El pasado 31 de Enero de 2009, el Papa Benedicto XVI nombró en Austria a Gerhard Maria Wagne como obispo auxiliar de Linz. Sin embargo, de inmediato los medios de comunicación generaron todo tipo de polémicas, pues anteriormente Wagne habÃa considerado como «satánico» al personaje creado por JK Rowling, Harry Potter. Tras verse agobiado por tantas crÃticas a nivel mundial desde su nombramiento, hoy Wagner de 54 años, renunció a su cargo como obispo auxiliar. Ya varios analistas afirman que la causa de la dimisión de su cargo fue la polémica que desató en Austria tras opinar que los libros de Harry Potter son «satánicos».
En su momento, Wagner dijo que las palabras en LatÃn usadas por la escritora JK Rowling en los libros de Harry Potter parecÃan conjuros diabólicos:
Se hace uso de una lengua que nadie entiende porque se quieren movilizar fuerzas mágicas.
Hoy, en una carta enviada directamente al Papa y recogida por la prensa mundial, Wagner declaró:
Ante las intensas crÃticas y tras consultarlo con el Obispo Diocesano, he llegado a la conclusión de pedir al Santo Padre en Roma la retirada de mi nombramiento como obispo auxiliar de Linz.
Otra de las polémicas declaraciones de Wagner fue en torno a la devastación que ocasionó recientemente el huracán Katrina en sobre «una ciudad pecadora»: No es casualidad que en Nueva Orleans hayan sido destruidas las cinco clÃnicas abortistas que existÃan y todos los clubes nocturnos». Y sobre el Tsunami de 2004, dijo que los ricos de Occidente iban a Tailandia a hacer fiestas para nada «santas».
El pasado mes de Enero, 31 de los 35 representantes de la Iglesia que asistieron a una conferencia de Decanos de la Diócesis de Linz, rechazaron la designación y solicitaron que el nombramiento fuera removido. Uno de ellos explicó: «Espero que la Iglesia se dé cuenta de que vive en el siglo XXI». La consagración de Wagner habrÃa sido el 22 de marzo en Linz.