Ranking de los mejores videojuegos de Harry Potter

Diez años es un largo tiempo para acumular una considerable lista de videojuegos, y la franquicia de Harry Potter acumuló más de una docena en esa década, algunas veces con la gracia de un buscador campeón, otras veces como un Sauce Boxeador. ¿Quién puede culpar a los jóvenes fans por engancharse a una serie que prácticamente revolucionó el concepto de la literatura juvenil? Pero no se confundan, muchos de los juegos de Harry Potter sufrieron los habituales desaires de los juegos con licencia elaborado con horarios ajustados y valores de producción muy baratos, pero aun así, hay una serie de joyas que se esconden en el cáliz.

Aquí están todos los juegos de Harry Potter clasificados de peor a mejor.

  1. Harry Potter para Kinect

kinect potter

Ni siquiera Quien-Tú-Sabes sería tan malo como para regalarle este juego a alguien. Lo que en la práctica suena como la excusa perfecta para agitar tu varita de juguete y pronunciar mal el hechizo Levio-SAH, se desenvuelve rápidamente en un arruinado juego de estructura repetitiva que solo es digno de lo peor de toda la línea de Kinect.

  1. Wonderbook: El libro de los hechizos

wonderbook

De alguna manera asociado vagamente a la franquicia de Harry Potter, Wonderbook conduce a los jóvenes jugadores a través de una serie de juegos de realidad aumentada similar a PlayStation EyeToy o Kinect. Desafortunadamente, a la vez que tiene cierto nivel de encanto, el truco de lanzar hechizos e invocar criaturas se desgasta rápidamente, y te quedas con un libro de mesa que en verdad nadie pidió para empezar.

  1. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

deathly hallows videojuego 1

A pesar de que precede cronológicamente a la segunda parte de Las Reliquias, lo que significa una cierta mejora de los gráficos y la presentación, Las Reliquias de la Muerte parte 1 sufrió la mayoría de los desatinos de un juego inspirado en una película. Mientras que los juegos anteriores a este habían sido una combinación de exploración de hechizos y recolección de artículos, la acción en este juego queda relegada rápidamente a lanzamientos de hechizos en tercera persona junto con un molesto cover system que parece arrancado de un clon medio tonto de Gears of War. Sabiendo que la línea central de la película es solo asomar algunos detalles preparando el terreno para la segunda, la gran parte de este juego se centra en un tiroteo sin sentido a través de campos y bosques en contra de interminables hordas de Mortifagos y arañas. Hay también algunos segmentos en primera persona en los que tienes una capa de invisibilidad, pero ¿a quién le importa ser cauteloso? También hay un par de duendes para que les dispares sin rumbo alguno. Y que no se olvide a los actores de imitación de voces, o bien, aquellos que se meten horriblemente en tu cerebro con sus imitaciones.

  1. Harry Potter y las Reliquias de la muerte: Parte 2

videojuego reliquias muerte 2

Para sorpresa de nadie, la segunda entrega de las Reliquias de la Muerte fue en gran parte el mismo desastre que la primera parte, aunque con un contexto más apropiado para una verdadera guerra mágica y no una suave pelea en la pradera. Quizás uno de los usos más ofensivos de los elementos del universo de Harry Potter es el hecho de convertir cada hechizo en un tipo distinto de disparo de armas de fuego, haciendo que este juego se sienta más como un clon de Gears. Ahí están el tan repetido Desmaius, francotiradores con Petrificus Totalus y usando la maldición Impedimenta para disparas misiles sangrientos.

  1. Harry Potter y el Cáliz de Fuego

caliz de fuego juego

Esencialmente un pirateo barato con varitas, El Cáliz de Fuego ignora detalles sociales o extracurriculares de la educación mágica para centrar el juego en una única dirección. Encasillado en una rutina de solo un hechizo a la vez, el juego se convierte rápidamente en algo monótono y repetitivo. Los enemigos explotan convirtiéndose en Grageas Bertie Bott de todos los sabores, lo cual no va muy de la mano con el decidido tono oscuro del juego. Peor aún, los jugadores podrían hallarse a si mismo teniendo que repetir niveles para ganar más escudos, lo único que les permite avanzar hacia niveles más altos. Gauntlet estaría avergonzado.

  1. Harry Potter y la Piedra Filosofal

piedra filosofal videojuego

Adoptando un ambiente mucho más caricaturesco, este juego de PlayStation 2 logró evitar en gran parte ofender a los críticos quienes, sin duda alguna, tenían pequeñas esperanzas para el primero de muchos videojuegos sobre Harry Potter. Aun así, un acercamiento más corto y simplificado en la plataforma no pudo empujar más arriba a este juego en la lista.

  1. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

sirius black videojuego

Otro de los juegos un poco más lindo y caricaturesco, pero obstaculizado por una secuencia de acciones pobres y una narración monótona. Extrañamente, a pesar de que la mayoría de las escenas son actuadas adecuadamente, los escenarios finales del juego a partir de la Casa de los Gritos en adelante son narrados y de manera pobre. Una gran hazaña para acabar con posiblemente la mejor de las entregas de los libros de Harry Potter.

  1. Harry Potter y la Orden del Fénix

albus dumbledore videojuego

Luciendo un estilo más parecido a la temprana era del PS3 y del Xbox 360, La Orden del Fenix no es muy glamoroso visualmente, pero la decisión de abandonar los diseños de los juegos previos permitió, por primera vez, una relativa reconstrucción a escala de Hogwarts. La exploración concentra la mayor parte del juego, permitiendo a los jugadores recolectar artículos como la capa de invisibilidad de Harry y descubrir los secretos del castillo. La mayoría del elento de la película prestó su voz para sus respectivos papeles en el juego, lo cual es una gran mejora con respecto a los imitadores de EA. Desafortunadamente, muchas de las misiones del juego, incluyendo la cacería de otros estudiantes o el apoyo entre ellos, no son muy interesantes.

  1. Harry Potter y el Príncipe Mestizo

princepe mestizo videojuego

Siendo la continuación de La Orden del Fénix, el Príncipe Mestizo mantiene el diseño de un mundo abierto en el castillo de Hogwarts, junto con unas ligeras mejoras de los gráficos. No hay mucho de nuevo aquí, pero algunos agregados como un sistema de elaboración de posiciones más exigente y una mecánica de Quidditch mucho más revisada ayudan a mantener las cosas interesantes. Tristemente, la mayoría del quidditch se trata solo de reajustar a Harry en pantalla en función de evitar obstáculos y de golpear el aro de meta adecuado en medio del aire mientras él se esfuerza por alcanzar la Snitch Dorada. Es una lástima que gran parte del trabajo de esta entrega fuese abandonado por los sombríos juegos de Las Reliquias de la Muerte.

  1. Harry Potter y la Cámara Secreta

camara secreta videojuego

Curiosamente, la segunda entrega de la saga de Harry Potter encontró una base de críticas positivas por parte de los fans, especialmente en cuanto a los movimientos de los jugadores, comparados en gran medida con Link in Legend of Zelda. Con una capacidad de autosaltar que ayuda a evitar caer en segmentos donde las estructuras son precarias y un marcado sentido de rastreo, es difícil no ver las similitudes, especialmente cuando colocas tus manos en el control y comienzas a jugar. La sección del Quidditch se siente claramente como el precursor hacia una entrega mucho más popular dentro de la franquicia.

  1. Lego Harry Potter: años 5-7

lego potter

Desafortunado solo en el sentido de que viene después de la primera incursión de Traveller’s Tale Games en el mundo de Harry Potter, este agregado a la línea de juegos de Lego continúa el ya reconocible sentido del humor y juego que en un pequeño imperio en primer lugar. ¿Alguna vez quisiste ver un lego Harry besar a una lego Cho Chang? Bueno, ahora puedes.

  1. Lego Harry Potter: años 1-4

lego potter trol

Resulta que cuando inviertes en el encanto de una franquicia que de por sí ya es juvenil, tienes éxito y de manera gloriosa. Los juegos de Lego de Harry Potter fueron muy bien recibidos por todo lo largo gracias a su presentación simplificada pero no por eso menos atrapante. Acoplar tantos eventos clave en un solo juego podría haber sido la perdición para un equipo menor, pero la empresa Traveller’s Tale logra tanto contar y sostener una historia como infundirla con su sentido de humor tan particular desde el comienzo. El simple hecho de estar caminando a través del Callejón Diagon es una prueba para encontrarte asombrado ante varias sorpresas y mecanismos del juego. Cualquier fan de Lego, no importa qué edad tenga, debe consederse jugar estos dos títulos de TTGames.

  1. Harry Potter: Copa Mundial de Quidditch

quidditch videojuego

Sabías que esto pasaría, lo veías venir. Como una bludger salida del infierno, el videojuego de la Copa Mundial de Quidditch logran condensar el aspecto más entretenido de un juego de Harry Potter en un título de producción independiente. Combinando la emoción de las maniobras por posicionarse frente al Buscador enemigo, marcando goles en alto vuelo como un Cazador, y desbloqueando habilidades adicionales con cartas coleccionabas y desafíos dentro del partido, el juego tiene muy pocas posibilidades de perder el interés de su audiencia juvenil, especialmente si se juego con amigos. No tengo ninguna duda de que este juego tuve un papel clave en la inspiración para crear ligas de Quidditch en el mundo real a lo largos de millones de campos universitarios por todo el planeta. Si hay una herencia que vale la pena tener en el mundo de los juegos, es que tu producto cobre vida en la realidad a través de una reserva interminable de fandom.

Fuente: PasterMagazine

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.