Lord Voldemort

Lord Voldemort

Lord Voldemort es interpretado por el actor Ralph Fiennes

Lord Voldemort es el archi-villano del protagonista de la saga, Harry Potter. A lo largo de la serie, se le describe constantemente como un Mago Tenebroso obsesionado con el poder y la inmortalidad. También siente un odio genocida hacia los humanos carentes de magia. En todos los libros, su nombre es tan temido que muchos magos se niegan a pronunciarlo. La mayoría de los personajes lo llaman solo como “Ya-Sabes-Quien”, o “El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado”. Con excepción de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Voldemort ha aparecido en todos los libros de Harry Potter, ya sea en persona o en alguna manifestación mágica.

Historia dentro de los Libros

Primeros Cuatro Libros
(1997–2000)

Lord Voldemort hizo su debut en Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997). En esta historia, Rowling lo presentó como el Señor Oscuro que asesinó a los padres deñ protagonista Harry Potter. Sin embargo, cuando su madre, Lily Potter se sacrificó al intentar salvar a su hijo, ése acto de amor le otorgó a Harry un hechizo de protección inesperado para Voldemort. Como resultado, su Maldición Asesina rebotó y lo despojó de su cuerpo. Dicha maldición, dejó una cicatriz en forma de relámpago en la frente de Harry, creando un vínculo entre sus mentes, el cual le permite a Harry detectar la presencia de Voldemort, y “ver” sus pensamientos en el transcurso de los seis libros publicados hasta el momento. A lo largo de la novela, Rowling estableció que la mayoría de los magos no son capaces de pronunciar el nombre de Voldemort, usando en cambio eufemismos como Ya-Sabes-Quien y El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado. Así mismo, el Señor Oscuro nunca aparece en persona, aunque Rowling dejó varias pistas que indican la presencia de Voldemort en los alrededores. En el climax, se revela que ha poseído el cuerpo de su seguidor, el profesor de Hogwarts Quirrell. Rowling explica, por medio del diálogo de Quirrelll, que antes de la llegada de Harry a Hogwarts, Quirrell encontró a Voldemort en Albania. El Señor Oscuro apenas pudo sobrevivir al poseer el cuerpo de algunas criaturas, prefiriendo el cuerpo de las serpientes, y bebiendo ocasionalmente sangre de unicornio. Eventualmente, Quirrell acepta salvar a Señor Tenebroso. Por medio del extenso diálogo explicatorio de Quirrell, Rowling además informa que Voldemort se enteró acerca de la Piedra Filosofal de Nicolas Flamel: un objeto mágico capaz de producir oro y el Elixir de la Vida, una substancia que podría restaurar el cuerpo de Voldemort, dándole inmortalidad. Esta fue almacenada en una bóveda del banco Gringotts, pero Albus Dumbledore la oculta después en Hogwarts. Cuando Quirrell falla en su intento de robarla, Voldemort lo castiga al poseerlo. Sin embargo, los planes del Señor Oscuro son interrumpidos por Harry Potter, así que abandona el cuerpo de Quirrell, quien muere durante el proceso.

En el segundo libro, Harry Potter y la Cámara de los Secretos (1998), Rowling presenta el personaje Tom Marvolo Riddle, una manifestación que reside en un mágico diario encontrado por Ginny Weasley. En este libro, a Ginny se le describe como una niña tímida, enamorada de Harry Potter. Sintiéndose ansiosa y solitaria, ella comienza a escribir en el diario, compartiendo sus más profundos temores con el simpático Tom. Sin embargo, en el clímax de la historia, se revela que Tom Marvolo Riddle es un anagrama de “I Am Lord Voldemort” (Yo Soy Lord Voldemort), y que Tom es de hecho la manifestación mágica del Señor Oscuro en sí. Esta es la razón por la cual los nombres de Lord Voldemort y Tom Marvolo Riddle son diferentes en las traducciones extranjeras. Riddle indica que se ha fortalecido por los temores de Ginny, tras poseerla eventualmente. Él la ha usado como espía, para ingresar a la Cámara de los Secretos, liberando a un Basilisco que petrificó a varios estudiantes de Hogwarts. La imagen mágica de Riddle/Voldemort y el Basilisco, son destruidos por Harry Potter.

En el tercer libro, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999), Voldemort no aparece en absoluto, ni en persona ni como manifestación mágica. Sin embargo, Rowling hace que la fraudulenta profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, profetice de verdad: “El Señor Oscuro yace solo y sin amigos, abandonado por sus seguidores. Su vasallo ha estado encadenado estos 12 años. Esta noche, antes de la media noche, el vasallo se liberará y se reunirá con su amo. El Señor Oscuro se alzará de nuevo con la ayuda de su vasallo, más grande y más terrible que nunca antes. Esta noche… antes de la media noche… el vasallo se liberará… para reunirse… con su amo”. Hacia el final del libro, se revela que el vasallo es Meter Pettigrew, quien desde la caída de Lord Voldemort se ha estado escondiendo como la rata mascota de Ron, Scabbers.

Sin embargo, en el cuarto libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000), Voldemort aparece en el clímax del mismo. En ese capítulo, Rowling hace que varios puntos de la trata aparentemente no-relacionados, establezcan a Voldemort como un genial planificador. Se revela que el seguidor de Voldemort, Barty Crouch Jr., se hace pasar en Hogwarts por el profesor Ojo-Loco Moody, manipulando los eventos del Torneo de los Tres Magos. El objetivo de Voldemort, es transportar a Harry Potter al cementerio de Pequeño Hangleton, donde fue enterrada la familia Riddle. Harry es capturado, y una vez el seguidor de Voldemort Peter Pettigrew utiliza su sangre para completar un ritual mágico, Voldemort recupera su cuerpo y se restituye todo su poder. Esta es también la primera vez que Rowling describe al lector su apariencia física, describiéndolo como “alto y esqueléticamente delgado, con el rostro más blanco que una calavera, anchos y vívidos ojos color rojo escarlata, y nariz tan aplanada como la de una serpiente”. Luego, Rowling establece que las manos de Voldemort “son como arañas alargadas y pálidas”. Al inicio de la historia, se revela que Pettigrew capturó a la oficial del Ministerio de Magia, Bertha Jorkins, quien le proveyó noticias del Ministerio de Voldemort. En el clímax, se revela que ellos la torturaron para extraerle información, asesándola después de saber que Barty Crouch Jr., un Mortífago, fue sacado en secreto de Azkaban y confinado en su casa. Con la ayuda de Pettigrew, Voldemort se crea un pequeño y rudimentario cuerpo, lo suficientemente corpóreo para viajar y realizar magia, y formula un plan para crearse un nuevo cuerpo físico, capturando a Harry Potter. Una parte del plan es escuchada por Frank Bryce, un jardinero, quien es luego asesinado por Voldemort. Sin embargo, cuando Voldemort enfrenta a Harry en un duelo, sus varitas se bloquean mágicamente entre sí, y las víctimas fantasmales de Voldemort aparecen para distraerlo, permitiéndole a Harry escapar con el cuerpo de su compañero Cedric Doggory, previamente asesinado por Voldemort.

Quinto y Sexto Libros
(2003–2005)

En el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Rowling de nuevo sólo muestra a Voldemort en el clímax, luego de un nuevo plan tramado en contra de su enemigo Harry Potter. En este libro, Voldemort hace uso liberal del hecho de que el Ministerio de Magia, el cuerpo gubernamental del mundo mágico, se rehúsa a creer sin pruebas que Voldemort ha regresado, prefiriendo tildar a Harry de mentiroso. Después de tramar un plan para asegurar el escape de varios Mortífagos de Azkaban, Voldemort se embarca en la misión de recuperar una profecía relacionada con Harry y con sí mismo, almacenada en el Departamento de Misterios del Ministerio. Para no revelarse a sí mismo ante el Ministerio, quien lo ha ayudado al negar su existencia, envía a un grupo de Mortífagos a recuperar la profecía (pues no puede hacerlo él mismo). Sin embargo, el plan falla, y la única copia de la profecía disponible para Voldemort, cae a manos de la Orden del Fénix después de una batalla dentro de las instalaciones del Ministerio. Hay un duelo de magos entre Dumbledore y Voldemort, quien decidió aparecer tras escuchar los quejidos de Bellatrix Lestrange. Finalmente, Voldemort logra escapar, llevándose a Bellatrix con él. Sin embargo, es visto por el Ministerio de Magia, quien luego acepta públicamente su regreso.

En el sexto libro, Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005), Rowling utiliza varios capítulos para establecer la historia pasada de Voldemort.  En una serie de flashbacks, usando Pensaderos como dispositivos de la trama, establece que Voldemort es hijo de la bruja Merope Gaunt y Tom Riddle Sr. Sin embargo, Riddle abandona a Merope antes del nacimiento de Tom Riddle Jr., poco después del cual Merope muere. Riddle nunca llega a conocer a su hijo. Después de vivir en un horfanato, el joven Tom es recogido por Albus Dumbledore, quien lo lleva a Hogwarts. Riddle se establece como un estudiante brillante, quien ante los demás es un perfecto pupilo, pero que es en realidad un asesino que mata a su padre y a sus abuelos. Rowling también escribió que pronto, Riddle se obsesionó por los Horrocruxes, queriendo dividir su alma para volverse inmortal. Fuera de los libros, Rowling ha revelado que el temor más grande de Voldemort es la muerte, así que su Boggart sería su propio cuerpo sin vida. Lo que más desea, es ser todo-poderoso y vivir para siempre, que es lo que vería si se viera ante el Espejo de Oesed. Dumbledore también indica en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, que secretamente, Voldemort también posee un extremo temor por el hecho de morir: “es a lo desconocido a lo que tememos cuando vemos hacia la muerte y hacia la oscuridad, nada más”, y que Voldemort no entiende que existen peores maneras de destruir a un hombre que simplemente matarlo. En la trama principal del libro, el siguiente paso de Voldemort es irrumpir en Hogwarts, y atacar a Dumbledore. Esta tarea es llevada a cabo por Draco Malfoy, quien logra abrir un canal de entrada a Hogwarts usando un par de Armarios Evanescentes, burlando los extremos hechizos protectores alrededor de la escuela. Los Armarios Evanescentes permiten a los Mortífagos ingresar a Hogwarts, aunque es Severus Snape quien usa la Maldición Asesina contra Dumbledore, cuando Draco es incapaz de hacerlo por sí mismo. Con Dumbledore muerto, las escalas de la batalla parecen inclinarse a favor de Voldemort, aunque Harry ahora debe vengar la muerte de sus padres, de su padrino, y de su mentor.

Séptimo Libro
(1998)

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Voldemort promueve su búsqueda de la máxima autoridad. Él dispone del Ministro de la Magia y lo reemplaza con su propio títere gobernante, lo que le da el control de la Comunidad Mágica. Es la creación de un estado policial totalitario, que persigue a los nacidos de muggles y arresta a los magos de sangre pura por “traición”. Voldemort se apodera de la varita de Lucius Malfoy (para evitar el efecto del Priori Incantatem), y va en búsqueda de la Varíta de Saúco, la más poderosa jamás creada, pensando que es el arma que necesita para derrotar a Harry y volverse verdaderamente en invencible. Va en una búsqueda que lo lleva fuera del país hasta la tienda de varitas de Gregorovitch, donde asesina al viejo fabricante de varitas. Su viaje le lleva también a Nurmengard, la prisión donde se mantiene cautivo a Gellert Grindelwald. Termina por matar a Grindelwald también. Después de localizarla, finalmente roba la varota de la tumba de Dumbledore, y descubre que Harry y sus amigos han robado y destruido varios de sus Horrocruxes. Después de ofrecer misericordia a los ocupantes del Castillo de Hogwatrs si renuncian a Harry, reúne un gran ejército y lanza una invasión hacia Hogwarts, donde Harry está en la búsqueda de la Diadema pedida de Ravenclaw, uno de los Horrocruxes. Voldemort asesina a Snape creyendo que esto le haría el verdadero dueño de la Varita de Saúco, ya que Snape mató a Dumbledore. A continuación, pide una hora de armisticio, a cambio de Harry Potter. Cuando Harry voluntariamente va hacia Voldemort en el campamento del bosque, Voldemort le golpea con la Varita de Saúco. Sin embargo, la utilización de la sangre de Harry para resucitar el cuerpo de Voldemort resulta ser un importante revés: mientras corra la sangre de Harry en las venas de Voldemort, Harry no puede morir porque la protección de Lily en la actualidad también vive en Voldemort. En cambio, la parte del alma de Voldemort que reside en el cuerpo de Harry es destruida por Voldemort. Hagrid lleva el cuerpo aparentemente sin vida de Harry de vuelta al castillo como un trofeo, donde hay chispas de otra batalla. En la batalla, Voldemort derrota a Minerva McGonagall, Kingsley Shacklebolt y Horace Slughorn. Harry entonces se revela a sí mismo y explica a Voldemort que Draco Malfoy se convirtió en el verdadero dueño de la Varita de Saúco al desarmar a Dumbledore, y que Harry a su vez, ganó la varita al tomar la de Draco. Negándose a creer esto, Voldemort arroja la maldición asesina usando la Varita de Saúco mientras Harry utiliza un encantamiento de desarme usando la varita de Draco. Pero la Varita de Saúco se niega a matar a su maestro y el hechizo rebota sobre Voldemort, que en ausencia de sus restantes Horrocruxes, es completamente destruido.

Biografía

En los libros, Lord Voldemort raramente aparece en persona, pues en su mayoría permanece como un personaje oculto. La mayoría de los detalles de la historia de Voldemort se revelan en varios capítulos del libro Harry Potter y la Cámara de los Secretos (1998), los cuales se refieren a sus años de adolescente como Tom Marvolo Riddle, así como en el libro Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005), donde se describe su nacimiento, su niñez, y su transformación en el Señor Oscuro. Rowling utiliza frecuentemente largas conversaciones entre Harry y Dumbledore o Voldemort en sí, para establecer los puntos de su biografía. También utiliza la continuidad retroactiva para desarrollar la historia.

De acuerdo al canon, Voldemort nació como Tom Marvolo Riddle el 31 de Diciembre de 1926. Es hijo de la bruja Merope Gaunt y de Tom Riddle Sr. Tom Riddle, un Muggle, tomó una poción de amor creada por Merope, quien se la suministró durante un largo tiempo después de casarse. Eventualmente, Merope dejó de darle la poción por una razón desconocida, haciendo que Tom la abandonara estando embarazada. Ella murió en el orfanato donde dio a luz a Tom Marvolo Riddle. Después de vivir en el orfanato durante 11 años, el joven Tom es descubierto por Albus Dumbledore, quien reconoce su potencial mágico y lo lleva a Hogwarts. Allí, en 1940, Riddle se estavlece como un estudiante brillante, quien descifra el mortífero misterio de la Cámara los Secretos. La abre, libera al Basilisco quien mata a Myrtle la Llorona, y hace que se culpe a Rubeus Hagrid por ello. Allí, también crea el anagrama “I Am Lord Voldemort” (Yo Soy Lord Voldemort) a partir de su nombre, haciendo que sus amigos cercanos lo llamaran así. Durante un verano, Riddle busca a su tío Morfin, y procede a asesinar a su padre y a sus abuelos. Luego de graduarse, Riddle asesina a Hepzibah Smith para robarle dos preciados objetos mágicos: el medallón de Slytherin y la copa de Hufflepuff, con los cuales podría crear más Horrocruxes.

Luego, Tom desaparece y se adentra en la Artes Oscuras, convirtiéndose después de varias décadas, en el terrible Lord Voldemort, dividiendo su alma creando Horrocruxes, para prolongar su vida. El diario que Ginny Weasley encuentra en el segundo libro es uno de ellos. Cuando regresa en 1970, pide a Dumbledore el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, pero no lo consigue. Junto a sus Mortífagos, Voldemort comienza a aterrorizar al mundo mágico, obsesionado con purificarlo de las personas con “sangre impura”. Asesinó a los padres de Harry, Lily y James, pero al intentar asesinar a Harry, el hechizo rebotó, despojándolo de su cuerpo. Cuando Lily se sacrificó para salvar a su hijo, se creó un hechizo que le dio a Harry esa protección. Sin embargo, Voldemort sobrevivió como parásito en el cuerpo de uno de sus seguidores, el profesor de Hogwarts Quirrell. Intentó robar la Piedra Filosofal, la cual podría restituir su cuerpo, pero su plan fracasó.

Mientras Voldemort esperaba sin esperanzas, el diario en el cual había preservado el “recuerdo” de su ser a los 16 años, había estado en posesión de Lucius Malfoy, una vez Mortífago, quien aprovechó la oportunidad de insertarlo dentro de un libro adquirido por Ginny Weasley en la librería Flourish y Blotts  Ginny abrió su corazón al diario, tras lo cual Tom Marvolo Riddle si hizo más fu
fuerte, basado en “una dieta de sus más profundos temores, y sus más oscuros secretos”. Pronto, es más poderoso que Ginny y capaz de usarla, sin su conocimiento, para abrir la Cámara de los Secretos. Sin embargo, sus planes son truncados de nuevo por Harry Potter. Con la ayuda de sus seguidores, Peter Pettigrew y Barty Crouch Jr., Voldemort logra regresar a su cuerpo. Usando un Traslador para llevar a Harry a Pequeño Hangleton, donde se encuentra el cementerio de los ancestros de Voldemort, Pettigrew usa la sangre de Harry dentro de un ritual para crear un nuevo cuerpo para su amo. Voldemort acorrala a Harry, pero falla en su intento de matarlo. Luego, Voldemort regresa al poder, reúne a sus seguidores, e intenta recuperar el contenido de la profecía de Sybill Trelawney. Sin embargo, Harry interfiere de nuevo en sus planes. Finalmente, envía a varios de sus seguidores a Hogwarts, donde tiene éxito al eliminar a su más grande rival, Albus Dumbledore.

Atributos

Rasgos y Personalidad

A lo largo de la serie, Rowling ha descrito a Voldemort como psicótico, inhumano, y asesino en masa. Se le muestra como incapaz de demostrar cualquier tipo de amor o respeto, preocupándose únicamente por el poder, y considerando a nadie como su igual, a excepción de Albus Dumbledore, “el único mago a quien ha temido”. Se desconoce el alcance de ese temor, pero podría revelarse en el último libro. En los seis libros, se le muestra como intolerante, sintiendo un odio genocida hacia los Muggles y hacia los magos y brujas no-puros, conocidos despectivamente como “Sangresucia”. Esto es irónico, dado el hecho de que Voldemort es de “sangre-mezclada”, pues es hijo de la bruja Merope Gaunt y del Muggle Tom Riddle Sr. Además, sus acciones hacia otras familias de sangre-pura durante su periodo de máximo poder (como por ejemplo los Prewett), y su aceptación de magos de sangre-mezclada como Severus Snape en posiciones de autoridad, sugieren que sus creencias son más complejas que las de sus seguidores. En el segundo libro, se estableció que Riddle cambió su nombre por un anagrama, como una manera de eliminar su propia herencia Muggle. Así mismo, asesinó a la familia Riddle, en parte porque eran Muggles, y en parte porque lo abandonaron a él y a su madre, aunque luego culpa a su tío Morfin Gaunt por los asesinatos.

Una vez restituido su cuerpo en el cuarto libro, Rowling establece que Voldemort tiene rostro pálido, casi de color blanco tiza, con apariencia de calavera, orificios nasales como los de las serpientes, ojos rojos con pupilas estiradas como las de los gatos, cuerpo esquelético y alto, y manos con dedos anormalmente largos. En sus años anteriores, como se establece en los flashbacks de los libros 2 y 6, se describe a Tom Marvolo Riddle como muy apuesto. Se cree que la transformación a su estado monstruoso, se debe a la práctica de Magia Oscura muy avanzada, como la creación de Horrocruxes para dividir su alma.

Magia y Habilidades

A lo largo de la serie, Rowling establece a Voldemort como un Mago Oscuro muy poderoso, astuto y despiadado. Tambien se le conoce como uno de los mejores, si no el mejor practicante de Legeremancia del mundo, así como un gran practicante de la Oclumancia (puede leer mentes, y bloquear la suya a la vez). En el sexto libro, se revela que es uno de los pocos magos que han creado y comprendido los Horrocruxes a tal extremo, que intenta obtener la inmortalidad a partir de ellos. En los libros 4 y 5, en los que Voldemort se enfrenta en combates mágicos, Rowling lo describe como un mago formidable, quien puede conjurar hechizos y contra-hechizos, así como Aparecerse/Desaparecerse en cuestión de segundos. El único mago al que teme es Albus Dumbledore. Sin embargo, marcó inadvertidamente a Harry como su igual, en su intento fallido de asesinarlo al inicio del primer libro.

El conocimiento de la magia de Voldemort, es más extenso que el ce cualquier mago actual, aunque su arrogancia lo lleva a olvidar detalles insignificantes del pasado. En Harry Potter y el Cáliz de Fuego, indica que olvidó la magia antigua que protegió a Harry cuando su madre murió para salvarlo. Esa es una magia que Voldemort no puede entender porque él no tiene ningún entendimiento acerca del amor. En Harry Potter y la Cámara de los Secretos, olvidó que las lágrimas del fénix tienen poderes mágicos, permitiéndole a Harry evadir los efectos mortales del veneno del Basilisco (aunque se trataba del joven Voldemort). Además, Rowling estableció que el más grande temor de Voldemort es la muerte, y que su Boggart sería su propio cuerpo sin vida. Lo que más desea Voldemort es ser todo-poderoso y vivir para siempre, que es lo que vería ante el Espejo de Oesed.

Voldemort se despojó de su cuerpo cuando la Maldición Asesina dirigida a Harry Potter, rebotó hacia él. Después de esto,él y Harry están conectados de varias maneras. A lo largo de la serie, la cicatriz de Harry  le quema cuando siente la presencia cercana de Voldemort. En Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry descubre por primera vez que puede acceder a los pensaientos y emociones de Voldemort. Cuando éste está sumamente enojado, feliz, o con dolor, la cicatriz de Harry le quema dolorosamente. Voldemort descubre esta conexión en Harry Potter y la Orden del Fénix, y la usa para llevar a Harry hasta el Departamento de Misterios para recuperar la profecía de Sybill Trelawney. Además,  la varita de Voldemort está hecha de tejo, una madera asociada con la muerte y la resurrección, que tiene funciones destructivas innatas, y que es apropiada para la transfiguración. Tiene una longitud de 13 pulgadas, y en su núcleo tiene una pluma de fénix. El creador de varitas, el Sr. Ollivander, obtuvo esa pluma del fénix de Dumbledore, Fawkes. Dicho fénix, sólo generó otra pluma más para ser usada en una varita, e irónicamente, esa varita “escogió” pertenecer a Harry. Ya que ambas varitas tienen un núcleo proveniente del mismo origen, tienden a funcionar inapropiadamente cuando se enfrentan entre si. Si se obligan a enfrentarse en un duelo, ocurre un efecto correspondiente al hechizo Priori Incantatem, en el cual una varita obliga a la otra a regurgitar los ecos de los hechizos previamente realizados, en orden cronológico inverso. Todo esto tiene un papel importante en el escape de Harry al final de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Finalmente, al igual que Harry, Voldemort puede hablar lengua Pársec, un rasgo heredado de Salazar Slytherin. Parece que que la mayoría de sus ancestros Gaunt también heredaron ese rasgo altamente inusual. En el sexto libro, se revela a través del recuerdo de Dumbledore en el Pensadero, que Voldemort, antes de adquirir una varita, e incluso antes de conocer sus habilidades mágicas, podía usar telequinesis, manipular animales, y “hacer que cosas malas le pasaran a la gente que lo molestaba “.

Comparaciones e Interpretaciones

Debido a los prejuicios de Voldemort, sus asesinatos genocidas en masa, y la carencia de muchas emociones humanas, ha sido comparado en varias ocasiones con los Nazis y con muchos villanos de la Biblia y de la cultura popular. Rabbi Jack Abramowicz, de la asociación Judía “National Conference of Synagogue Youth” (NCSY), usa terminos drásticos para describer la naturaleza de Voldemort, indicando que “es un esclavizador Egipcio. Es el Syrian-Greeks. Es el Haman. Es el prosecutor Romano. Es el inquisidor Español. Es las Cruzadas, el Holocausto, y la ntifada.” El Dr. Nikolaus Wandinger de la Universidad de Innsbruck, usa terminos Bíblicos, dibujando paralelos entre Voldemort y el Rey Herodes, indicando que ambos tomaron muchas vidas para poder asesinar a El Elegido, respectivamente Harry Potter y Jesús. Agrega que los Mortífagos de Voldemort son rascistas, y que las comparaciones entre la terminología Nazi como “medio-judío” y la palabra despectiva de los libros de Harry Potter “Sangresucia”, son legítimas. Esto se sustenta en la afirmación de JK Rowling de que los Mortífagos están basados en el Ku Klux Klan, lo cual se evidencia en sus túnicas ceremoniales. El Dr. Christoph Dinkel de la Universidad de Kiel, compara a Voldemort con Darth Vader, indicando la fascinación de amos personajes por seducir a otras personas hacia el mal. Similarmente, Christina Petrick-Löhr del diario Alemán Die Welt, compara a Voldemort con otros villanos como Macbeth, Mephistopheles, el Capitán Garfio, la Reina de Corazones, Sauron, Darth Vader, Hannibal Lecter, proclamando que son verdaderos “Ejes del Mal”. Además, Birgit Zimmermann y Andrew MacNeille de la Universidad de Cologne, indicant que Voldemort es profundamente rascista y un tirano fascista, así como un gran ejemplo de la intolerancia de la cultura contemporanea. Finally, Ralph Fiennes, quien interpreta a Voldemort en las películas de Harry Potter, lo llamó “la destilación del mal”.

Nombre

A lo largo de la serie, Rowling ha establecido que el nombre de Voldemort es tan temido dentro del mundo mágico, que incluso se considera peligroso pronunciarlo. La mayoría de los personajes se refieren a él como “Ya-Sabes-Quien” o “El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado”.

De acuerdo a Rowling, “Voldemort” se pronuncia (IPA: [vəʊl.də.mʊər]), con una “t” muda al final, como en Francés común. Esta es la pronunciación utilizada por Jim Dale en los audio-libros de los Estados Unidos. Sin embargo, después del lanzamiento de la versión cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal, en la cual se pronuncia el nombre con la “t” al final, Dale alteró la pronunciación del mismo en los siguientes audio-libros.

Debido a la pronunciación Francesa del nombre, se ha indicado que “Voldemort” corresponde a las palabras comunes “vol de mort”. “Vol” es un sustantivo masculine que significa  “escapar” o “robar”. “De” es una preposición que significa “de” o “desde”. “Mort” es un sustantivo femenino que significa “muerte”, “fin”, o “ruina”, un adjetivo que significa “muerto”, o un sustantivo masculino que significa “hombre muerto”. La combinación “de mort” también significa “mortífero” o “mortal”. Esta asumpsión también se basa en el hecho de que Rowling ha establecido continuamente que el temor más grande de Voldemort es la muerte, lo que haría que su nombre (“escapar de la muerte”) se convirtiera en “nomen est omen”. Otra posible interpretación literal de “Voldemort”, es que usa la raíz latina “vol”, que significa “deseo”. Esto significaría que el nombre se refiere a “deseo de la muerte”, presuntamente la muerte de otros.

Anagrama

El nombre de Voldemort es Tom Marvolo Riddle. En el segundo libro, se establece que la apelación “Lord Voldemort” se deriva de un anagrama de su nombre: TOM MARVOLO RIDDLE ~ I AM LORD VOLDEMORT. Esto también es un juego de palabras, pues su nombre, Tom Marvolo Riddle, en es sí mismo un acertijo (“Riddle” significa “acertijo”). JK Rowling personalmente utiliza una pronunciación Francesa para su nombre, como por ejemplo [ˈvɒldəmɔː]) (con una “t” muda). En las versiones traducidas de Harry Potter y la Cámara de los Secretos, el nombre original de Voldemort fue cambiado para acomodar el anagrama. Sin embargo, en la edición Polaca, el traductor Andrzej Polkowski decidió no realizar cambios, presuntamente debido a la dificultad de traducir el anagrama a una frase con sentido. En la edición Portuguesa (que es distinta a la edición Brasilera), el nombre también se dejó sin traducción.

Datos claves sobre Lord Voldemort.

  • Nombre completo: Tom Sorvolo Ryddle.

  • Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1926.

  • Fecha de fallecimiento: 2 de mayo de 1998.

  • Padres: Tom Ryddle y Mérope Gaunt.

  • Otros familiares: Thomas Ryddle y Mary Ryddle (abuelos paternos); Sorvolo Gaunt (abuelo materno); Morfin Gaunt (tío); Cadmus Peverell y Salazar Slytherin (antepasados lejanos).

  • Casa de Hogwarts: Slytherin.

  • Status de sangre: Mestizo (su padre era un muggle, su madre era una bruja de sangre pura).

  • Habilidades mágicas: Puede volar sin escoba. Creó 7 Horrocruxes. Habla pársel. Es experto en Legeremancia, Oclumancia y Artes Oscuras.

  • Varita: Madera de tejo, núcleo de pluma de fénix (Fawkes), 31 centímetros.

  • Otros: Es uno de los magos más poderosos que han existido, es uno de los mejores estudiantes que han estado en Hogwarts. Fue un mago tenebroso que aterrorizó al mundo mágico hasta que fue derrotado indirectamente por Harry Potter en 1981. En 1995 recuperó su cuerpo y sus poderes. En 1997 logró tomar control del Ministerio de la Magia, pero en 1998 murió definitivamente a manos de Harry.

Comentarios

comentarios