jun
05
2008

BlogHogwarts Presenta: Traducción del Discurso Completo de JK Rowling en Harvard

Hace pocas horas finalizó el genial discurso que la autora JK Rowling brindó en la Ceremonia de Graduación N°357 de la Universidad de Harvard, donde también recibió un título honorífico. En vivo presentábamos la cronología minuto a minuto de lo sucedido en el evento, y ahora en BlogHogwarts hemos traducido al Español el texto completo del discurso de la autora. Es un texto maravilloso, lleno de esperanza y humor, en el cual la autora cuenta anécdotas de su vida y les da sabios consejos a los graduandos. Así mismo, te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes de la ceremonia, directamente aquí. Pronto tendremos disponible el video respectivo.

El discurso es extenso, así que no olvides hacer clic en “Seguir Leyendo” en la parte inferior del post para verlo en su totalidad :)

Los Beneficios del Fracaso y la Importancia de la Imaginación
por JK Rowling

Presidenta Faust, miembros de la Corporación Harvard y el Consejo de Supervisores, miembros de la facultad, orgullosos padres, y sobretodo, graduandos.

Lo primero que quisiera decir es “gracias”. No solo Harvard me ha dado un honor extraordinario, sino que las semanas de miedo y náuseas que he experimentado por tener éste compromiso de dar un discurso me han hecho perder peso. Una situación ganadora en todo sentido!  Ahora solamente debo tomar aire, mirar los banderines rojos, y engañarme a mi misma para creer que estoy en la convención de Harry Potter más educada del mundo.

Dar un discurso es una gran responsabilidad. O eso pensé hasta que recordé mi propia graduación. La oradora de ese día era la distinguida Baronesa y Filósofa  Británica  Mary Warnock. El repaso de su discurso me ha ayudado enormemente a escribir éste, porque resulta que no recuerdo ni una sola palabra de lo que dijo. Este liberador descubrimiento me permitió proceder sin el miedo de que inadvertidamente los influenciara a ustedes a abandonar prometedoras carreras de negocios, leyes, o política, simplemente por el gusto de convertirse en un mago gay.

¿Lo ven? Si todo lo que recordarán en los años venideros es el chiste del “mago gay”, entonces ya estoy mejor que la Baronesa Mary Warnock. Metas alcanzables: el primer paso hacia el mejoramiento personal.
De hecho, me he devanado la cabeza y el corazón pensando en lo que debía decir hoy. Me he preguntado lo que me hubiese gustado tener en mi propia graduación, así como las importantes lecciones que he aprendido durante los 21 años que han expirado desde ese día hasta hoy.

Y he llegado a dos respuestas. En éste maravilloso día en el cual nos reunimos para celebrar su éxito académico, he decidido hablar de los beneficios de fallar. Y mientras ustedes están a punto de ingresar a la llamada “vida real”, quiero también recalcar la crucial importancia de la imaginación.
Estas pueden parecer unas opciones muy Quijotescas o paradójicas, pero por favor escuchen lo que tengo que decir.

Recordar a la joven de 21 años que era cuando me gradué, es una experiencia un poco incómoda teniendo en cuenta que ya tengo 42 años. Hace la mitad de mi vida, me enfrentaba a un extraño balance entre la ambición que tenía para mí misma, y lo que mis personas cercanas esperaban de mí.

Estaba convencida de que lo único que quería hacer, para siempre, era escribir novelas. Sin embargo, mis padres, quienes provienen de entornos pobres y quienes nunca fueron a la universidad, tomaron mi hiperactiva imaginación simplemente como regalo personal que no podría pagar una hipoteca o garantizarme una pensión.

Esperaron que yo me graduara en el ambiente vocacional. Y quise estudiar Literatura Inglesa. Se estableció un compromiso que en retrospectiva no satisfizo a nadie, así que acabé estudiando Lenguas Modernas. Apenas el auto de mis padres volteó la esquina del camino, dejé de estudiar alemán y me escabullí por el Corredor de Clásicos.

No recuerdo haberles dicho a mis padres que estaba estudiando Clásicos. Creo que se enteraron el día de la graduación. De todas las materias de éste planeta, creo que no podrían encontrar una más inútil que Mitología Griega al momento de asegurarse las llaves de un baño de ejecutivo.

Quiero aclarar, entre paréntesis, que no culpo a mis padres por su punto de vista. Hay una fecha de expiración al momento de culpar a tus padres por guiarte en la dirección equivocada. Cuando eres lo suficientemente mayor para tomar las riendas, la responsabilidad siempre está a tu lado. Y aún más, no puedo criticar a mis padres por esperar que yo nunca experimentara la pobreza. Ellos ya eran pobres, y yo entonces ya era pobre, así que concuerdo con ellos en que no es una buena experiencia. La pobreza enfatiza el miedo, y el estrés, y en ocasiones la depresión. Significa miles de humillaciones y necesidades. Salir de la pobreza por tus propios medios, es algo de lo que se debe estar orgulloso, pues la pobreza en sí sólo es romantizada por los tontos.

Lo que más temía de mi misma a su edad no era la pobreza, sino el fallar.

A su edad, a pesar de una carencia distintiva de motivación en la universidad, donde pasé mucho tiempo en las cafeterías escribiendo historias, y muy poco tiempo en las clases, tenía habilidad para pasar los exámenes, y eso, por años, ha sido la medida del éxito en mi vida, por mis esfuerzos.

No soy lo suficientemente ilusa para pensar que porque ustedes son jóvenes, dotados y bien educados, nunca tendrán necesidades o desencantos. El talento y la inteligencia nunca han inoculado a nadie contra los caprichos del destino, así que en ningún momento supongo que todos los aquí presentes han disfrutado su existencia llena de privilegios y consentimientos.

Sin embargo, el hecho de que ustedes se están graduando de Harvard sugiere que no están muy acostumbrados al fracaso. Tal vez hayan tenido miedo a fallar tanto como el deseo del éxito. De hecho, su concepto de fracaso puede no estar muy lejos de la idea del éxito de una persona promedio. Así de alto ya han volado académicamente.

Finalmente, todos hemos decidido lo que para nosotros significa el éxito, pero las palabras no son suficientes para darles un conjunto de criterios si fuera necesario. Así que creo que es justo decir que, de cualquier medida convencional, sólo 7 años después del día de mi graduación, fracasé a una escala épica. Un excepcionalmente corto matrimonio explosionó, y yo estaba desempleada, madre soltera, y tan pobre como es posible serlo en la moderna Gran Bretaña, sin quedarse sin un hogar. Los temores que mis padres sentían por mí, y que yo tenía para mí misma, se convirtieron en realidad, y por todos los estándares usuales, yo era el mayor fracaso que conocía.

No voy a pararme aquí para decirles lo que es el éxito. Ese periodo de mi vida fue muy oscuro, y no tenía idea de pasaría lo que la prensa llama ahora un “final de cuento de hadas”. No tenía idea de qué tan extenso era el túnel, y durante mucho tiempo, cualquier luz al final de él era más una esperanza que una realidad.
Así que por qué hablo acerca de los beneficios del fracaso? Simplemente porque el fracaso significa un camino hacia lo no esencial, me paré pretendiendo que era algo muy diferente a lo que era en realidad, y comencé a dirigir toda mi energía a terminar el trabajo que me interesaba. No triunfé realmente en nada más, pues nunca encontré la determinación de tener éxito en otro campo que fuera de mi interés. Era libre, pues mis más grandes miedos se habían materializado, y aún estaba con vida, y aún tenía una hija a la cual adoraba, y tenía una máquina de escribir y una gran idea. Y entonces la roca del suelo se convirtió en los fundamentos sobre los cuales reconstruí mi vida.

Tal vez ustedes nunca fracasen a la escala que yo lo hice, pero algunas fallas en la vida son inevitables. Es imposible vivir sin fallar en ocasiones, a menos que vivas tan cautelosamente que no estás viviendo en realidad, en cuyo caso, fallas por defecto.

El fracaso me dio una seguridad interior que nunca experimenté al pasar los exámenes. El fracaso me enseñó cosas acerca de mi misma que no hubiese podido aprender de otra manera. Descubrí que tengo una fuerte voluntad, y más disciplina de la que esperaba. Y también descubrí que tenía amigos cuyo valor es mucho más alto que el de los rubíes.

La noción de que has surgido más sabia y más fuerte desde el fondo significa que eres, para siempre, segura de tus habilidades de sobrevivir.  Nunca te conocerás verdaderamente, ni las fortalezas de tus relaciones, hasta que ambas sean puestas a prueba ante la adversidad. Ese conocimiento es un verdadero regalo, por todo lo que se ha ganado con esfuerzo, y que vale más que cualquier calificación alguna vez obtenida.

Si me diera un máquina del tiempo o un Gira-Tiempo, me diría a mi misma a los 21 años que las felicidad personal reside en saber que la vida no es una lista de adquisiciones o logros. Sus calificaciones, su currículum, no son su vida, aunque conocerán a muchas personas de mi edad o mayores quienes confunden estos dos aspectos. La vida es difícil, y complicada, y más allá del control de cualquier persona, y de la humildad de saber que se te permitirá sobrevivir a sus vicisitudes.

Tal vez piensen que escogí mi segundo tema, la importancia de la imaginación, porque parcialmente la usé para reconstruir mi vida, pero eso no es todo al respecto. Aunque defiendo el valor de las historias para dormir hasta mi último aliento, he aprendido el valor de la imaginación en un sentido mucho más amplio. La imaginación no es sólo la capacidad única de los humanos de visionar lo que no es realidad, y por lo tanto, la fuente de todas las invenciones e innovaciones. Es sin duda la capacidad más transformadora y reveladora, es el poder que nos permite enfatizar con humanos cuyas experiencias nunca hemos compartido.

Una de las experiencias formadoras más grandes de mi vida preceden a Harry Potter, aunque está presente en lo que subsecuentemente escribí en los libros. Esta revelación provino en la forma de uno de mis primeros trabajos diurnos.  Aunque me dedicaba a escribir historias durante mis horas de almuerzo, pagaba la renta a mis 20 años al trabajar en un departamento de investigación en las instalaciones de Amnistía Internacional en Londres.

Allí, en mi pequeña oficina, leía asombrada cartas desprovistas de regímenes totalitarios, de hombres y mujeres que se arriesgaban a ser arrestados con tal de informar al mundo lo que les estaba pasando. Vi fotografías de aquellos que desaparecieron sin rastro, enviadas a Amnistía por sus desesperadas familias y amigos.  Leí el testimonio de víctimas de tortura y vi imágenes de sus heridas. Abrí resúmenes escritos a mano de juicios de ejecución, de secuestros, y de violaciones.

Muchos de mis compañeros de trabajo eran ex-prisioneros políticos, personas que han sido desplazadas de sus hogares, o enviadas al exilio, porque tuvieron la temeridad de pensar independientemente de su gobierno. Los visitantes de nuestra oficina incluían a aquellos que iban a dar información, o que intentaban averiguar qué paso con quienes fueron forzados a dejar atrás.

Nunca olvidaré a una víctima de tortura Africana, un hombre no mayor a mí en ese momento, quien se volvió loco después de todo lo que tuvo que soportar en su tierra. Temblaba incontrolablemente al hablar a una cámara de video acerca de la brutalidad que se le infringió. Era un pie más alto que yo, y parecía tan frágil como un niño. Se me dio la tarea de escoltarlo a la Estación Subterránea, y éste hombre cuya vida había sido sacudida tan cruelmente, me tomó de la mano con una exquisita cortesía, y me deseó un futuro feliz.

Y desde entonces recuerdo caminar por ése vacío corredor y de repente escuchar, desde detrás de una perta cerrada, un grito de dolor y horror como nunca antes había oído. La puerta se abrió, y la investigadora sacó la cabeza y me dijo que corriera a preparar una bebida caliente para el hombre sentado junto a ella. Me acababa de dar la noticia de que en retaliación por hablar en contra del régimen de su país, su madre había sido atrapada y ejecutada.

Todos los días laborales de mis 20 años se me recordaba lo afortunada que era, de vivir en un país con un gobierno elegido democráticamente, donde la representación legal y un juicio público son los derechos de todos.

Todos los días, veía evidencias de las maldades que la humanidad infringe en sus compañeros humanos, para ganar o mantener el poder. Comencé a tener pesadillas, literalmente, acerca de algunas de las cosas que vi, oí, y leí.

Y además, aprendí más acerca de la bondad de la humanidad en Amnistía Internacional de que había aprendido antes.

Amnistía moviliza a miles de personas que nunca han sido torturadas o encarceladas por sus creencias de actuar a favor de quienes sí lo han sido. El poder de la empatía humana, que conlleva a la acción colectiva, salva vidas, y libera prisioneros. La gente ordinaria, cuyo bienestar y seguridad están asegurados, se unen en cantidades enormes para salvar a personas que no conocen, y que nunca conocerán. Mi pequeña participación en ese proceso fue una de las experiencias más humildes e inspiradoras de mi vida.

A diferencia de cualquier otra criatura de éste planeta, los humanos podemos aprender y comprender, sin tener que experimentar. Podemos pensar por nosotros mismos dentro de las cabezas de otras personas, e imaginarnos a nosotros mismos en los lugares de otros.

Por supuesto, este es un poder, como mi creación de magia ficticia, que es moralmente neutral. Uno puede usar esa habilidad para manipular, o controlar, tanto como para comprender o simpatizar.

Y muchos prefieren no ejercitar su imaginación en absoluto. Ellos escogen permanecer cómodamente dentro de los límites de su propia experiencia, sin preocuparse por pensar cómo se siente haber nacido siendo otro.  Ellos se rehúsan a escuchar gritos o a mirar dentro de jaulas. Pueden cerrar sus mentes y corazones ante cualquier sufrimiento que no los toque personalmente. Pueden rehusarse a conocer.

Podría estar tentada a envidiar a las personas que pueden vivir de esa manera, a excepción de que no creo que ellos tengan menos pesadillas que yo. Escoger vivir en espacios limitados que conllevan a una forma de agorafobia mental, que trae sus propios terrores. Creo que las personas sin imaginación ven más monstruos. Y a menudo están más asustadas.

Además, aquellos que escogen no enfatizar podrían activar a monstruos reales. Sin tener que comprometernos a reivindicar la maldad en nosotros mismos, operamos en secreto con esto, a través de nuestra propia apatía.

Uno de los muchos aspectos que aprendí al final del Corredor de Clásicos en el cual me aventuré a los 18 años, en búsqueda de algo que no podía definir en ese momento,  fue esto, escrito por el autor Griego Plutarco: “Lo que logramos en el interior cambiará la realidad exterior”.

Esa es una asombrosa frase que se comprueba miles de veces cada día de nuestras vidas. Expresa, en parte, nuestra inescapable conexión con el mundo exterior, el hecho de que tocamos las vidas de otras personas simplemente al existir.

¿Pero a cuántos más de ustedes, graduandos de Harvard de 2008, les atrae la idea de tocar las vidas de otras personas? Su inteligencia, su capacidad del trabajo arduo, la educación que se han ganado y recibido, les ha dado un estado único, y unas responsabilidades únicas. Incluso su nacionalidad los aparta. La gran mayoría de ustedes pertenecen sólo al super-poder restante del mundo. Las manera como voten tiene un impacto más allá de sus límites. Este es su privilegio, y su carga.

Si escogen usar su estado e influencia para elevar su voz a favor de los que no tienen voz. Si escogen identificar no sólo lo poderoso, sino también lo que no tiene poder. Si conservan la habilidad  de imaginarse a sí mismos en las vidas de otras personas que no tienen sus ventajas, entonces no sólo serán el orgullo de sus familias quienes celebran su existencia, sino de miles y millones de personas cuya realidad ustedes habrán ayudado a transformar para bien. No necesitamos magia para cambiar al mundo, pues ya llevamos el poder necesario dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginar algo mejor.

Ya casi termino.  Tengo una última esperanza para ustedes, que es algo que ya tenía a los 21 años.  Los amigos con los que me senté el día de la graduación lo han sido durante toda mi vida. Por ejemplo los padrinos de mis niños, las personas con quienes he contado en tiempos difíciles, amigos que han sido tan amables como para no demandarme por usar sus nombres para los Mortífagos. En nuestra graduación nos unía un enorme afecto, por nuestras experiencias compartidas en un tiempo que ya no podrá volver, y por supuesto, por el conocimiento de que tenemos cierta evidencia fotográfica que sería excepcionalmente valiosa si cualquiera de nosotros se convirtiera en Primer Ministro.

Así que hoy, no les puedo desear nada mejor que amistades similares. Y mañana, espero que aunque no recuerden ni una palabra de lo que dije, recuerden las palabras de Seneca, otro de aquellos antiguos Romanos con los que me encontré en el Corredor de los Clásicos, como refugio de mi carrera, en búsqueda de la vieja sabiduría:

“Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es qué tan larga es, sino qué tan buena es”.

Les deseo buenas vidas a todos.

Muchas gracias.

Paraquien desee leerlo en Inglés, se encuentra aquí :)

Escrito por en: Eventos,JK Rowling,JKR en Harvard,Noticias HP hace 6 años http://bloghogwarts.com/?p=4612

Recomienda BlogHogwarts en Facebook

84 Comentarios »

  • Sarah Malfoy dice:

    muy lindo discurso que suerten tienes los de harvard……. :grin: :up:

  • Favdi_potter dice:

    buen discurso :smile:
    me gustaron las frases que cito,sobre todo

    “Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es qué tan larga es, sino qué tan buena es”
    gracias por la traduccion ;)

  • ginny_cris dice:

    wow… inspirador! me impresiona! una gran oradora! pues es bastante obvio estmaos hablando de JK Rowling! me encanta! una gran escritora! sere su fan para siempre

  • que bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    gracias¡¡ por esto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    UN BESOTE ENORME¡¡¡¡Emma

  • Efren dice:

    ala q discurso el mejor q he leido y escuchado en mi vida JO siempre sera la mejor

  • Fhaps! dice:

    Esto es genial!
    Casi lloro cuando estaba viendo la transmision en vivo, pero gracias por esforzarse traduciendolo!

  • Lor dice:

    “graduandos de Harvard”.GRADUANDOS??jajajajajajaja

  • Alexa Malfoy Granger dice:

    Lindo discurso :up: Me encanta lo q dice al final: “Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es qué tan larga es, sino qué tan buena es”. :halo:

    :razz: Harry Potter 4Ever :razz:
    I love Draco Malfoy :XO:

  • MAY dice:

    :cry: REalmente fascinante, me encantó, ya quisiera q Rowling hablara en mi graduación…. :sad: Rowling eres genial, gracias por la traducción Blog Hogwarts….no se que haría sin ustedes :up:

  • alytna dice:

    buen discurso :up: :up: :up: gracias por la trduccion blog howarts :grin: :grin: :up: :up:

  • pablo_potter dice:

    muy buen discurso gracias bloghogwarts por publicarlo :smile:

  • Sapey dice:

    increíble discurso el de JK, invidio a los Harvard

  • kary_potter dice:

    bien por JK y los de ese colegio :up:

  • Dary Itzy dice:

    hermoso discurso :halo: :halo:

    pero al principio decia que solo tenia q respirar ver las banderas rojas y converserse a si misma q staba ante la reunion mas grande de Gryffindors en el mundo no de Hogwarts :twisted:

    pero q bonitas palabras lea dijo

    que suertudos :up: :up:

    mi parte favorita es esta::::

    Some failure in life is inevitable. It is impossible to live without failing at something, unless you live so cautiously that you might as well not have lived at all – in which case, you fail by default.

  • Es un gran discurso, :smile:
    Largo y gratificante, la frase final es muy hermosa, :grin:
    :up:
    Viva Jo!!
    :razz:

    Love
    Ginny

  • Gracias por la traduccion BH!!!
    :halo:
    Los de Havard tienen muhca suerte, como bien dijo Jo: ”su concepto de fracaso puede no estar muy lejos de la idea del éxito de una persona promedio. Así de alto ya han volado académicamente.”
    :smile:

    Love
    Ginny

  • pollo dice:

    un gran discurso definitivamente

  • innader dice:

    Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es qué tan larga es, sino qué tan buena es”. huyesta frase me mato :up: :up: :up: :up: :up: :XO: :XO: :XO: :XO: :XO: :XO: :XO: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

  • wuaaa me encanto… super buen discurso… y no porque sea de Jo…osea olvidemos quien lo dio y analizemoslo.. es inspirante.. eso se valora… :lol:

  • мαяøĸяυм ♥ dice:

    dios miooo q discursote!!! vale orooo..mas q rubies :razz:
    no lo termine de leer.. me tengo q iir. Pero mañana sigo! excelente discurso! :eek:
    :cry:
    Si antes la amabaaa..ahora le voy a dar un hijo!! q bexa! :XO:

    me encantoo..al menos hasta lo q lei :grin:

  • Bellix dice:

    mil mil gracias x la traduccion, wow que increible discurso, yo memoria si me lo decian en mi graduacion!!

  • Alharry dice:

    Hola a todos que bien que hay dado este discurso,y que estupenda traducción en verdad se esmerna por traer las mejores noticias a esta estupenda página sigais así que está re-bien!

  • lu...black merodeadora dice:

    :cry: Dios bendiga a esta señora ..impacta con cada palabra…defintivamete que honor que es haya dado e discurso a ellos..me encanto!!!! VIVA ROWLING!!! :lol: :lol:

  • lu...black merodeadora dice:

    !!!!Adoro su manera de ver la vida…
    Si la mitad de este mundo pensara asi…

  • ALDI dice:

    qe discurso mas nobito, me emocione muchisimo

  • Al Potter dice:

    el discurso stá mubn, gracias x el duro trabajo d traducirlo entero!!

  • esta genial,ahora entiendo por que siempre favorece a los buenos de harry potter el discurso es verdaderamente bueno :up: jk la mejor idola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 :lol: :smile: :cool:

  • XWolf dice:

    Qué flojera me da leerlo :?:

  • aBBy_POTTER dice:

    Super padre… la verdad me gusto mucho y estoy de acuerdo con ella

  • runas angloparlantes dice:

    Fue muy valiente . Les hablo a todos los estadounidenses, reflejados en una de sus elites, con mucha claridad sobre sus deberes , privilegios y responsabilidades globales, :

    “Su inteligencia, su capacidad del trabajo arduo, la educación que se han ganado y recibido, les ha dado un estado único, y unas responsabilidades únicas. Incluso su nacionalidad los aparta. La gran mayoría de ustedes pertenecen sólo al super-poder restante del mundo. Las manera como voten tiene un impacto más allá de sus límites. Este es su privilegio, y su carga. ”
    Bravo Rowling !!
    GRACIAS POR LA TRADUCCION casi simultanea !!!

  • the best dice:

    odio este tema !!!!!!!!!!!!!
    aburre!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down:

  • ♪lunatica☼ dice:

    the best…. sera por la edad que tienes…..que te aburre….. para mi el dasarrollo de la persona es un tema super importante… ademas con estas palabras JK demuestra que su vida no fue un lecho de rosas, logro superar obstaculos y para mi esa es la manera de mostrarles a los egresados que todo gran esfuerzo tiene su recompensa, aunque en la adversidad se puede salir adelante y de la manera en que uno mas fe tiene……. JK es mi idola en personalidad la verda por dentro es una persona ampliamente bella……. aun no le he encontrado defecto por el cual no se le perdone ya que en si lleva mas virtudes, que son escencialmente las que se dejan ver….. enrealidad es excelente este discurso aunque muchas frases solo son una forma de hacerlo mas largo sin decir nada….. pero le queda genial :smile: :smile:

  • Kaly dice:

    Aburrido???? A mi me parecio increible…un exelente discurso que para el que lo lee o lo escucha ayudara muchisimo
    En mi caso lo hizo :halo:

  • novia de RON ♥! =D dice:

    q largooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

    no lo e leido entero…xD

    besotes

  • ♪lunatica☼ dice:

    bien dicho kaly

  • luUna.tiCka dice:

    muy bueno

  • luUna.tiCka dice:

    jaja sip
    es bueno
    y Jk es super
    inteligente

    x>

    :smile:

  • LilyDPotter dice:

    Que gran discurso :up: :up: me encanto :grin: ella es la unica persona que me puede hacer leer dias y dias seguidos
    Bravo Rowling :cry:

  • luUna.tiCka dice:

    si
    super genial
    muy buena escritora

    :up:

  • Seamus dice:

    Oye Lunatica regalame tu correo.

    Seamus, desde el pub:

    El Caldero Chorreante.

  • emma.c dice:

    Me encantó. Me gustaría tener un discurso así en mi graduación! la adoro! es una genia…
    esun discurso que llega, que es extenso pero ameno,y lo que dice, es muy cierto. saludos.

  • Manu dice:

    buenísimo el discurso, aunque un poco largo…

  • hocks dice:

    yo realmente no creo que sea largo, ella hablando y toda la situación (la solemnidad por la graduación) lo haria muy soportable.
    fue muy bonito lo que dijo, realmente es algo que seria bueno escuchar en la gaduación, nada de como ser excelente profesionales y tanta carreta…pues que obviamente es util, pero a la que nadie le va a poner atencion realmente…las calidades de j.k. van mucho más allá de lo que habia llegado a creer. genial, simplemente genial.

  • tania_HP dice:

    bueno me falta leer la mitad..pero hasta el momento esta muy bn ..
    lamentrablemente me tengo k ir .. :sad:
    espero terminar de leerlo oi

  • мαяøĸяυм ♥ dice:

    ahora si lo pude leer completo..me encanto! :eek:
    es un excelente discurso! con un gran mensaje! :halo:
    JK es la mejor..es MI idolo! ♥
    realmente se boto con estoo! es muy inspirador, te da muxo en q pensar :smile:

    “Lo que más temía de mi misma a su edad no era la pobreza, sino el fallar.” me mato con eso..me identifico :oops:

    “Hace la mitad de mi vida, me enfrentaba a un extraño balance entre la ambición que tenía para mí misma, y lo que mis personas cercanas esperaban de mí.” –> actualmente es la historia de mi vida :sad:

    y este:
    “No necesitamos magia para cambiar al mundo, pues ya llevamos el poder necesario dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginar algo mejor.” –> una de las mejores cosas q dijo :oops: y algo muy cierto, aunq no lo apliquemos todos..

    —————————-
    esta gente de verdad no queria q Rowling diera el discurso? :twisted:

  • Ana Potter dice:

    Gracias por traducirlo Blog Hogwarts.
    JK Rowilng me parece una persona interesantísima, que tiene una mente prodigiosa.
    Ojalá la hubiera podido ver… :cry:

  • rigel dice:

    uau!! la neta k es usper bueno me encanto tiene una idea central de contar sus experiencias para k le ayuden a todos lo k lo escucharon o lo leyeron la verdad es k me a inpisirado jk rowling es una genio y la verdad a mi me encantaria tener un dicurso como ese en mi grduacion aunque apenas me graduare de la secundaria espero que esta palbras no queden en el olvido ni que se las lleve el viento

  • tania_HP dice:

    tarde lo lei pero IGUAL LO LEI
    muy bn discurso :up: :up:

  • Sebastián dice:

    y como de esperar graandes autores como ella serán el estandarte de muchos jóvenes que buscan inspiración

  • edgar dice:

    viva son buenisssssssiiiiiiiiiimmmmmmoooos,es mi idolo i no es 11811 es jk.rowling

  • bonnie radcliffe dice:

    wooooo :shock: me encaanta :grin: J.K es lo max :up: tiene TODA la razon en lo que dice :grin: me encaanta :!:

  • luUna.tiCka dice:

    si la vdd
    estuvo super nice
    el discurso
    y pues
    qe lastima la gente
    qe no lo qeria
    en realidad fue bueno
    y qe tristeza
    qe no sepan aprovechar a alguien
    como rowling
    osea super persona
    qe es
    x Dios!

    la amo
    :smile:

  • Very Nice dice:

    El discurso me gustó mucho y creo que Rowling demostró el porque merecía estar ahí a pesar de que se decía que no era la indicada debido a que hay gente que todavía considera que Harry Potter no es suficiente razón pues no demuestra sus capacidades ¬¬x la verdad que onda con la intolerancia y no darse la oportunidad de leer los libros…

    La verdad yo no esperaba datos Post Deathly Hallows, no era el momento…

    Saludos =)

  • samux dice:

    me encanto el discurso rowling es simplemente genial

  • Hermione-potmal dice:

    me gusto muxo…. :up:

    Rowling eres lo maximo…..t keremos!!!

    ojala k algundia sea una gran escritora como tu!!!!!! :lol:

  • TOLKIEN dice:

    :halo: ¡¡¡¡Me encantó!!!! :cool: , ¡¡¡Su discurso es más que inspirador :up: !!!, ¡¡¡Ansío que escriba algo más, aunque no sea tipo H.P.(aunque espero que cumpla y saque cuanto antes la enciclopedia de H.P. :wink: ), creo que merece la pena leer sus libros, pues ella tiene una manera muy clara y franca de escribir, éso fué lo que más me gustó de sus libros, ésa chispa :wink: , ésa manera de mantenerte al vilo :roll: , creo que si no hubiera sido escritora, habría sido una excelente … :roll: :razz: , a quien engaño si Rowling no hubiera sido escritora :twisted: :neutral: :mrgreen: ¡¡¡No quiero ni imaginar :???: lo que no hubiéramos perdido :eek: !!! ¡¡¡Gracias Rowling por seguir tu corazón y regalarnos tu arte !!!! :cool: :up: :up: :up:

  • hermione ginny dice:

    inspiracion total espero que sigan su ejemplo todos pues definitivamente la tenemos que apoyar ya saben hagan mas cadena :eek: :up: :lol: :wink: :razz: :cool:

  • [...] BlogHogwarts realizaron una traducción del discurso de JK Rowling en Harvard. [...]

  • Laia dice:

    esta semana estuve en un acto de graduación de un año mayores que yo, y me gustó mucho el discurso que dió uno de los alumnos, pero para variar el de los profesores y el del invitado de honor fué soporifero y larguissimo (pero que muy largo). Este discurso me ha parecido mucho más corto, evocador, identificador, personal, y mil adjetivos que podría ponerle para terminar diciendo que me parece un discurso fantastico, de esos de levantarse del asiento y pasarte 5 minutos aplaudiendo sin parar.

    Realmente soy fan de HP, pero no conocia algunas de las facetas de su escritora, y este discurso me ha dado la sensación de conocerla, de que es una persona proxima, que aunque actualmente es la persona más rica de Inglaterra, sigue siendo esa chica de 21 años que estudió Clasicas a espaldas de sus padres.

    Me quito el sombrero y espero realmente que nunca deje el lapiz, la maquina de escribir o lo que utilize, porque está claro que ha nacido para esto, ya sea para hacernos creer en un mundo fantastico o hacernos ver que la magia existe en todos los sitios y solo hay que mover un dedo para crearla.

  • [...] BlogHogwarts realizaron una traducción del discurso de JK Rowling en Harvard. [...]

  • Natasha Granger dice:

    realmente JK es una gran mujer y su mensaje me hizo reflexionar y que bueno todo los reconocimientos que le estan dando :grin:

  • lucy radcliffe dice:

    :up: :up: gracias a todos ustdes chicos qe icieron posible qe podamo leer semejante discurso es magnifico contar con ustdes gracias
    jk sige siendo la persona qe mas admiro en toda mi vida crreoo qe es excelente mujer es la mejorr i me encanto su discurso me encantaria aver estado en el lugar de esos chicos qe pudieron escuchar tan sabias anecdotas

  • Pao Potter dice:

    “Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es que tan larga es, sino que tan buena es”.
    Ahh no tengo palabras para expresar lo que senti al leer tal discurso, fue excelente, senti como si yo fuera una de esos graduados como si yo estuviera escuchando su voz, como si me estuviera dedicando a mi ese discurso, con tanta profundidad, que te hace reflexionar sobre como haz sido en estos años de tu vida y como piensas ser en tu futuro.
    Es una gran mujer, la admiro mucho la verdad.

  • Elizabeth dice:

    SIN PALABRAS…TODO es verdad.
    Un discurso que en su sencillez hace tambalear…

    ¡Ojalá existieran más seres humanos con ese poder de convicción!

  • [...] el discurso de J.K. Rowling en Harvard (en español en BlogHogwarts) y se me hizo imposible no asociar algunas frases a la realidad política argentina [...]

  • jonathan wesleay dice:

    :up: :up: ke genialesta ese discurso simplemente genial :up: :XO:

  • Josi.Camats22 dice:

    :up: Se merece un gran aplauso, la verdad que fue largo pero valio la pena..

  • [...] mismos, operamos en secreto con esto, a través de nuestra propia apatía.” Jo Rowling, Discurso en Harvard, [...]

  • Nata Muggle! dice:

    que buen discursoooo, llore igual que cuando leí el final de dumbledore!! que hermosos discurso!! :cry:

  • Nata Muggle! dice:

    @El poder de imaginar algo mejor « Inter.dot: ala realidad política del mundo, yo considero que su spalabras son aliento para las personas que somos sensibles y vivimos en un mundo imaginario en el cual intentamos cambier todos los aspectos negativos de nuestra sociedad!

  • [...] pasado 05 de Junio de 2008 presentábamos el genial discurso que la autora JK Rowling brindó en la Ceremonia de Graduación N°357 de la [...]

  • Sol Andromeda Black Prince dice:

    es genial el discurso!
    definitivamente quien le plagio las palabras a Rowling tal vez deseo tener tanta imaginacion y talento como Ella

  • ♥MoonLoveGood♥ dice:

    nO culpo a quien plagió este discurso… por que es muy inspirador y hermosamente sabio…
    lo que siento es que él no tuvo el valor de hacer una cita… como lo hizo ella con sus frases.
    hubiera estado mejor que expresara pensamientos de jk, y no textual como si él fuese el gran inventor…
    igual es un gran discurso… me encanta ella, es muy inteligente =)

  • wORALES , BUENISIMO DISCURSO , Y MUCHAS COSAS QUE DICE SON VERDADERAS , LA FRASE FINAL ES LO MEJOR , Y ES LA VERDAD
    HAY Q VIVIR LA VIDA ,L Y HAY QUE SABER CONTAR NUESTRO CUENTO.
    hAS QUE TU CUENTO VALGA LA PENA.

  • esta hermoso el discurso!!!!!
    y addoro la frase final!!
    “como un cuento,así es la vida,lo que importa no es que tan larga es, sino que tan buena es”

  • montesesc dice:

    wow esta genial j.k tiene una gran facilidad para escribir ke me facina es una de mis escritoras favoritas ke suerte las personas ke pudieron escuchar su discurso en vivo!!!!

  • Cisa McEvans dice:

    q buen discurso!!!
    hermosa palabras…
    me gusto mucho lo de la imaginacion!!y sobre todo esta frase…”…las personas sin imaginación ven más monstruos. Y a menudo están más asustadas.”

  • Ariella Black dice:

    Me siento inmensamente inspirada, no tengo palabras.

  • Black Alelí dice:

    Solo JK. BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • hernan dice:

    esto me hizo llorar.

  • [...] pasado 05 de Junio de 2008 presentábamos el genial discurso que la autora JK Rowling brindó en la Ceremonia de Graduación N°357 de la [...]

  • raul dice:

    me parecio excelente el discurso mas importante en las partes finales es genial……………espero que lo sigan escuchando muchos seguidores de este autor

  • Meillynpotterica dice:

    como quisiera haber estado alli :(

Feed RSS 2.0 para los comentarios de este post. TrackBack URL


Dejar un comentario

  • Encuesta

    ¿Con quién debió terminar casada Hermione Granger?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...

BlogHogwarts © 2007-2014 - Harry Potter usa WordPress + Diseño por TheBuckmaker y modificaciones por Saiseihogo. Fondo por shaeffer007.
Políticas de Privacidad | Licencia de Uso | BlogHogwarts no está asociado con J.K. Rowling o Warner Bros.