A finales de los 90s, la Editorial Británica de Harry Potter, Bloomsbury, lanzó un «Club Oficial de Harry Potter» enteramente para británicos. Probablemente muchos de ustedes se sorprendan porque jamás habÃan escuchado sobre esto. Bueno, no ha sido un tema muy conocido, pero es totalmente cierto. Cuando uno se inscribÃa a dicho «Club» una de las «ventajas» que se tenÃa, era recibir un BoletÃn de tres páginas emulando «El Profeta». Este hilarante boletÃn era, según afirmación de la propia Bloomsbury, escrito por la mismÃsima J.K. Rowling.
Si bien estos boletines destilan el genial humor de la querida escritora, resalta que se escribieron a comienzos de la creación de todo el mundo mágico de Harry Potter. Algunas cosas no coinciden con el canon, ya que sus definiciones son distintas a las de los libros. Lo más notorio es que este «Profeta» de Bloomsbury no coincide con las fechas de la lÃnea de tiempo de Harry Potter. Es decir las noticias no mencionan nada de lo que, según los libros, estaba pasando en la época. Obviamente esto se dió porque en esos momentos la lÃnea de tiempo no estaba tan clara. Son errores que se le perdonan a Rowling, sobre todo después de leer lo geniales que son dichos escritos. Pueden encontrar desde titulares, artÃculos, ofertas de trabajo, hasta una sección de ventas.
Aparentemente este Club y su Profeta, no tuvo mayor éxito puesto que solo se hicieron cuatro ediciones y junto con el fin de estos boletines se acabó el «Club Oficial de Harry Potter». Es curioso como esto no paró a los verdaderos fans de todo el mundo y unos años después comenzaron a reunirse grupos jugosos de fans cada quien en su localidad. Es bastante cerca a la realidad afirmar que casi en todas partes del mundo existe un Club de Fans de Harry Potter, ya sea en capitales o provincias, sin importar el idioma, miles de fans se reúnen, organizan eventos, obras sociales y muchÃsimas actividades que los han llevado a convertirse en parte de la cultura «Pop» de hoy en dÃa.
Sin embargo, los fans de Harry Potter, no tienen la facilidad de aquellos que son fans de la música de poder llamarse «Oficiales». ¿A que nos referimos? Pues las compañÃas disqueras de muchos cantantes famosos organizan Clubes Oficiales alrededor del mundo. Estos tienen facilidades, reciben favoritismos y por una inscripción, pueden llamarse «Club Oficial». Estamos seguros que todos los Clubs que existen intentan ser lo más «oficiales» posibles. ¿Por qué? por la misma razón que uno se enorgullece de tener un Documento Nacional de Identidad. Ser «alguien» ante la sociedad, ser por fin un individuo con voto, ser considerado como un igual. Si los Clubes de Fans tuvieran la oportunidad de volverse oficiales podrÃan por fin ser tomados más en serio. ExistirÃa unidad entre clubes alrededor del mundo y por lo tanto entre las personas que los conforman. Las posibilidades de confraternizar entre paÃses serÃa mucho mayor para los jóvenes que les guste este mundo. Las facilidades de realizar mejor sus eventos y más aún, sus obras sociales, serÃan mayores. En fin, muchos reconocimientos serÃan valorados.
¿Por que mencionamos todas estas cosas? Pues no es con el ánimo de renegar por no ser Clubes Oficiales de Harry Potter, sino más bien, de hacer algo de una vez por todas. La Orden del Sol, el primer club de fans de Harry Potter en el Perú, ha tenido la iniciativa de crear una Petición On-line llamada: «Official Fan Club of Harry Potter» (Club de Fans Oficial de Harry Potter). La intención de esta petición es que todos los fans del mundo firmen y asà poder dirigirnos luego a Bloomsbury de parte de todos los Clubes de Fans del Mundo, pidiéndoles que sean tan amables de volver a abrir el «Club Oficial de Harry Potter» para que todos los Clubes de Fans tengan la opción de oficializarse.
La carta sugerirÃa algunos requisitos para que un club sea oficial, algunas sugerencias para también enviar un boletÃn informando tanto las noticias de Harry Potter como los eventos de los Clubes Oficiales del mundo, entre otras cosas. Esperamos todos ustedes se unan a la causa y firmen, pasen la petición a sus amigos y logremos un cambio. Oficialicemos nuestros clubes y unamos nuestras fuerzas pottéricas.