En una nueva entrevista concedida a The Sunday Times, la autora JK Rowling ha revelado que pensó en suicidarse cuando sufrÃa de depresión siendo madre soltera y sin trabajo. Dice que se le prescribió terapia de comportamiento cognitivo tras sufrir de»pensamientos suicidas» después de la separación de su primer esposo, Jorge Arantes, un reportero Portugués.
Ella es ahora una de las mujeres más adineradas del mundo, con una fortuna estimada en £545 millones, pero en ése tiempo vivÃa en un pequeño apartamento de Edinburgo con su pequeña hija Jessica. Rowling sólo pudo pagar la renta cuando un amigo pagó £600 por el depósito. Fue allà cuando comenzó a escribir el primer libro de Harry Potter:
«Las circunstancias a mis 20 años de edad eran muy pobres y realmente me puse a pensar en eso… lo que me hizo buscar ayuda profesional, probablemente fue mi hija. Ella era algo que estaba muy arraigado en mi, como un polo a tierra, y pensé, esto no está bien, esto no puede estar bien, ella no puede crecer conmigo en éste estado.»
Rowling declaró que su médica general no estaba disponible, asà que el doctora de reemplazo la rechazó. «‘Si te sientes mal, ven y habla con la practicante de enfermerÃa’, me dijo, y luego me echó. Estamos hablando de pensamientos suicidas, no de sentirme ‘un poco miserable’. Dos semanas después recibà una llamada telefónica de mi médica regular quien habÃa mirado las notas… me llamó y encontré consuelo a través de ella. Ella absolutamente salvó mi vida, porque no creo que hubiese tenido las agallas de hacerlo dos veces.â€
Rowling también dijo que estuvo feliz de hablar acerca de sus problemas de salud mental para retar el estigma asociado con las enfermedades depresivas:
«Nunca he estado remotamente avergonzada de haber estado deprimida. Nunca. ¿De qué hay que avergonzarse? Pasé por un tiempo verdaderamente duro y estoy orgullosa de haber salido de él.»
Las asociaciones y campañas recibieron con agrado la decisión de Rowling de hablar públicamente acerca de su batalla contra la depresión suicida. Celia Richardson, directora de campañas de The Mental Health Foundation, dijo: “JK Rowling es un maravilloso modelo de rol y es fabuloso que haya escogido hablar acerca de esto.â€