Potter En El Foco: ‘Un film odiado por algunos, pero amado por otros’


publicidad

harry-ordenSe podría decir que la película más polémica de la saga de Potter en cuanto a opiniones cruzadas hasta este momento, es la que adapta a la pantalla grande el quinto libro de la saga escrita por JK Rowling, Harry Potter y la Orden del Fénix. El film, llevando el mismo nombre que su progenitor, se convierte en uno de los episodios de ésta saga más criticado por algunos pero más admirado por otros. Hoy, en ésta parte de la serie analizaremos los distintos puntos de vista, destacando los aspectos más valorables de ésta adaptación, pero tambien aquellos que dejan bastante que desear.

Muchos culpabilizan a Yates de su mediocre adaptación, pero si siento que hay algo que falla en La Orden del Fénix es el guión, por lo que deberíamos señalar a Michael Goldenberg quien se ha encargado de éste por primera y única vez. Cada uno de los anteriores films, a pesar de tener el estilo que aportó su respectivo director, tenía un hilo narrativo que los caracterizaba. En éste film los hilos mutan haciéndonos caer en un tipo de narración visual a la cuál no estábamos acostumbrados los espectadores de esta serie cinematográfica. El guiónista y el director apostaron por hacer una película con muchos saltos que están muy conectados entre sí, cosa que nunca se logró en los anteriores films, ya que en estos las escenas tenían un príncipio y un fin demasiado marcado. En La Orden se hace un uso excesivo pero a la vez útil de “flashbacks” del pasado, además de utilizarse el diario El Profeta como medio de conexión entre los distintos sucesos; también hay intercalaciones entre escenas que ayudan a mantener un ritmo a la película en varias partes, pero que se tornan aburridas y repetitivas. A algunos les gustó éste cambio, a otros no; supongo que no les agradó éste cambio a las personas que no se abren a un nuevo modo de narrar las aventuras de Harry, un modo que tiene como positivo ser dinámico pero como negativo, reiterativo.

harry-orden-fenix2

Las actuaciones mejoraron mucho de parte de Daniel, Emma, y Rupert, que hacen honor a sus personajes. Evanna aporta ese tono de mística al film, pero a pesar de su genial actuación, de su genial caracterización, presiento que no encaja como en los libros lo hace. Mejor no hablaré de la mediocre actuación de Bonnie, porque sus admiradores se me echan encima. El elenco adulto es brillante y dan ganas de verlo mucho más tiempo en pantalla. Aunque Michael Gambon como Albus Dumbledore me sigue pareciendo incorrecto y les hago una pregunta para que piensen los que leyeron el último libro: ¿les impactaría más pensar una oscura vida siniestra del Dumbledore interpretado por el fallecido Richard Harris o por el de Michael? Y si, ahí esta la falla, pues el libro nos quiere empañar una figura totalemente mitificada y para el impacto que éste quiere provocar, indiscutidamente el de las primeras películas sirve más.

Los efectos especiales, tanto visuales como auditivos, ofrecen un cierto cambio que en algunos momentos se convierte en un avance, en otros no. La batalla entre “el viejo” y “el malo” en el Ministerio de Magía la califico como la escena más envolvente, auditiva y visualmente, de toda la saga, simplemente genial. La banda sonora del film queda “chica” comparada con las BSOs geniales a las que estamos acostumbrados.

dumbledore-orden-fenix2

Ya habiendo hecho un repaso general, podemos decir que todo cambió bastante. Muchos crítican a David por ser un inexperto, cosa que lo es en parte, pero si la Warner lo eligió es por algo. Lo que más lamentamos algunos es que éste se quede hasta el final de la saga. Podemos decir que para la mayoría de los fans, el último film visto hasta ahora marcó un retroceso grande, pués estamos acostumbrados a la idea de que cada film será mejor que el anterior. La pregunta es: ¿es la parte más oscura? Por momentos parece que sí, por otros no, y esa es la distinción al film, esa ambiguedad entre las escenas, esa ambiguedad entre momentos tristes y felices que calza muy bien.

Y si hay una película de Potter que sacaría de la estantería para mostarle a otra persona, sería La Orden; pero no porque la considere la mejor, sino por que es la más madura de todas y la que más me agradaría que vea otra persona. Pero por momentos veo éste film como fuera de la saga; lo hace que se marque un antes y un después: por un lado la saga de Columbus-Cuarón-Newells y por otro lado la de Yates.

Recuerden que a grandes expectactivas, grandes decepciones. ¿Será eso los que nos pasó a algunos?

Hasta luego, los saluda Martín del blog de análisis y reseñas pottéricas potterenelfoco.com al cuál pueden hechar un vistazo.

Comentarios

comentarios

Descarga FrostWire Plus para Android - Busca, Descarga y Toca archivos en un solo lugar. BitTorrent y YouTube Downloader para llevar.
publicidad

You may also like...