la saga del joven mago Harry Potter, cuando la productora Warner Bros. emitió un comunicado de prensa indicando que la sexta pelÃcula de la saga, Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe, no se estrenará el 21 de Noviembre de éste año, sino 239 dÃas después de la fecha original, el 17 de Julio del año 2009. Esta inesperada decisión ha conllevado a muchas cosas:
- Expresiones de tristeza, frustración y enojo.
- Surgimiento de varias peticiones online con la respuesta de miles de fanáticos quienes claman que se regrese el estreno a su fecha inicial.
- Campañas de envÃos de correos a Warner Bros. con diferentes enfoques, desde un ruego por el cambio de fecha, hasta campañas de enojo.
Revisando los 2 motivos que dio la productora oficialmente para éste abrupto cambio, el segundo motivo es el que trae más controversia, y sobretodo, algo que se anticipaba latentemente desde el primer trimestre de este año. En algunos sitios de noticias se hablaba ya de esto: ¿cuál serÃa la apuesta de los estudios de filmación para 2009 después de la huelga de guionistas?. Por esto, algunos de nosotros esperábamos este anuncio mucho antes; pero tras el estreno del primer teaser trailer de la pelÃcula el pasado 29 de Julio, la venta de entradas para la Premiere Real programada para el 17 de Noviembre en Londres, y las fechas publicadas en la página oficial, realmente la noticia nos tomó por sorpresa, pues ya no era comprensible el cambio a tan solo 3 meses del estreno inicial.
Lo cual nos lleva a revisar los antecedentes: la huelga de los guionistas dejó a la industria del cine y la televisión sin grandes apuestas para el año 2009, y además una victoria sobre estas empresas que no pueden sobrevivir sin ellos. Además, Warner Bros con la pelÃcula Batman, el Caballero Oscuro ha obtenido hasta la fecha poco más de 715 millones de dólares en todo el mundo, y esa cifra todavÃa se encuentra en aumento. Todo esto trae grandes interrogantes: ¿Warner Bros. esperó hasta saber cuanto dinero ganarÃa con Batman para llevar éste cambio a cabo?, ¿realmente 2009 es un año muy difÃcil, inclusive para empresas como Warner Bros., para apostar por el cambio de fecha? y ¿la industria del cine está dispuesta a mostrar al mundo cuáles fueron las consecuencias de la huelga, aprovechando el enojo del público?
Además, la decisión se hizo tras las puertas cerradas, de tal forma que la compañÃa desarrolladora de los videojuegos de la saga, EA Games, no supo nada y ha mostrado la demo del sexto videojuego y ha puesto la pre-venta del mismo desde hace varias semanas. También, la revista Entertainment Weekly publicó el dÃa de hoy un artÃculo especial sobre la sexta pelÃcula de Harry Potter, incluyendo la fecha del 21 de Noviembre. Es decir, que ni siquiera EW supo de esto.
Severus Snape manipulando el collar de Ópalos en HP6
Además, un publicista de Warner Bros anunció que el dÃa de hoy que se mostrará el teaser trailer de Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe junto al estreno de la nueva pelÃcula de Star Wars, pero dicho teaser trailer sigue anunciando que la fecha de estreno será el 21 de Noviembre.
¿Cómo se llegó entonces a una decisión tan a última hora? Sin duda alguna, Batman tuvo que ver en todo esto. Sabiendo lo de la huelga de guionistas y la escasez de pelÃculas en el año 2009, Warner Bros. podrÃa haber anunciado mucho antes del estreno del trailer que la pelÃcula se cambiarÃa al Verano de 2009, pero en cambio, prefirieron esperar hasta ahora. ¿Razones? Batman generó bastante dinero y Warner Bros. no puede darse el lujo de no ganar una buena suma de dinero el próximo verano, donde sin duda es una de las épocas en las que la gente va más al cine.
Solo queda ver cómo piensan calmar a los fanáticos de Harry Potter, pues Warner Bros. ha reconocido que debe pacificarlos durante los próximos meses. Esperamos sus valiosas opiniones en los comentarios :up:
ACTUALIZACIÓN #1: Gracias a nuestro gran amigo Maximum, tenemos también la siguiente teorÃa acerca del cambio en el estreno de la pelÃcula:
Una teorÃa adicional estarÃa en la posibilidad de una suspensión del estreno de la pelÃcula debido a una calidad inferior a la esperada por parte de las directivas de Warner Brothers. Esta clase de medidas serÃan tomadas para evitar que pelÃculas que potencialmente puedan ser verdaderos éxitos de taquilla sean arruinadas por tramas inconsistentes, por vacÃos en la historia, o en éste caso, por no ceñirse correctamente al libro. Esta historia se remontarÃa a 1980, cuando Warner Brothers delegó en los hermanos Ilya y Alexander Salkind la total responsabilidad de la filmación y el estreno de Superman II, con absoluta libertad; sin embargo, problemas internos dentro del equipo de producción forzaron a los productores a cambiar al director y filmar nuevamente gran parte del film, cambiando la historia y rebajando la calidad visual y argumental de la misma. El film fue estrenado mostrando un tono radicalmente diferente – pasando de la acción a la comedia – y decepcionando a miles de fans alrededor del mundo. Esto solo se vino a conocer casi quince años después, al revisar el material filmado por el primer director.
Si nos ceñimos a ésta posible razón, quizá los resultados de las primeras versiones de Harry Potter y el Misterio del PrÃncipe no habrÃan sido del agrado de Warner Bros., quienes habrÃan detenido la premiére a fin de corregir vacÃos en la historia e impedir que una mala trama arruine las expectativas que tiene el estudio frente a los resultados que muy posiblemente puedan obtener con las dos pelÃculas finales. En pocas palabras, que no pueden arriesgarse a dar un mal paso. ¿Será ésta la razón por la cual tendremos que continuar esperando para ver la siguiente pelÃcula de Harry Potter? Estén atentos a BlogHogwarts!