En 2 horas, leà Harry Potter and the Cursed Child. Como sabrán, este libro no ha sido escrito por J.K. Rowling, sino por un tercero: el dramaturgo Jack Thorne. Sin embargo, cuenta con la aprobación oficial de la creadora de Harry Potter y el material de la obra se considera canon oficial.
Hay que empezar señalando que el libro empieza muy bien y mantiene cierto tono a la saga de Harry Potter. Sin embargo, a medida que avanza, uno nota que la voz de J.K. Rowling no se encuentra presente. Los personajes no se parecen a los de los libros. Ron parece una caricatura, McGonagall parece débil, y Draco se transforma en otra persona. Claro, se puede alegar que en Las Reliquias de la Muerte nuestros protagonistas tienen 17 años, y en The Cursed Child tienen 40. Sea como sea, la voz de los personajes cambia de forma muy drástica, no se ve la evolución, y por ello nos suena poco creÃble.
La historia, como sabrán, parece sacada de un fanfic. La trama está muy exagerada, e intenta abarcar mucho en poco tiempo. No te crees en ningún momento lo que está ocurriendo. Asimismo, quizá por culpa de nuestra propia imaginación, nos habÃamos creado una imagen de Albus Severus completamente distinta a la de The Cursed Child. El Albus Severus de esta obra nos decepciona.
Sin duda, la trama de The Cursed Child solo funciona en el teatro o, quizá, en dos pelÃculas. Si hubiese sido escrito como novela, posiblemente hubiese necesitado ser más largo que La Orden del Fénix para lograr construir bien la historia.
¿HacÃa falta una historia sobre Harry Potter adulto? Sin duda, muchos deseamos saber más sobre la nueva generación. J.K. Rowling encontró que lo que querÃa contar no iba a funcionar como una nueva saga. Por ello, tomó el camino del teatro.
¿Hubiese sido preferible una historia pre-Harry Potter? ¿La juventud de Voldemort? ¿La historia completa de Albus Dumbledore? ¿Sobre los fundadores de Hogwarts? ¿La deseada historia de los Merodeadores? Hay tanto material sobre el cual queremos saber. Aunque Rowling dice que no escribirá más sobre Harry Potter… sabemos que ya antes habÃa dicho lo mismo, y al final salió esta obra de teatro.
The Cursed Child satisface a nivel de dar información nueva, de eso no hay duda. Aparece un nuevo personaje que desconocÃamos y que tiene una gran importancia. Sin embargo, si releemos la saga original, nunca encontramos indicio alguno sobre este nuevo personaje. Eso lo hace sospechoso. Cuando lean el libro, sabrán a quién me refiero.
Un aspecto positivo del libro está en el proceso de redención que vive Harry Potter. Ser «el niño que vivió» nunca fue fácil, sobre todo al saber la cantidad de gente que murió para que él viviera. Los diálogos de la obra que giran en torno a este problema son los más fieles a la saga original.
 No hace falta decir que cualquier fan deberÃa leer el libro y juzgarlo. Sin embargo, Harry Potter and the Cursed Child nunca será el octavo libro. Nunca será la octava historia. Solo podemos considerarla una mirada hacia la nueva generación. Una mirada que no supera a fanfics como Harry Potter y el Hacedor de Reyes.
Actualizado: Para los que preguntan, le doy al libro un puntaje de tres estrellas y media sobre cinco.