El compositor Alexandre Desplat, encargado de la banda sonora de las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, ha resultado ganador de un premio Oscar por su trabajo en la pelÃcula The Grand Budapest Hotel, protagonizada por el actor Ralph Fiennes (Lord Voldemort).
Desplat también estaba nominado por su trabajo en la cinta The Imitation Game. Felicidades!
Repasemos un poco de su biografÃa:
Alexandre Michel Gérard Desplat nació el 23 de agosto de 1961 en ParÃs, Francia. Su madre es de nacionalidad griega, y su padre francés igual que él. Se inició a los 5 años tocando el piano, y posteriormente la flauta y la trompeta. Sus profesores de flauta serÃan Max Porret, Raymond Guiot y Pierre Sechet. Obtiene el Primer Premio en flauta y música de cámara del CNR de Boulogne–Billancourt y del CNR de Créteil. Aparte del campo de la música clásica, él toca Jazz y Bossa-nova, e interpreta y graba con varios artistas como el brasileño Carlinhos Brown o el zaireño Ray Léma. Decide ser compositor de pelÃculas y asà unir sus dos pasiones: la música y el cine. Desplat confesó que hay un dejo de estas influencias brasileras (Bossa-nova) en varias de sus composiciones (incluyendo Harry Potter).
Se dice que sus melodÃas recuerdan a las del gran Georges Delerue, por su magnificencia y belleza. Comenzó componiendo música para cine francés, y luego fue introducido en el sistema de Hollywood gracias a Jack Hayes. Algunos de sus filmes franceses son Tous les chagrins se ressemblent, Eager Bodies o À boire. Para cine en lengua inglesa, algunos de sus trabajos destacables son para las pelÃculas: Casanova, La reina, El mágico emporio de Mr. Magorium, La brújula dorada, El curioso caso de Benjamin Button, Julie y Julia, Fantastic Mr. Fox, The Twilight Saga: New Moon, El escritor fantasma, El árbol de la vida y El discurso del rey. Ganó un BAFTA por El discurso del rey y un Globo de Oro por la cinta The Painted Veil
No olvidemos su aporte en ambas partes de Las Reliquias de la Muerte, Parte 1 y Parte 2. Fue tomado en cuenta para elaborar la música después de que Nicholas Hooper decidiera dejar la saga por “motivos familiaresâ€. Su singular, agradable y picaresca magia musical fue quizás uno de los factores que contribuyó a que Alexandre pudiera trabajar en una de las más grandes franquicias cinematográficas, sin dejar de mencionar que siempre ha demostrado ser admirador de los libros, las pelÃculas, y los soundtracks, gracias al fanatismo una de sus hijas. También admira muchÃsimo al músico John Williams, quien compuso los scores de los primeros 3 filmes de Harry Potter (gracias a él decidió dedicarse a la composición de música para pelÃculas).