Los primeros spoilers de Harry Potter and The Cursed Child, como era de esperarse, ya están por toda la red. Si todavÃa no los has leÃdo, BlogHogwarts hizo un resumen de ellos en esta entrada.
ALERTA DE SPOILERS. No sigas leyendo si no quieres enterarte.Â
Uno de los spoilers afirma que Albus y Scorpius cambian un aspecto del pasado, ocasionando que Ron y Hermione no estén juntos en el presente. En esa nueva realidad que han creado, Rose Weasley no existe (tampoco Hugo, por cierto).
Uno de los aspectos curiosos acerca de la trama de la octava entrega de la obra es precisamente que Ron y Hermione no estén juntos. ¿Recuerdan que hace algún tiempo, J.K Rowling expresó que se habÃa arrepentido de la pareja con el paso de los años? Ella afirmaba que, dada sus personalidades, era muy difÃcil que pudieran tener un matrimonio sano. Eso los habrÃa llevado a recibir terapias de pareja. O directamente al divorcio.
¿La obra explora las posibilidades si el Ron/Hermione nunca hubiera ocurrido? ¿Las mismas posibilidades que J.K Rowling hubiera deseado para los siete libros originales? Si es asÃ, J.K Rowling estarÃa jugando sin arriesgar demasiado. Después de todo, la magia de un giratiempo se puede arreglar (y es casi seguro que al final del dÃa, los niños reparen sus errores). En esa realidad alternativa que Albus y Scorpius crean, tal vez tanto Ron como Hermione tengan nuevas parejas (¿Lavender? ¿Viktor?), pero lo único relevante es averiguar si su nuevo estado trae otros efectos al Mundo Mágico además de nunca haber tenido hijos. O si acaso alteran otro aspecto del pasado que podrÃa poner en peligro la derrota de Voldemort.
Sinceramente, como trama de una obra menor… está bien. Pero para un libro, de una saga que nos tiene acostumbrados a tratar temas más relevantes que el destino amoroso de una pareja, suena un poco decepcionante sin conocer todo el contexto. SerÃa una sorpresa y una total decepción que la separación de Ron y Hermione conllevara únicamente a que sus hijos no existan.
Otro problema con este planteamiento es que es un conflicto cuyo final es predecible. Albus y Scorpius encontrarán la manera de solucionar los problemas, repararán los sucesos del pasado, Ron y Hermione se enamorarán, se casarán y tendrán a Rose y a Hugo. La serie de Harry Potter no eran libros donde el lector ya sabÃa cómo iba a acabar la historia incluso antes de leerla.
Esperemos que el desarrollo de la segunda parte traiga consigo mayores conflictos.