5 gráficas nos presentan un profundo análisis de los libros de Harry Potter

Nuestros amigos de ShopAlike.es se unen a la celebración de los 20 años de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal, así que nos han compartido un análisis en profundidad de los 7 libros para conocer así datos tan curiosos como ¿cuántas veces aparece mencionado Voldemort en la saga? o ¿cuál es el hechizo más utilizado?

El resultado son 5 geniales ilustraciones realizadas a mano por Mona Torgersen.

Hechizos: ¿Cuál es el favorito?

La primera gráfica muestra 20 hechizos y la cantidad de veces que aparecen mencionados durante toda la saga. Es evidente que el Expecto Patronum triunfa sobre todos los demás siendo el hechizo más utilizado de toda la historia: ¡140 veces! Está seguido por la Maldiciones Imperdonables: Imperius (49 menciones) y la Maldición Cruciatus (39). La tercera, y la maldición más imperdonable de todas, Avada Kedavra, aparece 24 veces en los libros.


Personajes: la línea del tiempo

Esta línea del tiempo nos muestra a qué altura de la historia se nos dan a conocer los personajes más relevantes de la historia y cuántas veces son mencionados en los libros (tanto por su nombre, como por su apellido como por la combinación de ambos).
Nadie se sorprenderá de que los personajes mencionados con mayor frecuencia sea el trío protagonista de esta historia: Harry aparece mencionado nada más y nada menos que 19018 veces, mientras que Ron aparece 6495 y Hermione 5457.
También es muy interesante observar las diferencias entre los numerosos nombres que recibe Lord Voldemort y cuándo van apareciendo.
En el primer libro aparece como Lord Voldemort un total de 1253 veces. Aquí también aparece con otros nombres como El-que-no-debe-ser-nombrado (58 veces) y El innombrable (124 veces). En el segundo libro se revela como Señor Tenebroso y Tom Riddle (245 menciones).


Criaturas mágicas: ¿Donde puedes encontrar a tus preferidas?

Esta tercera gráfica muestra 15 criaturas mágicas y dónde puedes encontrarlas. ¿Eres un fan de los elfos o los dragones? Encontrarás la mayor cantidad de menciones a estas criaturas en el cuarto libro. Si por el contrario tus pasajes preferidos son los de fantasmas, te recomendamos leer el segundo libro.

Objetos Mágicos: la clave está en los números

Los objetos mágicos son una de las claves de la historia de Harry Potter. ¿Cómo de lejos habría llegado sin el Mapa del Merodeador o sin la Espada de Godric Gryffindor? ¿Habría encontrado todos los Horrocruxes y las Reliquias de la muerte? Esta gráfica te muestra cuántas veces aparecen mencionados estos objetos, tanto por su nombre exacto (como Sauce Boxeador) como por sus nombres generales (sombrero, espada, etc). Las apariciones generales de las palabras han sido comprobadas para asegurarnos de que se refieren al objeto mágico.


El bien contra el mal: una lucha desigual

En la última parte de esta infografía se han seleccionado aleatoriamente 30 palabras positivas en la historia (azul) que luchan contra otras 30 palabras de significado negativo (en rojo). El número de veces que aparecen estas palabras en sus diferentes formas gramaticales determina su tamaño en la nube de palabras y también el porcentaje de posibilidades de ganar que tiene cada lado. El resultado es un 59.2% para el mal y un 40.8% para las palabras positivas, lo cual muestra que nuestros héroes están luchando una batalla desigual en la que la atmósfera de los libros está predominada por la magia oscura. Pero esto nos enseña una lección: ¡Es posible ganar y desafiar los pronósticos!

Comentarios

comentarios